Monta una sala de cine en casa para la temporada de series

Imagen cortesía de Phillips
Es una realidad que todos estamos disfrutando, las series están viviendo su mayor momento de éxito, superior al que proporcionan las películas tradicionales. ¿A qué es debido? En primer lugar debemos destacar el formato y la periodicidad, ya que las series permiten desarrollar historias más largas, o la posibilidad de profundizar más en la trama. La duración y el ritmo episódico permiten introducir atractivas estrategias narrativas.
Lo mismo ocurre con los personajes, que terminamos conociendo mucho mejor. Se crea una cercanía con los mismos que hace que el espectador esté deseando encontrarse con ellos en un próximo episodio. Si a todo esto sumamos que las producciones que se están realizando en la actualidad son gigantes, nos encontramos con una factura técnica que no tiene nada que envidiar a la película más cara.
Por todo esto, las series las queremos disfrutar como si fueran películas, al máximo nivel. De ahí que hayamos preparado una guía con consideraciones a tener en cuenta, y una buena lista de dispositivos que claramente van a subir el nivel de nuestra sala de cine en casa.
¿QUÉ DEBE TENER UNA SALA DE CINE EN CASA?
Lo primero que debemos preguntarnos es si vamos a tener una sala dedicada, o va a ser un espacio compartido, en el que realizamos otras tareas. Lo más común es lo segundo, por lo que habrá que integrar los nuevos elementos en ella, sin que pierda su sentido original.
El espacio que tenemos para la pantalla es la segunda cosa que debemos valorar. No solo por determinar si el televisor cabe en donde lo queremos instalar, también hay que establecer una distancia correcta para los asientos.
Teniendo claro la habitación y el tamaño de pantalla que cabe en ella, pasamos a pensar en conceptos como el aislamiento de la misma, para conseguir emular la estancia en una sala de cine. Podemos trabajar en la instalación de paneles acústicos, cubrir superficies de cristal muy grandes con telas gruesas, incluso colocar alfombras en el suelo. La idea es poder absorber sonido y evitar vibraciones, algo que también podemos conseguir instalando muebles, como estanterías.
Antes de entrar a presentar los mejores dispositivos para nuestras maratones, no nos olvidamos de la iluminación de la sala. Lo ideal es que esté completamente a oscuras, o con una luz ambiental controlada que no interfiera en la calidad de la reproducción o proyección. Paredes de colores oscuros, incluso con materiales especiales, ayudarán a que la luz no rebote.
01.
Muchas pulgadas al mejor precio: Hisense 85A6BG
Si eres de los que equiparas las series al cine, y la prioridad es verlo en pantalla grande, al máximo nivel que nos puede ofrecer un televisor, podemos elegir una pantalla superior a las 75 pulgadas. En el caso de que el presupuesto sea reducido, hay compañías como HiSense que nos permiten instalar un pantallón de 85 pulgadas, al precio más justo.
Nuestra propuesta concreta es el modelo Hisense 85A6BG, ya que por poco más de 1000 euros nos llevamos un televisor 4K con un diseño sin marcos, para que todo el protagonismo esté en la serie. Cuenta con certificación Dolby Vision, HDR 10+, y sistema de sonido Dolby Atmos.
02.
LG C3: apuesta por el OLED de última generación
Tienes claro que OLED es la tecnología que te gusta para disfrutar de series y películas, y la realidad es que es la apuesta ideal para la alta calidad de los contenidos que se están produciendo en la actualidad. La compañía que lleva la voz cantante en este terreno es LG, y su modelo C3 nos va a ofrecer la tecnología de su última generación de paneles OLED evo.
