Los mejores proyectores para ver películas y disfrutar este verano

Imagen cortesía de XGimi
Estamos acostumbrados a cambiar de pantallas con facilidad: de la del móvil a la de la tableta, ordenador portátil, monitor del equipo de sobremesa, o pantalla de la tele. Pero hay más opciones que pueden ampliar los escenarios de uso de nuestros dispositivos y mejorar la experiencia lúdica multimedia.
Una de ellas son los proyectores. En círculos de entusiastas son los dispositivos preferidos para disfrutar de las películas, series o eventos deportivos en pantalla grande. No tenemos que olvidar que la tecnología que se emplea en los cines es la de proyección, con equipos que no se diferencian demasiado de los que se usan en casa.
En los proyectores de cine la potencia lumínica es mayor, así como el tamaño, el consumo o el ruido que generan los sistemas de ventilación para refrigerar la lámpara que emite la luz necesaria para conseguir que las películas se vean con una luminosidad adecuada.
A pesar de esas diferencias en magnitud, en esencia, los proyectores para ver películas en casa, emplean también lámparas de alta potencia como fuente de luz, así como tecnologías diversas para generar las imágenes que se proyectarán en la pantalla, ya sea a través de espejos o cristales LCD.
PON UN PROYECTOR EN TU VIDA
Sin llegar a los límites de los entusiastas del cine en casa, existen propuestas más asequibles y versátiles para usar la tecnología de proyección como un complemento para las pantallas tradicionales.
Los proyectores para ver películas en casa utilizaban antiguamente de forma uniforme lámparas UHP de vapor de mercurio o de xenón, con una luminosidad muy alta, pero con una gran generación de calor y un tiempo de vida limitado a unas 4.000 o 5.000 horas. Su alta temperatura precisa de un sistema de ventilación que hace ruido y ocupa espacio, al tiempo que necesita de un tiempo de calentamiento hasta que se alcanza la temperatura óptima de trabajo.
Como evolución de este tipo de lámparas, llegamos a fuentes de luz alternativas como LED y más recientemente a las láser. El tiempo de vida se prolonga hasta las 20.000, 30.000 o más horas, sin que se calienten en exceso y sin que ocupen tanto espacio como las lámparas de mercurio o xenón.
Actualmente los proyectores LED permiten abaratar tanto los costes de producción como el mantenimiento de los equipos, aunque como contrapartida, su luminosidad es inferior. En cualquier caso, hay propuestas por precios razonables y buena calidad y funcionalidad. Existen proyectores LED con precios elevados, es cierto, pero al mismo tiempo hay propuestas económicas que no serían posibles con tecnología de lámparas.
EN QUÉ MEJORA MI EXPERIENCIA MULTIMEDIA CON UN PROYECTOR
El objetivo de los proyectores, no lo perdamos de vista, es ver contenidos de vídeo e imágenes en un formato grande. O cuando menos, comparativamente más grande que la pantalla a la que queremos mejorar.
En el salón, un proyector para ver películas en casa tiene que ser capaz de proyectar con un tamaño mayor que el de la tele. Pero si estamos usando móviles, tabletas o portátiles, un proyector no tiene por qué estar pensado para una visualización óptima en superficies por encima de las 100 pulgadas, por ejemplo.
Así que la mejora obvia y evidente es la de ver fotos, películas y otros contenidos multimedia con un tamaño adecuado para disfrutar de la experiencia de ocio en compañía, sin tener que estar pegados a la pantalla del móvil, tableta o portátil.
Si hablamos de proyectores para audiencias generalistas, no será requisito imprescindible que la resolución sea 4K, o que estén montados en una ubicación fija en el techo. Al contrario, su valor reside en la posibilidad de usarlos en diferentes lugares, e incluso llevarlos de viaje.
El objetivo, no es buscar la mayor calidad, sino mejor que la que obtenemos con otras pantallas. Y tampoco es la perfección, pero sí la versatilidad. Apartados como el nivel de brillo o la calidad del sonido estarán supeditados en mayor o menor grado a estas premisas.
LED, LÁSER O LÁMPARA
La tecnología LED ha desplazado a las lámparas UHD tradicionales salvo en equipos muy concretos. Permite construir proyectores compactos, portátiles e incluso alimentados con baterías si nos vamos a los modelos más pequeños. A cambio, la luminosidad es algo inferior, pero eso es algo que podemos compensar atenuando la luz y utilizando pantallas específicas, que atrapan mejor la luz que una pared convencional.
A modo de referencia, uno de los proyectores más luminosos del mercado es del fabricante Barco, y llega a 40.000 lúmenes. Para pantallas de unos 30 metros como las de los cines, se necesitan más de 30.000 lúmenes si buscamos que la experiencia sea óptima. Además de en cine, estos proyectores se usan para otras aplicaciones como los espectáculos de vídeo mapping.
En los proyectores de cine en casa, con lámparas de mercurio o xenón, la luminosidad estará por debajo de los 10.000 lúmenes. Y para los de uso todo terreno, un valor habitual son los 3.000 lúmenes.
Los modelos que están llegando ahora son los LED con luminosidades más ambiciosas, que combinan las ventajas de esta tecnología lumínica con mejores cualidades multimedia. En este capítulo, LED permite que el mantenimiento sea mucho más fácil, generando menos ruido, con menor tamaño y peso.
