Perfumes con vainilla, el aroma intenso y goloso que siempre es tendencia
Creatividad: Paula Jara Xelmírez
“Dulce y sugerente, el aroma de la vainilla forma parte de nuestra memoria olfativa ya que la leche materna tiene un ligero efluvio a esta planta”, explican en la Academia del Perfume. “La vainilla nos hace revivir emociones al olerla, pues reaviva el recuerdo de aromas de nuestra infancia que perviven en nuestro subconsciente”, dicen sobre esta planta exótica de la familia de las orquídeas originaria de México y que se expandió de América del Sur a Madagascar.
Tal vez esta conexión con lo emocional explica el éxito de la vainilla en perfumería. La variedad Bourbon, nombre que recibe la vainilla con denominación de origen procedente de Madagascar, es la más fina y de más alta calidad existente, y también la más preciada en perfumería.
La vainilla, protagonista de los perfumes 'sweet gourmand'
Junto a otras notas comestibles (como caramelo, miel, chocolate, haba tonka, café o canela), la vainilla es un aroma protagonista en los denominados perfumes sweet gourmand que se asocian con elementos dulces de la gastronomía. Su acogida se debe también a su capacidad de “evocar recuerdos y sentimientos asociados al pasado”, dicen en la firma de perfumería de lujo Trudon. Este 2025, “estos perfumes nostálgicos estarán en auge por su capacidad de ofrecer calidez y confort emocional”, añaden. Toma nota de cinco perfumes con vainilla que te harán adorar la tendencia sweet gourmand.
01.
Classique, de Jean Paul Gaultier
Classique, de Jean Paul Gaultier, es un perfume oriental floral que encarna la seducción y la sensualidad. Súper femenina y arrolladora, la fragancia conjuga la irresistible suavidad de la flor de azahar combinada con la potencia afrodisíaca del jengibre. El aroma se fija en la piel con una sensual caricia de vainilla.
Su icónico frasco en forma de corsé –la pieza más emblemática del vestuario de Jean Paul Gaultier– convierte en objeto de colección este perfume inspirado por una mujer orgullosa de jugar el papel de femme fatale.
02.
Jazz Club, de Maison Margiela
Jazz Club, de la colección Replica de Maison Margiela, encarna la atmósfera noctámbula e irreverente de un club de jazz en el que los acordes del piano, el contrabajo y el saxofón y el aroma de los cócteles impregnan el aire hasta altas horas de la noche.
Elegante, ahumada, con toques de especias, maderas, licores, cuero, vainas de vainilla, cigarrillos y whisky, esta embriagadora eau de toilette aporta un carácter inequívocamente masculino para mujeres que desean un perfume que marque la diferencia.
03.
Devotion, de Dolce & Gabbana
Devotion, de Dolce & Gabbana, cautiva desde el primer efluvio con su brillante carácter gourmand. Seductora y envolvente, es una creación olfativa de contrastes exquisitos que abre con jugosas notas de cítricos confitados y luminosa flor de azahar y se fija en la piel con el aroma cálido y sensual de la vainilla Bourbon de Madagascar.
Un cóctel deliciosamente gourmand que se saborea y transporta los sentidos a un destino dulce y sofisticado.
04.
Hypnotic Poison, de Dior
Hypnotic Poison Eau de Parfum, de Dior, es un perfume exquisito con un halo misterioso. Su frasco, una manzana roja y ardiente, es la encarnación del fruto prohibido.
Coco, ciruela, jazmín sambac, azahar, rosa, sándalo, haba tonka, almizcle y regaliz crean una estela seductora, audaz y evocadora. Completa la fórmula la vainilla, que le aporta un carácter exótico y adictivo.
05.
Vanilla Sex, de Tom Ford
En Vanilla Sex, de Tom Ford, el propio nombre no deja lugar a equívocos: es un icono del placer sensual que está lejos de ser inocente.
Adictiva por naturaleza y glamurosa por diseño, el jugo propone una cautivadora interacción de las notas brillantes de la vainilla india de gran calidad y los acordes profundos del absoluto de vainilla, mucho más concentrado. El aroma cautivador y narcótico de la esencia de sándalo cierran esta composición unisex, perfecta para vestir la piel de hombres y mujeres.
Todo lo que tienes que llevar en el neceser si vas a esquiar
Cómo lucir unas pestañas largas, curvadas y con volumen a los 30, a los 40 y a los 50
Las cremas cica que hidratan y reparan la piel seca y sensible en los meses más fríos
‘Rush make up’, o cómo lograr el efecto natural de cuando te maquillas con prisas