Optamos por la versión de 65 pulgadas para garantizarnos una experiencia lo más parecida al cine, incluso en un salón de generosas dimensiones. Destaca por el tratamiento de imagen que es capaz de realizar su potente procesador 4K a9 Gen6, el fantástico sistema operativo webOS23, o por el sonido envolvente de Dolby Vision y Dolby ATMOS. Sus 120Hz la hacen una tele ideal para el gaming.
03.
Máxima resolución con el Samsung Neo QLED 8K QN800C
Aunque el estándar actual es 4K, no cabe duda de que tarde o temprano daremos un salto hasta el formato 8K, del que poco a poco van apareciendo contenidos. Si quieres estar preparado para el futuro, o vas a disfrutar de la tele a una distancia cercana y te desagrada ver píxeles, entonces tienes que conocer los televisores QLED 8K de Samsung.
La pantalla Infinity de 75 pulgadas del QN800C nos va a ofrecer la imagen más nítida posible, y su procesador Neural 8K permite escalar contenidos de inferior calidad para disfrutarlos con garantías en un panel de nivel superior. Es un televisor que destaca por el gran nivel de brillo que son capaces de desarrollar sus miles de mini LEDs, también por su sonido increíble Dolby Atmos con 70 W de potencia.
04.
Disfruta de una mayor inmersión en las series con Ambilight: Philips 75PUS8818/12
Ni más ni menos que 75 pulgadas para disfrutar de un sistema de iluminación triple detrás de la pantalla, que reacciona a lo que estás viendo en ella. El resultado es una mayor inmersión en los contenidos, incluso el televisor parecerá más grande cuando esté en funcionamiento.
Además de por Ambilight, el televisor de Philips puede presumir de sistema operativo Google TV, procesador P5, 120 Hz de refresco, Dolby Vision y Dolby Atmos. Otra característica especial es DTS Play-Fi, el sistema doméstico inalámbrico de Philips.
05.
Vídeos con máxima calidad gracias al Proyector portátil Prixton Lumière
Para vivir la experiencia más parecida al cine con nuestras series, tenemos que conocer lo que puede ofrecernos un buen proyector. La principal razón es el tamaño de pantalla, ya que con facilidad conseguimos subir de las 100 pulgadas a una calidad similar a la de un televisor de gama alta. Otra gran ventaja es la flexibilidad de ubicación, ya que es mucho más sencillo moverlos a otros lugares del hogar, siempre que tengamos una superficie de proyección.
Uno de los mejores proyectores que podemos encontrar actualmente en el mercado nos los ofrece Prixton, con un formato que genera imágenes a 1080p Full HD, y además es compatible con 1080i, 720p, 576i, 480p y 480i vía HDMI.
06.
22 altavoces para el sonido más envolvente: Samsung 2023 HW-Q990C
Asegurada la calidad de imagen, es momento de centrarnos en el sonido. Las pantallas de los nuevos televisores son impresionantes, pero el diseño de los mismos es demasiado delgado, por lo que queda poco espacio para introducir altavoces en ellos. La solución, recurrir a sistemas externos, siendo la barra de sonido la opción más sencilla.
Barras de sonido las encontramos en todo rango de precios, pero nuestra apuesta es por la Samsung 2023 HW-Q990C, ya que ofrece todo lo que puede necesitar un usuario exigente, a un precio justo. Disfruta del sonido Dolby Atmos con 11 canales, 1 subwoofer inalámbrico que potencia los graves y 4 canales superiores para un total de 22 altavoces.
07.
Sube el nivel del sonido con un receptor A/V y altavoces: Yamaha MUSCCAST YHT-441
Para establecer un sistema de sonido multicanal la opción de más calidad es optar por un receptor A/V, y rodearlo de los mejores altavoces. Es un dispositivo dedicado a procesar el sonido, gestionando la descodificación, ecualización y amplificación de la fuente de audio, también de vídeo.
Se convertirá en el centro neurálgico de nuestros dispositivos, como la consola o el reproductor de vídeo. Todas las señales serán mejoradas y enviadas a altavoces, proyector o televisor. Nuestra apuesta es por el sistema Home Cinema MUSCCAST YHT-441 de Yamaha, formado por el receptor AV 5.1 RX-V4A y el conjunto de altavoces 5.1, con los que conseguir un sonido envolvente de calidad.
