5 planes en casa sacándole todo el partido a tu televisor

La clásica imagen de todos los miembros de la familia viendo el mismo programa de televisión cada vez está más lejos de la realidad. En la eclosión de los dispositivos conectados e inteligentes, los televisores viven un cambio respecto al modelo de consumo de contenidos audiovisuales.
Más allá de limitarse a mostrar series y películas, los Smart TV modernos son potentes máquinas que incorporan funciones tomadas directamente de nuestros teléfonos móviles, facilitando la conexión con el exterior y ampliando sus opciones de entretenimiento, tanto pasivo como activo. De esta forma, la pantalla más grande del hogar cuenta con funciones como apps y acceso a las principales plataformas de streaming, por no mencionar opciones de conectividad avanzada para utilizar dispositivos Bluetooth.
Unas prestaciones alternativas que permiten momentos diversión y planes diferentes, solos en casa o conectados con amigos y familiares al otro lado, para que estos días no te quedes aislado.
Organiza una tarde de karaoke

No importa si estás solo o acompañado: Una gran idea es organizar una sesión de karaoke con la familia o los amigos, algo que es mucho más sencillo de lo que parece si tienes un teléfono móvil a mano.
Si tienes un reproductor Chromecast, una opción muy sencilla es descargar en tu móvil una app de karaoke y hacer "cast" para compartir la pantalla con el televisor. Estos dispositivos se conectan al HDMI del televisor y permiten replicar la imagen de tu teléfono con solo pulsar un botón, envíando audio y vídeo para ver tu móvil en la pantalla más grande de la casa.
La inmensa mayoría de las aplicaciones móviles de karaoke, como Singa, StarMaker y Smule, han sido precisamente diseñadas para funcionar en televisores usando Chromecast y sus diseños se adaptan perfectamente a la tele.

¿Y si no tienes un reproductor Chromecast? No pasa nada; fabricantes como Samsung y LG ofrecen en sus dispositivos sus propias opciones para compartir la pantalla con la tele.
Otra opción, potencialmente aún más sencilla, es descargarte la app directamente en tu Smart TV. Singa, por ejemplo, tiene una versión para televisores basados en Android TV, y si tienes un reproductor Apple TV, Smule ha creado una versión específica de su app llamada Sing! Karaoke, que hasta permite utilizar tu iPhone como si fuera un micrófono.
Una sesión de karaoke puede ser una idea brillante para romper la monotonía, estemos en familia o en compañía de los amigos gracias a una videollamada. Los peques se lo pasarán en grande y liberarán la tensión acumulada durante el día, mientras que adultos y adolescentes tienen una ocasión perfecta para conectar con sus amistades mediante vídeo.
Ponte en forma sin salir de casa

Ponerse una serie y sacar la bicicleta estática es una opción para aprovechar el confinamiento y salir de él incluso mejor que como entramos. Pero no es la única. Especialmente si tenemos una Smart TV. Todas las plataformas actuales tienen su propia app de YouTube, donde estos días podremos encontrar numerosos canales de ejercicio ofreciendo toda clase de rutinas para realizar en casa.
Yoga, entrenamiento de alta intensidad, danza, estiramientos... Tan solo has de buscar la clase de ejercicio que quieres hacer en casa y seguirlo en la tele.
Y si quieres subir de nivel, firmas especializadas como Les Mills ofrecen sus entrenamientos dirigidos a través de apps, de forma que podrás seguir tus clases de Bodypump o Bodybalance desde el salón usando la conectividad Chromecast y AirPlay (el sistema de conectividad multimedia sin cables de Apple, que como Chromecast se puede activar con unos pocos pasos) para reproducir las clases en la tele. También hay versiones para Android TV.
Por supuesto, hacer ejercicio en casa puede ser algo aburrido. Una forma de estimularnos puede ser involucrar a los pequeños de la casa buscando rutinas compartidas para toda la familia, o incluso compartir los planes de entrenamiento semanales con los amigos para comprobar los resultados al cabo de un tiempo. Y si aún quieres más estimulación, prueba a lanzar una videollamada a ese amigo fan del CrossFit para ver quién acaba antes los burpees.
Otra posibilidad, esta especialmente buena si estamos en familia, es apostar por las posibilidades que brindan los videojuegos. Just Dance está disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One, desafiando a sus jugadores con todo tipo de coreografías que deberemos seguir al ritmo de la música. Hasta incorpora su propio contador de calorías para saber si estamos sudando lo necesario. ¿No tienes consola? También hay versiones para Apple TV y televisores Android TV.
Juegos de mesa compartidos con la familia (aunque estén fuera)

