SPF + antioxidantes: por qué es bueno combinarlos y cómo hacerlo para una piel sana y bonita bajo el sol

Cada vez es más habitual encontrar cremas de protección solar que incluyen ingredientes antioxidantes. O lociones, fluidos y otros cosméticos con antioxidantes –por ejemplo, vitamina C, vitamina E o coenzima Q10– que contienen, además, filtros más o menos elevados de protección solar.
Que un protector solar es el mejor cosmético antiedad que existe es un hecho demostrado por la ciencia. Y también está demostrado que si se le añade un filtro que nos proteja de la radiación solar sus beneficios de multiplican de manera exponencial. Esto es así porque, mientras que el SPF actúa como un escudo que absorbe o bloquea los rayos UVA y UVB y nos protege desde el exterior, los antioxidantes nos protegen desde las capas más profundas de la piel, evitando que los tejidos de la dermis se oxiden.
Qué son los antioxidantes para la piel y cuáles son sus beneficios
Los antioxidantes restauran el equilibrio en las células dañadas por el sol. El mecanismo es sencillo: “Nuestras células tienen iones. Cuando nos exponemos al sol, algunos de estos iones desaparecen, y esto provoca que las células se “roben” iones unas a otras para reequilibrarse. Esto hace que algunos queden desparejados: son los que se conocen como radicales libres”, explica Marta Agustí, directora dermocosmética de Boutijour. “Lo que hacen los antioxidantes es reponer en las células desparejadas los iones que han desaparecido debido al daño solar, evitando los desajustes que oxidan el tejido”, explica. Entonces, ¿sustituyen los antioxidantes al SPF? “En ningún caso”, sentencia la experta. “Pero sí lo potencian, y mucho”. Crean un doble escudo de protección desde el exterior y desde el interior que mejora la eficacia del protector solar e incluso repara el tejido dañado.
Antioxidantes + SPF, la pareja ideal en protección solar
Así, antioxidantes como la vitamina C, la vitamina E, el ácido ferúlico, la coenzima Q10, la niacinamida o los flavonoides son los activos especialistas para prevenir el daño prematuro de la piel que se ocasiona por la radiación solar. “Los antioxidantes no absorben o bloquean la radiación UVA y UVB, pero sí logran neutralizar los dañinos radicales libres que se generan de la exposición de nuestro cuerpo al sol”, explican en la firma cosmética Paula’s Choice. “Son perfectos como coadyuvantes del protector solar de cara a combatir el envejecimiento prematuro que sufre la piel al exponerse al sol y la contaminación”, añaden.
Los mejores protectores solares con antioxidantes
Nurtricosméticos con antioxidantes: triple escudo frente al sol
Combinar los antioxidantes por vía tópica (sérums, lociones, boosters, cremas) con antioxidantes por vía oral es la mejor manera de aportar al organismo toda la protección y, además, fortalecer las defensas para que las propias células sean capaces de blindarse de los daños y auto-repararse en caso de sufrirlos. Los nutricosméticos con antioxidantes suponen un tercer escudo que, sumado a los anteriores (SPF y antioxidantes tópicos) es la máxima garantía para hacer frente al envejecimiento ocasionado por factores ambientales. El envejecimiento biológico –el que se debe a la edad, que supone el 20% del proceso– es imposible de combatir, y se produce desde el mismo momento en que nacemos. Si embargo, el 80% restante –el envejecimiento ambiental ocasionado por el sol, la contaminación, el tabaco, el estrés, el descanso insuficiente o una dieta poco equilibrada– sí es controlable. Protección solar, antioxidantes tópicos y antioxidantes orales son la fórmula perfecta.
Los mejores nutricosméticos con antioxidantes

8 mejores protectores solares para todos los tipos de piel en crema, en spray, en barra y con color

De la A a la Z: los 10 suplementos que necesitas para una piel y un cabello efecto ‘WOW’

Los mejores protectores solares para usar en la ciudad todos los días

Vitaminas para el sol: cómo protegen la piel y cuáles tomar