129,90 €
109,9 €
08.
Aislamiento y comodidad con auriculares: Sennheiser PXC 550 II
Para los que disfrutan viendo la televisión a altas horas de la noche, o para aquellos que no quieren molestar a los demás, la opción de usar auriculares es muy interesante. Los televisores nuevos cuentan con conectividad Bluetooth, lo que nos permite usar modelos inalámbricos que ofrecen gran calidad de sonido.
Nuestra apuesta son los Sennheiser PXC 550 II, unos auriculares de diadema con cancelación de ruido activa, y un ajuste realmente cómodo para usar durante horas en el sofá. También son una opción muy interesante para usar fuera de casa.
09.
¿Problemas con el streaming? Google y Apple los solucionan
Los sistemas operativos de los últimos televisores no te pondrán límites en lo que respecta a servicios de vídeo bajo demanda. Cabe la posibilidad de que tengas un televisor algo más antiguo, que te encanta como se ve, pero se ha quedado desfasado en interfaz de usuario y aplicaciones.
No se nos ocurre mejor idea que asociar a esas pantallas un sistema inteligente con los que acceder a todos los servicios y realizar streaming con garantías. Dos nombres claves en este espacio son los reproductores Apple TV y Chromecast de Google: 4K, recomendaciones personalizadas, juegos, y sincronización total con nuestros dispositivos móviles.
IDEAS EXTRA PARA TU SALA DE CINE DOMÉSTICA
Realizar maratones de series no es muy diferente a disfrutar de una buena película, así que en el escenario que vamos a crear podemos introducir elementos comunes. Una buena butaca con reposapiés resulta innegociable, tampoco una manta de lana que nos caliente con un tacto suave en este periodo fresco que estamos a punto de comenzar.
Si te gusta vivir la experiencia ‘cine’, entonces la recomendación es disfrutar con el estómago, introduciendo en la sala una máquina de palomitas, jarras con pajitas integradas para el refresco, incluso una mini nevera para mantener las bebidas frescas.
REVIVE LOS CLÁSICOS Y DISFRUTA DE UN OTOÑO SERIÉFILO
Lo de las series no tiene freno, se ha convertido en un pasatiempo principal en nuestras vidas y la industria no para de generar nuevas historias, al tiempo que alarga los acontecimientos en las que ya conocemos.
Este otoño va a ser especialmente prolífico, destacando estrenos internacionales como ‘Gen V’ (serie derivada de ‘The Boys’, Amazon Prime Video) o ‘La luz que no puedes ver’ (una historia romántica durante la II Guerra Mundial, Netflix). Tampoco perdamos de vista ‘Cocina con química’, donde Brie Larson protagoniza a una presentadora de cocina en esta miniserie ambientada en los años cincuenta (Apple TV+).
En lo que respecta a regresos y nuevas temporadas, repetimos con Omar Sy y la tercera temporada de ‘Lupin’ (Netflix). También disfrutaremos de la segunda temporada de ‘Loki’ y su particular multiverso (Disney+). En animación no faltarán clásicos contemporáneos como ‘Rick y Morty’ (HBO Max) en lo que es ya su séptima temporada. Si sois seguidores de ‘Fargo’, ‘Fraiser’ o ‘The Crown’, también es vuestro año.
Todos estos nuevos lanzamientos llegan a las diferentes plataformas de vídeo bajo demanda, pero no nos podemos olvidar de los clásicos, disponibles en formato disco para tenerlas siempre que queramos realizar una maratón.
Recuerda que, tanto comprando en nuestras tiendas como en nuestra web, tienes posibilidades de financiación fácil sin intereses. Puedes informarte aquí de las condiciones.

Diferencias entre Qled y Oled, Quantum dots y otros conceptos que debes conocer si te vas a comprar un televisor

Chromecast con Google TV: Todo lo que necesitas saber

Samsung y LG suben el nivel de los televisores en 2024: la inteligencia artificial revoluciona nuestras pantallas

Decoración y tecnología: la mejor combinación de TV y barra de sonido Samsung