Smartwatch vs anillo inteligente: cuál merece la pena según tu estilo de vida
Imagen cortesía de Google
Los relojes inteligentes o smartwatch son una gran herramienta para monitorizar las calorías quemadas durante el día, observar que cumplimos nuestros objetivos de actividad física y comprobar que descansamos adecuadamente. Sin embargo, no todo el mundo quiere desprenderse de su reloj analógico tradicional o quiere llevar un dispositivo electrónico en la muñeca.
Los nuevos anillos inteligentes llegan para satisfacer las necesidades de cuantificación y monitorización de la salud que desean incontables usuarios de todo el mundo que no utilizan un smartwatch. Sus prestaciones son -en cierta medida- análogas, pero van destinados a un público diferente y cumplen cometidos parecidos, que no idénticos.
¿Cuál es más recomendable?
QUÉ ES UN ANILLO INTELIGENTE
Un anillo inteligente o smart ring es un dispositivo de tipo wearable (para llevar encima) que realiza funciones de monitorización de la salud y el descanso, examinando por ejemplo la distancia recorrida por el portador durante el día, la profundidad del sueño, la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y la oxigenación de la sangre.
A diferencia de un reloj inteligente o smartwatch, los anillos inteligentes no poseen pantallas interactivas, por lo que la consulta de los datos recopilados y cualquier notificación se visualizan en una aplicación instalada en el teléfono móvil. Esto, por otro lado, reduce su consumo, que puede extenderse a toda una semana a pesar de su diminuta batería.
Los anillos inteligentes están fabricados en metal, en ocasiones con terminaciones de lujo, y se escogen tras escoger el tallaje adecuado para la mano del portador. Son totalmente sumergibles y muy resistentes a los golpes.
VENTAJAS DEL SMARTWATCH
Grosso modo, las funciones de un smartwatch y un anillo inteligente pueden parecer las mismas, hasta el punto de que hay cierto solapamiento en su propósito. Sin embargo, hay ciertas diferencias apreciables.
La más evidente es la presencia de una pantalla táctil en el caso de los relojes inteligentes, que no solo comunican la hora, sino todos los datos biométricos monitorizados, así como acceso a notificaciones. Asimismo, los relojes inteligentes permiten ejecutar aplicaciones propias, controlar la reproducción multimedia y responder mensajes sin sacar el teléfono del bolsillo.
Finalmente, algunos smartwatch proporcionan localización GPS, que es una característica que todavía está ausente en los anillos inteligentes.
COMPARATIVA DE AUTONOMÍA Y SENSORES
Aunque smartwatches y anillos inteligentes tienen una orientación similar, el mayor tamaño de los primeros permite incorporar un mayor número de sensores, como acelerómetros para detectar caídas, receptores GPS y la electrónica necesaria para cuantificar, por ejemplo, el rendimiento deportivo de nadadores y buceadores.
La autonomía de los smartwatches, sin embargo, es generalmente inferior. Exceptuando modelos para montañistas como el Suuntoo 9 Peak Pro, que hasta pueden poseer carga solar (tal es el caso del Garmin Instinct 2), su duración es de dos o tres días, haciendo recomendable cargarlos todas las noches.
Los anillos inteligentes no tienen este problema. La ausencia de una pantalla y su relativa simplicidad (solo monitorizan la salud y el descanso, sin mostrar notificaciones ni realizar funciones adicionales) hacen posible brindar una autonomía media de siete días, por lo que es raro quedarse sin carga.
CUÁL ELEGIR SEGÚN TU ESTILO DE VIDA
Así las cosas, podemos diferenciar el público objetivo de ambos dispositivos de la siguiente forma.
- Smartwatch: personas que quieren utilizar un reloj con funciones añadidas, como notificaciones en la muñeca o navegación GPS, y que requieren cuantificación deportiva más amplia (ciclismo, natación...).
- Anillo inteligente: personas que quieren acceder a funciones avanzadas de monitorización de la salud, pero no quieren desprenderse de su reloj analógico tradicional o simplemente no quieren usar reloj alguno, evitando al mismo tiempo las distracciones de la pantalla.
Dos soluciones totalmente válidas, pero adaptadas a estilos muy diferentes. Pero siempre con una meta común: proporcionar al portador toda la información necesaria para mejorar su bienestar y alcanzar sus metas deportivas.
Recuerda que, tanto comprando en nuestras tiendas como en nuestra web, tienes posibilidades de financiación fácil sin intereses. Puedes informarte aquí de las condiciones.
Lanzamiento de Oura Ring 4: lo que debes saber sobre el anillo inteligente del momento
Dispositivos escolares vuelta al cole 2025: guía esencial
Las mejores power banks: cómo escoger la batería portátil perfecta
Las mejores cámaras deportivas que arrasan en 2025