Las videollamadas por WhatsApp están bien, pero no tienen nada que ver con hacerlo con una cámara frente a 55 pulgadas. Nosotros podemos tomar esta idea y aprovecharla para conectar con toda la familia mediante Zoom o Skype y jugar a nuestros juegos de mesa favoritos como si estuviéramos juntos. Podremos ver más claramente a nuestros compañeros de juego, pero también sus tableros, cartas y fichas.
La idea de jugar a Carcassonne, Munchkin y tantos otros juegos de mesa a través de videollamada es cada vez más popular. Y en contra de lo que puedas pensar, muy sencillo. Tan solo debes conectar un ordenador portátil al televisor usando un cable HDMI y enfocar la cámara web de forma que capture adecuadamente tanto el tablero de juego como nuestro rostro.
Para ello, te sugerimos que sigas nuestros consejos a la hora de organizar una videollamada. Si el juego de mesa es algo sencillo como un parchís, con una webcam básica o la propia cámara del ordenador portátil es suficiente; lo único que tienes que hacer es buscar un encuadre que te muestre en la mesa junto al tablero.
No obstante, si el juego en cuestión es más complejo o abarca escenarios de tamaño importante, es recomendable que una de las personas en la partida no solo se enfoque a sí misma, sino que utilice la cámara del teléfono móvil (por ejemplo) para enfocar al tablero usando un trípode o soporte, añadiendo esa cámara al chat como si fuera una persona más de la conversación
Unos refrescos, una iluminación a juego, buena compañía... Las risas están garantizadas, aunque no vayas a poder robar a nadie sus palomitas.
Una noche de videojuegos aunque no tengas consola

Mucha gente aún no lo sabe, pero si tienes una Smart TV, también tienes una potente máquina de videojuegos. La mayoría de los televisores inteligentes incorporan un hardware similar al de un teléfono móvil y sus tiendas de aplicaciones cuentan con numerosos videojuegos para su descarga directamente adaptados desde sus versiones para smartphone. Tú eliges si quieres liberar adrenalina con la serie de carreras Asphalt o relajarte haciendo un sudoku.
Generalmente todas las plataformas Smart TV cuentan en sus tiendas con un apartado específico para juegos donde encontraremos las apps más destacadas del momento. Algunas, como Android TV, tienen un repertorio realmente extenso, con una oferta que incluye Crossy Road, Crashlands, gran parte de la saga Final Fantasy y muchos otros títulos de primer nivel.
¿Y cómo podemos jugar a ellos? Las posibilidades son varias. Algunos de los juegos más básicos, como los de puzles, preguntas e incluso conducción, se controlan directamente desde el mando a distancia. Otros más complejos, tal es el caso de los juegos de disparos y aquellos que requieren una mayor precisión de movimientos, se manejan mucho mejor usando un gamepad, ya sea mediante cable USB o usando una conexión Bluetooth, puesto que todos los Smart TV son compatibles con el estándar de conectividad analógica.
Si no tienes consola, los juegos para Smart TV pueden ser una opción de lo más socorrida.
Celebra tu cumpleaños a través del televisor

Nunca hubieras imaginado que la celebración este año de tu cumpleaños se viera reducida al ámbito de tu casa y con la imposibilidad de tener invitados. Sin embargo, la tecnología estos días está evitando que nos quedemos aislados. Gracias a ella podemos organizar un plan alternativo para que el día sea diferente, y al fin y al cabo que lo compartas con la gente que más quieres.
¿Qué necesitas? De nuevo la fórmula planteada es una app que nos sirva de plataforma como videollamada, un smartphone y Chromecast, que como ves es el dispositivo indispensable para ampliar los usos de tu televisor y darle esa nueva dimensión de ocio. La plataforma que te proponemos esta vez es Houseparty. Es una de esas aplicaciones de última generación que está arrasando entre los jóvenes y que por su naturaleza está muy cerca de ser una red social. Lo diferencial aquí es que amplía las funcionalidades básicas propias de Skype o Hangouts y añade otras destinadas a la diversión.
Después de soplar la velas, podrás jugar al Pictionari, Trivial o Quién es quién, por ejemplo. Solo tienes que ambientar tu salón, preparar un buen pica a pica y pronto os olvidaréis de la distancia que os separa.
Auriculares con cancelación de ruido: los aliados perfectos para hacer planes con tu televisor

Nuestra última sugerencia no es un plan, sino un consejo: tanto si vas a usar la tele para hacer deporte como si vas a jugar, ponte unos buenos auriculares. Y si además estamos hablando de una vivienda compartida con niños pequeños u otros compañeros de piso, te recomendamos que apuestes por un modelo con tecnología de cancelación de ruido.
Este tipo de auriculares ha sido diseñado para anular los ruidos del exterior mediante una contraonda acústica, emitiendo una señal cuidadosamente calibrada que "filtra" voces, golpes y zumbidos sin afectar al sonido de los propios auriculares.
Gracias a la tecnología de cancelación de ruido podrás escuchar a tus compañeros de partida aunque en el cuarto de al lado los niños estén dándolo todo en el karaoke, pero también seguir tus rutinas de entrenamiento sin perder el ritmo, por más ruido que pueda haber en una vivienda que puede estar más concurrida de lo habitual.
Los auriculares de cancelación de ruido se pueden encontrar en diversos tamaños y formas, desde los modelos de botón True Wireless, que en su momento también podrás utilizar en la calle o haciendo ejercicio, a diseños de diadema sumamente cómodos para un uso doméstico.
Todos ellos brindan conectividad Bluetooth, así que podrás utilizarlos con cualquier Smart TV de la forma más sencilla. Y cuando no estés haciendo deporte o jugando al Cluedo con los amigos, podrás quedarte hasta bien entrada la noche viendo una serie sin molestar a nadie.

Ocho trucos para que tus electrodomésticos no odien a tus mascotas (ni al pelo que sueltan)

¿Chatear con GPT en Whatsapp es posible? Te contamos cómo hacerlo

Mi ordenador va lento: siete consejos para que vaya como el primer día

Convierte tu televisión en una Smart TV paso a paso