Esta es nuestra selección de los mejores electrodomésticos integrables para renovar tu cocina
Los viejos electrodomésticos de color blanco han dejado de ser la opción por defecto al comprar un nuevo hogar o reformar la cocina. Cada vez con más frecuencia los consumidores miman la estética de la que es una de las estancias más importantes de la casa y, si antes no importaba mucho el color del electrodoméstico, ahora es cada vez más frecuente encontrar modelos que se camuflan totalmente con el mobiliario. Son los electrodomésticos integrables.
Los electrodomésticos integrables están ganando popularidad por su capacidad para pasar desapercibidos, disimulándose entre los módulos de la cocina como si fueran otro armario o cajón más. Suelen caber en un espacio de tamaño estándar y aceptan en su estructura las mismas puertas que los muebles, logrando un aspecto homogéneo y que transmite mayor amplitud, motivo por el cual resultan especialmente adecuados si tenemos una cocina pequeña.
Asimismo, la integración de los electrodomésticos simplifica su limpieza diaria, puesto que mandos, pantallas y botones se encuentran en el interior. Lavavajillas, frigoríficos, lavadoras y grupos filtrantes suelen ser los electrodomésticos integrables más comunes.
En suma, motivos más que suficientes para decantarse por uno de estos aparatos a la hora de renovar la cocina.
DIFERENCIAS ENTRE INTEGRABLE Y PANELABLE
Cuando hablamos de un electrodoméstico integrable, queremos decir que queda totalmente camuflado en la cocina. Esto se consigue atornillando una de las puertas de los módulos de almacenaje que hayamos encargado a la casa de cocinas. Al montar una puerta de módulo estándar en su exterior, es posible utilizar los mismos tiradores que el resto de los cajones y armarios de la cocina, ya sean exteriores o de uñero. Nadie podrá saber si detrás de una puerta se oculta tu colección de ollas o un lavavajillas: queda totalmente camuflado.
Un electrodoméstico panelable, por contra, solo cubre parte de su exterior con una chapa o panel (normalmente de DM) en el mismo color que el resto de la cocina. Se trata de un diseño ya en desuso y que se utilizaba antiguamente para esconder los electrodomésticos en medida de lo posible. En el caso del lavavajillas, que era el más común junto con el frigorífico, la puerta en sí misma quedaba mimetizada con el resto de los armarios, pero las ruedas, la pantalla y los botones de la parte superior quedaban vistos.
La miniaturización de los controles permite ahora ocultar los controles de lavavajillas y frigoríficos dentro de los bordes interiores de sus puertas, por lo que la panelación, que no dejaba de ser una integración parcial, apenas se ve en cocinas modernas.
Los microondas y hornos integrables son diferentes en concepto, perteneciendo a otra tipología de electrodoméstico. Estos electrodomésticos no se cubren con una puerta de armario convencional, puesto que deben mostrar en todo momento el interior. En su caso, se consideran integrables porque se montan en un espacio estándar de mueble a diferencia de los de libre instalación, que se colocan normalmente sobre la encimera.
LOS MEJORES LAVAVAJILLAS INTEGRABLES
Los lavavajillas fueron uno de los primeros electrodomésticos en ser totalmente integrados en la cocina. Estos aparatos integran ahora los mandos en el borde superior de la puerta, de forma que basta con pulsar el botón de encendido, cerrarlos y automáticamente se ponen a funcionar.
Una ventaja de los lavavajillas panelables es que al tener una puerta de mueble estándar sobre la propia metálica del electrodoméstico son mucho más silenciosos, por lo que algunos modelos como el Siemens iQ1000 integran una luz que se proyecta en el suelo para avisar de que están funcionando. Asimismo, el 3VF5010NP de Balay se puede controlar vía móvil, lo que facilita saber si está trabajando en un momento concreto sin necesidad de "hacer oreja".
