Los mejores tocadiscos para escuchar tus vinilos
Si eres un melómano (o un gran romántico de los objetos con historia), necesitas un buen tocadiscos en casa. Además de un toque que eleva la decoración del hogar desde el punto de vista estético, es el ingrediente que te falta para escuchar música de otro modo. Déjate envolver por tus álbumes de vinilo favoritos y aprende a apreciar la música y la calidad de sonido como un experto con esta breve guía que, sin duda, te llevará a reconocer qué modelo o qué equipo se ajusta más a tus gustos o necesidades.
¿Qué debe tener un tocadiscos de calidad?
Hace ya tiempo que los discos de vinilo recuperaron una vigencia notable entre el público melómano. La causa de esto es, además de cierto fetichismo por la estética vintage, la calidad del sonido que ofrece este formato respecto a otros. El desarrollo de nuevas tecnologías digitales sonoras y de reproducción musical no ha jugado contra estos sistemas de reproducción, que anclan sus orígenes en tiempos analógicos, sino que además los ha mejorado. De esta manera, ha conseguido hacerlos más fiables, más versátiles y polivalentes, más resistentes y duraderos, más sencillos de utilizar y también más delicados a la hora de preservar tus discos de vinilo.
Componentes esenciales de un tocadiscos
- Motor: Es el sistema que hace girar al disco. Existen ligeras diferencias entre los tocadiscos manuales y los automáticos, ofreciendo los primeros un mejor aislamiento del motor para que su vibración no afecte al sonido y su calidad. En algunos casos, el motor puede estar más aislado, en el exterior del sistema, para que su vibración afecte todavía menos al sonido.
- Plato: Es uno de los elementos que marca la diferencia de calidad, y los grandes melómanos personalizan esta elección al máximo. Su peso juega a favor de dotar de estabilidad al aparato.
- Brazo. Puede ser automático o semiautomático, lo cual hace la utilización del tocadiscos más sencilla en manos menos expertas. Sin embargo, los brazos manuales se relacionan con los tocadiscos de gama alta, permiten un cuidado diferente que puede repercutir en el cuidado de los discos y el alargamiento de su vida útil. Aunque, eso sí, hay que ser precavido con los accidentes para no rallar los discos por error.
- Cabezal y cápsula: Mientras que los automáticos presentan cabezales integrados, los manuales permiten personalizar este componente.
Diferencias entre tocadiscos manuales y automáticos
Aunque ya hemos mencionado algunas diferencias técnicas que tienen que ver con la calidad de los componentes, en general, podríamos resumirlo diciendo que los tocadiscos automáticos ofrecen un uso más versátil para un público menos experto, mientras que los manuales están dirigidos a aquellos con la inquietud de personalizar al máximo la escucha de su música favorita y velar por la calidad del sonido.
Con un tocadiscos manual, será tarea del usuario colocar el brazo y la aguja sobre el disco, así como retirarlo al finalizar, ya que no volverá sola a su posición de inicio. También deberá seleccionar las revoluciones. Todo esto le obliga a ser más cuidadoso en el proceso. La satisfacción en la escucha y la posibilidad de introducir mejoras al equipo los diferencia de los automáticos. Eso sí, estas ventajas van en detrimento del uso intuitivo del aparato, que será más sencillo haciendo uso de un tocadiscos automático. De cara a conectarlo con un altavoz potente, los automáticos ofrecen más ventajas ya que hay menor probabilidad de que las vibraciones les afecten.
Conectividad: RCA, Bluetooth, USB y más
Los tocadiscos actuales potencian la experiencia de escucha, gracias a las nuevas tecnologías digitales. Aunque dispongan de altavoces incorporados, puedes aprovechar la posibilidad de conectarlo a los altavoces de casa, conectándolo mediante un cable auxiliar o un USB, o incluso conectándolo a través de tecnología Bluetooth. De la misma manera, puedes introducir un pendrive. Todo esto ofrece una gran versatilidad en la reproducción de música.
