De compras con la editora: los 10 esenciales de belleza que vas a querer probar en octubre de 2025
Creatividad: Paula Jara Xelmírez
Octubre es, en muchos sentidos, un mes perfecto. Un otoño que aún tiene algo de verano y que brinda la agradable sensación de podernos dedicar tiempo para cuidarnos, liberados de la urgencia estival de los planes infinitos.
Es, además, un mes dulce para los rezagados –como yo– que hemos pasado las últimas semanas resistiéndonos a sacar de una vez la rebeca, los zapatos cerrados, los vaqueros largos... Resistiéndonos también a estrenar por fin esos cosméticos y productos de cuidado que reconfortan la piel, el cuerpo y el cabello como un abrigo ligero o una prenda de entretiempo.
En el mes en que oficialmente me propongo volver de verdad a las rutinas de belleza sin las excusas que me he permitido en septiembre, estos son mis 10 esenciales de cuidado de la piel, cabello, maquillaje y perfumes para octubre de 2025.
Los 10 esenciales de nuestra Editora de Belleza para octubre
01.
Una crema coreana
La vitamina B3 o niacinamida es el activo estrella de la crema Dinasty de Beauty of Joseon. Un cosmético de textura a la vez rica y sedosa formulado para hidratar y nutrir. Pero no solo: también calma la piel cuando la noto sensible o irritada y fortalece su función barrera, imprescindible ahora que las temperaturas comienzan a descender.
Contiene, además, agua de salvado de arroz, agua de raíz de ginseng y extracto de raíz de Scutellaria baicalensis. Tres ingredientes que remiten al origen asiático de esta marca coreana que une ciencia puntera y tradición para lograr una piel radiante. ¿Lo mejor? Aplicármela antes de dormir con un masaje para un efecto buena cara asegurado al despertar.
02.
Un sérum para las cejas
No hay época del año mala para poner el foco en el cuidado de las cejas. El otoño, cuando la fragilidad capilar está en su apogeo, los cuidados resultan aún más necesarios. El sérum de cejas Double Brow de Mavala es un producto experto –transparente, no graso y no pegajoso– que actúa desde la raíz para mejorar el crecimiento, la densidad y la pigmentación natural de las cejas.
No enmascara, no tiñe, no camufla. Lo que hace es potenciar la vitalidad natural de las cejas aportando beneficios en todas las fases de su ciclo de vida. Lo logra mediante ingredientes vegetales que estimulan su crecimiento, refuerzan su anclaje, fortalecen la queratina y re-pigmentan. Su efectividad requiere constancia: yo me lo aplico todos los días por la mañana y por la noche. Sin excusas.
03.
Una bruma perfumada
Los primeros días del otoño, aún cálidos y soleados, son para mí la época del año ideal para rendirme al placer de una bruma perfumada. CK Cotton Musk de Calvin Klein puede rociarse generosamente sobre el cabello y el cuerpo y volver a aplicarse a lo largo del día tantas veces como se desee. Su aroma es floral, fresco y con cálidas notas de almizcle.
Es el perfecto perfume de transición entre el verano y el otoño. Reconforta, refresca, hidrata, acaricia de la cabeza a los pies y envuelve como una segunda piel. Además, es unisex (por lo que puedo compartirla), de envase ligero para llevar siempre conmigo y tan suave que puedo aplicarla sola o combinarla con otra fragancia.
04.
Una mascarilla de velo
Prolongar los efectos de la limpieza facial que todos deberíamos hacernos al inicio del otoño pasa por aplicarmos tres o cuatro veces al mes una mascarilla purificante que mantenga los poros limpios. La solución la encuentro en la cosmética made in Corea con la mascarilla de velo Black Happy Mask de Kocostar.
De celulosa impregnada en carbón activado y probióticos, al contacto con la piel elimina las impurezas. A medio plazo, equilibra la función barrera, hidrata y afina el tacto. Yo me la aplico cada diez días y dejo que actúe 20 minutos. Una vez retirada, masajeo el exceso de sérum para que los activos prolonguen su efecto. Aunque se puede utilizar por la mañana, yo me la aplico antes de acostarme, sustituyendo ese día mi crema de noche por este suero purificante.
05.
Un tratamiento para las uñas
La resaca tardía de verano deja al descubierto algún que otro desastre que es momento de reparar. En el pelo, en la piel... Y no digamos en las uñas. Tras semanas encadenando esmatados semipermanentes sin permitir a mis uñas un paréntesis, retirarme el último lacado ha revelado unas uñas quebradizas, opacas y desmejoradas. La base recuperadora de uñas Advanced Total Care de Masglow acude al rescate.
