¿CÓMO ELEGIR UN SMARTWATCH? GUÍA DE COMPRA

Se han convertido en el complemento de moda. Y es que el reloj inteligente o smartwatch brinda gran parte de las funciones de nuestros teléfonos directamente en nuestra muñeca, sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo. Pero también aportan importantes ventajas adicionales. 

Este must have para amantes del deporte permite conocer la distancia de nuestros recorridos diarios y el número de pasos que damos, las calorías quemadas, el ritmo cardiaco y la oxigenación de la sangre. Pero también hacen posible escuchar nuestra música favorita y controlar nuestras playlists sin necesidad de acceder al móvil.

Los relojes inteligentes, además, se han convertido en un imprescindible compañero en el día a día de muchas otras personas que deben vigilar su salud aunque no sigan una rutina de entrenamiento y metas. Las características de los smartwatch hacen que sean perfectos para personas mayores gracias a sus funciones de monitorización y alerta. Pero, a diferencia de los avisadores normales, no resultan visibles como un dispositivo médico o de aviso gracias a su cuidado diseño.

Actualmente existe una amplia variedad de relojes inteligentes, con prestaciones muy diferenciadas en lo que se refiere a pantalla, funciones y batería. En nuestra guía de compra smartwatch te daremos todas las pautas para escoger el modelo que más se ajuste a tus necesidades.

¿QUÉ ES UN SMARTWATCH?

SMARTWATCH VS. SMARTBAND, DIFERENCIAS PRINCIPALES

Aunque los smartwatch y las pulseras inteligentes, pulseras de actividad o smartbands guardan ciertos parecidos superficiales, en realidad son dos tipos de dispositivo muy diferentes. Los relojes son por lo general mucho más completos y disponen de una pantalla considerablemente más grande, mientras que las pulseras apuntan un escalón por debajo, aunque no por ello carecen de ventajas. Conozcamos mejor lo que ofrecen:

  • Tienen un mayor tamaño y generalmente encajan bien con todo tipo de atuendos.
  • Muchos modelos disponen de tiendas para descargar todo tipo de apps de navegación, de streaming de música o deportivas.
  • Su gran pantalla permite responder mensajes de WhatsApp y otras aplicaciones de texto usando mensajes preconfigurados.
  • La precisión de sus sensores biométricos suele ser mayor.
  • Un gran número de relojes inteligentes posee GPS, por lo que pueden usarse para navegación o marcar rutas de running sin necesidad de llevar el móvil encima.
  • Son perfectos para escuchar música en el gimnasio. Tienen multitud de apps y los relojes con eSIM pueden conectarse directamente a plataformas como Spotify, por lo que evitas llevar el móvil encima. Simplemente, conecta tus auriculares Bluetooth, y a entrenar. 
  • Los modelos con LTE o eSIM también permiten hacer llamadas sin necesidad de llevar el teléfono encima.
  • Su batería suele ser menor, requiriendo cargas más frecuentes. No obstante, hay modelos de gran autonomía.
  • Son más compactas y presentan un diseño más deportivo, aunque marcas como Huawei, Xiaomi y Fitbit ofrecen modelos más formales.
  • Normalmente no tienen apps para descargar, por lo que sus funciones son más básicas.
  • La pantalla es más pequeña. Permiten recibir mensajes de texto y notificaciones, aunque no responder.
  • Dado su reducido peso y pequeño tamaño, son perfectas para hacer deporte de alta intensidad.
  • Al ser más pequeñas, también resultan más cómodas para cuantificar la calidad de tu sueño.
  • La inmensa mayoría de las pulseras poseen correas de goma fácilmente lavables debajo del grifo.
  • Aunque poseen menos características que un smartwatch, tienen la ventaja de ser más económicas.
  • Al integrar pantallas más pequeñas y menos funciones que un smartwatch, su autonomía puede alcanzar o incluso superar la semana.

CARACTERÍSTICAS DE UN SMARTWATCH EN LAS QUE TE DEBES FIJAR PARA COMPRARLO

  • Cuantificación de la calidad del sueño: observando la actividad física nocturna, tu smartwach te dirá si estás teniendo un sueño reparador o si por el contrario te despiertas cansado porque no dejas de dar vueltas.
  • Salud femenina: muchos relojes inteligentes incluyen u ofrecen aplicaciones para monitorizar el ciclo menstrual, proporcionando información relevante sobre fertilidad o ingesta de medicamentos.
  • Saturación de oxígeno en sangre: los sensores de oxigenación de la sangre ayudan a los deportistas más competitivos a romper sus metas. Son especialmente interesantes si practicas actividades de alta intensidad, desde entrenamientos HIT a running.
  • Deportes específicos: existen smartwatch diseñados especialmente para ciertos deportes. Garmin, por ejemplo, ofrece modelos muy apreciados por los golfistas por los mapas de juego incluidos, mientras que Apple apunta a los amantes del buceo con el Watch Ultra, que posee funciones muy específicas.
  • Seguridad: los modelos más sofisticados pueden utilizar su acelerómetro, así como otros sensores, para detectar si el usuario ha sufrido una caída y dar la opción de llamar a los servicios de emergencia.
    • GPS: algunos smartwach poseen su propio receptor GPS, por lo que pueden mostrar información de navegación aunque no lleves el teléfono móvil encima. Son una excelente opción para ciclistas y corredores que busquen la máxima comodidad. Asimismo, algunos modelos poseen GPS de doble banda, brindando una mayor precisión, que puede ser importante para rutas forestales y senderismo.
    • LTE/eSIM: esta característica permite que tu reloj inteligente se conecte a una red móvil 4G. Gracias a esta característica, es posible escuchar música en Spotify y otras plataformas sin tener el móvil (perfecto si el smartphone te resulta incómodo para entrenar en el gimnasio) o incluso hacer una llamada telefónica aunque no lleves el móvil.
    • NFC: la presencia de esta característica significa que el smartwatch en cuestión puede ser utilizado para realizar pagos sin contacto sin necesidad de sacar el teléfono móvil.

¿DEBERÍA COMPRARLO REACONDICIONADO?

La respuesta a esta pregunta es muy personal. Tal vez para un regalo queramos un smartwatch totalmente nuevo, pero los reacondicionados son una forma estupenda de estrenar dispositivo por mucho menos dinero. El Corte Inglés, a través de su programa de productos reacondicionados, ofrece productos con sus cajas y manuales originales, procedentes de devoluciones o descartados por pequeños desperfectos en el envoltorio, pero por lo demás en perfecto estado de funcionamiento.

La compra de productos reacondicionados permite ahorrar dinero, pero también es beneficiosa para el medio ambiente. Solo disponibles a través de la web de El Corte Inglés, cuentan con todas las ventajas de cualquier otro producto, incluyendo una garantía legal de 3 años y un plazo de devolución de 15 días.

DESCUBRE OTRAS GUÍAS DE COMPRA