Los mejores tocadiscos para disfrutar de la música
En El Corte Inglés encontrarás una interesante selección de tocadiscos y reproductores de vinilo que funcionan con tracción por correa. Todos ellos te permetirán escuchar música con la máxima calidad de sonido soñada, pero presta atención a las sutiles diferencias que ofrecen en cuanto a sonido, conectividad o tamaño. Seguro que encuentras el más apropiado para ti.
Tocadiscos Pro-Ject Debut Carbon Evo Negro Satinado
Tocadiscos de altas prestaciones y diseño elegante. Incluye un plato de 1,7 kg fabricado en acero con amortiguamiento interno de TPE, un brazo de fibra de carbono de 8,6" de una sola pieza construido por Pro-Ject y un motor equipado con suspensión TPE mejorada, para disfrutar de todo su potencial sonoro.
TOCADISCOS PRO-JECT ELEMENTAL
El tocadiscos perfecto para iniciarse con la mejor relación calidad-precio. Su diseño moderno y original llama la atención, pero sorprende todavía más por su estabilidad, debida en parte a su plato de piedra artificial y a un brazo de 8,5 pulgadas con un peso muy bajo.
Con velocidades de rotación de 33 y 45 rpm, contiene conectores RCA de salida bañados en oro y una cápsula OM5 con parámetros clave (fuerza de apoyo y anti-skating) ajustados en fábrica, la misma que Pro-Ject utiliza en su modelo superior.
TOCADISCOS INVES RCM 2500 EM
Similar al anterior, este tocadiscos de estilo vintage para los que buscan dar un toque decorativo diferente en su salón. No solo puede reproducir vinilo, sino también puedes escuchar la radio, CD, cassete y MP3. Sus altavoces incorporados lo convierten en un equipo de música compacto y polivalente.
Tocadiscos estéreo Muse MT201WG verde
¿Buscas un tocadiscos portátil? Entonces este modelo de Muse con forma de maleta estilo vintage es perfecto para ti. Con este giradiscos estéreo de 3 velocidades 33/45/78 RPM, no necesitarás nada más: incorpora 2 altavoces y consta de puerto USB para reproducción y decodificación, lector de tarjetas SD y receptor de Bluetooth, así que también podrás utilizarlo para transmitir música en streaming desde tu portátil o smartphone.
Accesorios necesarios para un tocadiscos
Dependerá del dispositivo y de tus hábitos de escucha, pero puede resumirse en las siguientes opciones:
- Con los tocadiscos que incluyen amplificador integrado solo necesitarás conectar los altavoces. Algunos modelos más básicos también los llevan.
- Cuando el amplificador no viene incluído, asegúrate de que el tocadiscos tiene salidas apropiadas para tu amplificador como phono o line.
- Si buscas un sonido de alta fidelidad y quieres configurar tú mismo las salidas de phono para pre-amplificarlas y regularlas antes de enchufarlas a tu amplificador, necesitarás también un pre-amplificador o previo de phono.
Por último, dependiendo del modelo de tocadiscos que hayas elegido, hay que comprobar que va acompañado de los cables adecuados para los conectores de tu amplificador, normalmente se trata de un cable estéreo con conectores RCA.
Discos de vinilo para ponerlo a prueba
Novedades intenacionales como el primer trabajo de Selena Gomez con su prometido, el productor Benny Blanco; ediciones especiales como la de Dua Lipa; reediciones necesarias entre las que se cuentan Tracy Chapman o Pink Floyd; y también joyas de la música nacional como Rigoberta Bandini o Los Planetas. Son sólo algunas propuestas para que disfrutes al máximo de tu flamante y nuevo tocadiscos.
Los 48 vinilos imprescindibles en la colección de todo melómano
Las mejores voces femeninas (y los vinilos) que cambiaron la historia
7 mejores vinilos de jazz que son una lección de música
Los mejores vinilos para regalar o autoregalar