Lo que más me gusta de esta base es lo que veo al instante: aporta tono nude y brillo y es de secado rápido. Lo que no veo al instante lo noto tras un mes, aplicándome la base tres veces a la semana: hidrata las uñas, aumenta su grosor, rellena las grietas, da uniformidad y hace que crezcan más rápido. Contiene aceite de árbol de té y proteínas vegetales de soja y trigo. Un cóctel rico en vitaminas A, C, E y F que fortalece y evita la escamación. Tratamiento y color en un solo producto.
06.
Un cepillo alisador
Muy contenta con cómo luce mi pelo tras un hair styling detox (o, dicho de otro modo, tras una pausa en el uso de planchas y secador), me planteo volver a incorporarlos de una forma más amable y menos agresiva para mi cabello. El cepillo eléctrico alisador Glide™ Pink Collection de ghd se antoja como la herramienta perfecta.
Aliado infalible los días en que tengo que estar lista en poco tiempo, logra que mi cabello esté disciplinado y suave en pocos segundos. Se mantiene a una temperatura constante de 185 °C para eliminar el frizz respetando el cabello. Además, su diseño con púas cortas y largas permite trabajar secciones amplias, alisando de forma rápida y eficaz. Infalible para retoques entre lavados o para pulir el pelo en un plis.
07.
Un labial de aire vamp
Si hay una fecha en el calendario para rendirse a un maquillaje de labios con guiños góticos, esa es la noche del 31 de octubre. Y yo ya he elegido mi labial: Le Rouge Interdit Cream Velvet de Givenchy. Es un labial líquido de textura aterciopelada, acabado mate cremoso y efecto difuminado.
En cuanto al color, en un otoño en que los labios berry son tendencia absoluta, para esta elección me inclino por el tono Purple Velvet. Es la interpretación de las frutas del bosque más próxima a la estética vamp: un color ciruela profundo con matices de rosa oscuro y vino. Su envase con capuchón de cuero negro y vidrio negro degradado resulta el complemento perfecto para el mejor estilismo de Halloween.
08.
Una base de maquillaje top
La vuelta a la base tras el periodo de descanso estival pasa, sí o sí, por hacerlo a través de una fórmula polivalente que, además de maquillar, cuide mi piel. Light Reflecting Skin Foundation de Nars es la opción perfecta. Este fondo híbrido de maquillaje y tratamiento proporciona efecto segunda piel y un acabado súper natural. Difumina los granitos y rojeces, alisa la textura, suaviza las manchas oscuras y aporta un velo de cobertura media modulable.
Acertar con el tono es fácil gracias a sus 36 tonalidades. El pigmento está combinado con un complejo mineral y de activos hidratantes que actúa como un prisma de luz, revelando la luminosidad en la superficie de la piel.
09.
Un brillo de labios con péptidos
Nunca he conseguido acostumbrarme a los volumizadores de labios a base de capsaicina u otros activos picantes. Los péptidos de colágeno ofrecen mejores resultados y, además, no se quedan en un efecto instantáneo y temporal, sino que se mantienen a lo largo del tiempo. Mi último descubrimiento: el brillo de labios pro colágeno de Paula's Choice.
Formulado con un complejo de péptidos y enriquecido con manteca de karité y extracto de semilla de sésamo, este bálsamo hidrata y aumenta el volumen sin irritar. Combina los beneficios de un tratamiento, un gloss transparente y un bálsamo nutritivo. Todo ello en una textura no pegajosa y que no pica. Además, queda increíble sobre barras de labios y perfiladores gracias a su textura rosada que no aporta color y potencia el brillo.
10.
Unas sombras de ojos de fondo de armario
Da igual que no las use a diario. De cara al invierno, nunca está de más tener una paleta de sombras versátil de tonos beige, tostado y tierra para un maquillaje de ojos neutro que me saque de un apuro en cualquier ocasión. Luxury Palette de Charlotte Tilbury tiene todo eso... Y mucho más.
Su punto fuerte es que sus cuatro permiten crear gran variedad de combinaciones y se pueden modular hasta conseguir la intensidad deseada. Es tan sencillo como ir añadiendo más capas con un pincel. Desde un maquillaje de ojos básico hasta degradados, ahumados, contorneados o reflejos de brillo, todas las sombras de ojos que necesito en octubre caben en esta pequeña paleta.
Colágeno: los 10 mejores para una piel más joven y un pelo más bonito
De compras con la editora: las 7 compras 'deco' de octubre que tienes que poner en tu radar
Los sérums y cremas que necesitas para eliminar las manchas que te han salido en la piel este verano
Los 10 mejores contornos de ojos para todos los tipos de piel