Finalmente, podemos hablar de los proyectores láser. Estos aparatos ofrecen un punto intermedio de brillo entre las lámparas incandescentes y el LED, proporcionando más de 3.000 lúmenes en la mayoría de los casos. Cuestan algo más que los modelos láser, pero brindan una calidad extraordinaria y se prestan muy bien a su uso en entornos pequeños con los denominados como proyectores de tiro corto, que pueden funcionar muy bien con distancias reducidas a la superficie de proyección. Si los piensas utilizar en exteriores, has de tener en cuenta que suelen ser un poco más grandes que los modelos LED, aunque todavía dentro de lo compacto.
LA CONECTIVIDAD, UN ELEMENTO IMPORTANTE
Si buscamos versatilidad a cambio de características propias de equipos Home Cinema, hay que valorar tecnologías como WiFi o Bluetooth, USB o ranuras para leer contenidos de tarjeta de memoria microSD o SD. De este modo, será posible "lanzar" al proyector los contenidos multimedia de nuestros teléfonos, tabletas o portátiles, o verlo sin complicarnos la vida con cables. Dependiendo de lo que queramos ver o hacer, hasta es posible ponerles un Chromecast.
Las soluciones de cine en casa suelen pasar por conectar reproductores multimedia tales como Blu-Ray o DVD mediante un cable HDMI, al tiempo que se lleva el audio hacia equipos de sonido de alta calidad. Pero ojo, porque algunos modelos de marcas como LG y Samsung incorporan sus propias plataformas Smart TV, por lo que es posible instalar aplicaciones para todo tipo de plataformas de streaming y evitar así el uso de tarjetas de memoria o dispositivos externos.
LOS MEJORES PROYECTORES SEGÚN CALIDAD-PRECIO
Una vez visto el planteamiento, es tiempo de proponer algunas soluciones, comentando dónde encajan y cuáles son sus puntos fuertes.
01.
Proyector Prixton Lumière: muy pequeño pero luminoso
Si buscas un proyector pequeño para empezar a explorar este tipo de dispositivos, es imposible equivocarse con el Prixton Lumière. A pesar de sus compactas dimensiones, este proyector LED Full HD brinda un brillo de 5.000 lúmenes ANSI y puede generar imágenes de hasta 150 pulgadas. La distancia de proyección es de 15 metros.
02.
Proyector portátil LG CineBeam PH510: con batería propia para no buscar enchufes
Este pequeño proyector se diferencia del resto por integrar su propia batería con 2,5 horas de duración. Esto reduce su brillo a 250 lúmenes, requiriendo cierta oscuridad para mostrar su imagen HD, pero te evitará buscar enchufes si piensas utilizarlo en exteriores.
03.
Proyector Xgimi Mogo 2 Pro: compacto y a tope de aplicaciones gracias a Android
El MoGo 2 Pro de XGimi es un versátil proyector Full HD que viene con los últimos avances, incluyendo conectividad USB-C y Android TV 11. Esto implica que puedes instalar tus apps de streaming favoritas para disfrutarlas a tope, y gracias a sus altavoces de 8 W no necesitarás más para disfrutar de pelis, series o tus encuentros favoritos.
04.
Proyector portátil Samsung The Freestyle: alta calidad para dentro y fuera de casa
Diseñado para su uso dentro y fuera de casa, el Samsung The Freestyle es un interesante proyector con diseño en forma de foco que permite un ajuste totalmente automático. Capaz de proyectar imágenes de hasta 100 pulgadas y con una distancia de uso de 0,8 a 2,65 m, posee la plataforma Smart TV de Samsung para ofrecer lo último en apps y hasta funciona con powerbanks en caso de que no tengas un enchufe.
05.
Proyector LG CineBeam HF85LSR: mejor en las distancias cortas
El CineBeam HF85LSR de LG es un extraordinario proyector doméstico en formato de tiro corto: a solo 8 cm de distancia, puede generar una imagen de 90 pulgadas y a 20 cm alcanza las 120 pulgadas, todo ello con un brillo de 1.500 lúmenes gracias a la tecnología LED. Dado su tamaño, es posible sacarlo al exterior (aunque técnicamente no es portátil), y nunca te quedarás sin nada que ver gracias a la plataforma Smart TV webOS 4.0, colmada de aplicaciones de streaming.
06.
Proyector Optoma HZ40HDR: el láser más económico
El Optoma HZ40HDR es el proyector láser más económico del mercado y una forma estupenda de disfrutar del mejor cine en casa. Su tecnología de iluminación tiene una vida útil de 30.000 horas y proporciona 4.000 lúmenes de brillo, pudiendo generar imágenes de hasta 300 pulgadas en distancias sorprendentemente cortas (de 0,8 a 10 metros). Además, gracias a su protección IP6X ofrece cierta resistencia al polvo para un uso en exteriores más seguro, aunque se trate de un aparato de uso doméstico.
Si este verano estás pensando en disfrutar tus contenidos favoritos al aire libre con unos de estos proyectores, te recordamos que, tanto comprando en nuestras tiendas como en nuestra web, tienes posibilidades de financiación fácil sin intereses. Puedes informarte aquí de las condiciones.

Hoy cenamos en el jardín: gadgets y electrodomésticos para disfrutar de las noches de verano

22 dispositivos perfectos para un verano de diversión en familia

Las mejores barbacoas para disfrutar del verano

Comparativa entre los mejores televisores de última generación