Niacinamida, el activo cosmético que tienes que probar en 2025 (si no lo has hecho en 2024)
Creatividad: Paula Jara Xelmírez
Los dermatólogos y farmacéuticos lo confirman: de un tiempo a esta parte –sobre todo en 2024– la niacinamida se lleva la palma como el ingrediente cosmético más demandado en farmacias, parafarmacias y tiendas de cosméticos para el cuidado de la piel.
El furor de este derivado de la vitamina B3 no es casual. Su uso se intensificó después de la pandemia, y desde entonces no ha hecho más que crecer. Razones no le faltan: las pieles asfixiadas e irritadas por el efecto oclusivo de las mascarillas descubrieron en la niacinamida el aliado perfecto. No en vano, “la niacinamida calma la piel sensible y enrojecida, mejora la hidratación y refuerza la barrera cutánea, potenciando la producción natural de ceramidas”, dice David Fernández Polo, especialista en cuidado de la piel de Paula’s Choice España.
Niacinamida para la rosácea, el acné y las manchas
La cruzada contra los perjuicios de las mascarillas sacó a la luz estos beneficios. Pero no solo. Además, la niacinamida “regula la producción de sebo, reduce los poros dilatados, mejora la textura y el tono apagado y suaviza las manchas gracias a sus propiedades antioxidantes”, dice el experto. “Mejora los brotes de acné y la rosácea y reduce la rojez causada por el frío y el estrés”, añade Estefanía Nieto, directora técnica de Medik8.
Si sola es un ingrediente que puede brindar grandes beneficios, combinada con otros activos cosméticos sus propiedades se multiplican. Toma nota de algunos de los mejores combos con niacinamida para aportar a la piel el máximo bienestar.
01.
Ácido hialurónico o vitamina C + niacinamida
Combinar productos para el cuidado de la piel puede ser complicado. “A veces, un producto puede no actuar bien junto a otro o provocar efectos secundarios no deseados. La buena noticia es que la niacinamida potencia los beneficios de otros activos”, explica David Fernández Polo.
Por ejemplo, junto con ácido hialurónico o pantenol, la vitamina B3 mejora la hidratación. Combinada con vitamina C, “refuerza el escudo antioxidante a la piel”, dice la cosmetóloga Sonia Ferreiro, de Byoode. “Con activos irritantes como el ácido salicílico o el ácido glicólico, calma y evita las posibles rojeces”, añade su colega Raquel González, directora técnica de Perricone MD.
© Garnier.
© Olay.
02.
Retinol + niacinamida
Si hay una pareja cosmética perfecta, esa es el combo retinol + niacinamida. “Combinarlos es perfecto, ya que la niacinamida ayuda a minimizar la irritación que el retinol puede causar al principio”, explica la directora dermocosmética de Boutijour, Mireia Fernández.
Puedes usar ambos activos juntos en tu rutina nocturna o aplicar la niacinamida por la mañana y el retinol por la noche. Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, señala que “este combo es especialmente útil para pieles sensibles que buscan beneficiarse de los efectos antiedad del retinol sin sufrir irritaciones”, añade.
¿Más de 50? Estos son los mejores sérums y cremas para las pieles maduras
Co-wash, así es como los expertos recomiendan lavar el pelo rizado para unos rizos perfectos y sin nada de frizz
Los mejores sérums faciales para usar a partir de los 30
Ácido hialurónico, el ingrediente que necesita tu piel si sólo pudieras elegir uno