Finalmente, cabe señalar que también es posible encontrar modelos panelables compactos para cocinas muy pequeñas, como estos modelos de Bosch y Fagor que hemos seleccionado.
LOS MEJORES FRIGORÍFICOS Y CONGELADORES INTEGRABLES
Utilizar un frigorífico integrable es una estupenda forma de aumentar la sensación de amplitud de la cocina. No en vano, se trata de uno de los aparatos más grandes de todo el hogar. La inmensa mayoría de los frigoríficos integrables sitúan sus controles de temperatura en la parte superior, discretamente tapados por la puerta exterior de armario que deseemos instalar, pero modelos como el Haier HBW5519E también incorporan su propia app para el móvil.
Como detalle interesante, los frigoríficos integrables se pueden encontrar en formato combi. Tal es el caso del LG GR-N266LLR, o de solo una puerta. El Bosch KIR81AFE0, por ejemplo, prescinde del congelador para brindar 319 litros de capacidad exclusivamente para alimentos frescos, de forma que es posible instalarlo en formato side by side junto a un congelador integrable como el Bosch GIN81AEF0 si así se desea.
LAS MEJORES LAVADORAS INTEGRABLES
Las lavadoras integrables son un poco diferentes de otros electrodomésticos de su categoría, puesto que poseen demasiados controles como para desplazarlos a los bordes de forma disimulada. En su caso, en lugar de atornillar una puerta de mueble a la del propio aparato para camuflarlo en el diseño, la puerta del mueble se coloca sobre unas bisagras especiales presentes en el propio electrodoméstico, de forma que presentan una puerta batiente convencional y la correspondiente al tambor.
Además, las lavadoras integrables suelen tener un reparto de volúmenes que permiten su instalación en zonas de cocina con un zócalo decorativo en la parte inferior. Por lo demás, son lavadoras totalmente convencionales, con todas las prestaciones habituales y disponibles en un amplio abanico de precios. Hasta se ofrecen modelos con función secadora.
LAS MEJORES CAMPANAS DE EXTRACCIÓN Y GRUPOS FILTRANTES INTEGRABLES
Finalmente, podemos hablar de las soluciones para limpiar el aire de la cocina. En este caso tenemos dos opciones: las campanas de techo y los grupos filtrantes. Las campanas de techo se integran en el falso techo de la cocina y quedan enrasadas, de forma que apenas sobresalen y quedan totalmente disimuladas (salvo que se mire hacia arriba). Su gran ventaja es que, al situar el motor de extracción sobre el falso techo, pueden ser más silenciosas que una campana decorativa tradicional.
Los grupos filtrantes son muy diferentes, puesto que no requieren una canalización de aire al exterior del edificio. Han sido pensados para cocinas muy pequeñas o sin posibilidad de ventilarlas de forma adecuada. En lugar de expulsar el aire al exterior, eliminan las partículas en suspensión mediante filtros para evitar que los olores a la comida permanezcan en la estancia o se expandan al resto del hogar. Su punto positivo es que son muy pequeños y se embuten de forma muy disimulada en cualquier mueble estándar.
Recuerda que te ofrecemos opciones de financiación fácil y sin intereses, ideales para renovar los electrodomésticos de tu cocina. Puedes acceder a ellas tanto si compras en nuestras tiendas como en la web de El Corte Inglés. Revisa todas las condiciones aquí. Además, por la compra de tu nuevo electrodoméstico, ofrecemos servicios de retirada del aparato antiguo, puesta en marcha, envío gratuito a domicilio (en 24 o 48 horas) y 3 meses de seguro gratis.

Cómo ahorrar con los electrodomésticos eficientes en comida y energía

Sube de nivel tu cocina con electrodomésticos de diseño, conectados y sostenibles

Retoma los buenos hábitos en otoño: esta es la tecnología que te puede ayudar

¿Cómo elegir las mejores tablets infantiles? Consejos para seleccionar una tablet para niños