Editoriales
Categorias
CATEGORÍAS
Inspiración

Cómo cambiar un interruptor en casa

Te explicamos el proceso a seguir y los materiales que debes utilizar para cambiar los interruptores de manera fácil y segura.
45970_1632226120_foto-interior-desktop.jpg

Si necesitas cambiar algún interruptor en tu casa, ¿por qué no hacerlo tú mismo? Es algo que no exige conocimientos previos en electricidad ni un gran número de herramientas, solo tienes que tener claro qué tipo de interruptor es el adecuado. Además, te aseguramos que, siguiendo siempre todos los pasos para garantizar tu seguridad, puede ser una tarea sencilla y hasta entretenida.

Para llevar a cabo esta labor necesitarás los siguientes materiales:

Paso 1: Desconecta el interruptor general del cuadro eléctrico

Como en cualquier trabajo o reparación eléctrica, deberás cortar la llave general de la luz en el cuadro de entrada para no comprometer la seguridad. Una vez lo hayas hecho, no estará de más comprobar que ha dejado de llegar corriente al interruptor que vas a cambiar, así que púlsalo para ver si se enciende la bombilla. Recuerda que toda precaución es poca.


Paso 2: Retira el embellecedor

Ahora, quita el embellecedor haciendo palanca ligeramente con el destornillador plano en diferentes zonas -los bordes del mismo- hasta que se libere con facilidad. Ten cuidado para no levantar la pintura de la pared mientras procedes.


Paso 3: Saca la placa

El siguiente paso será extraer la placa sobre la que va montado el pulsador. Para ello, has de desatornillarla un poco. Generalmente cuenta con dos tornillos en los laterales que deberán ser aflojados para retirarlos con la ayuda de los alicates. Cuando hayas hecho esto, quita la placa con suavidad. Observarás que la caja queda colgada mediante los cables.

46022_1632463785_foto-interior-desktop.jpg

Paso 4: Desconectar los cables

Para cambiar el interruptor es imprescindible desconectar los cables que van insertos con una pequeña palanca en uno de los orificios que hay en la parte de atrás del mecanismo eléctrico. Para ello, es preciso presionar la pestaña y tirar del cable hacia fuera. Antes de desprenderlos del todo, fíjate en cómo estaban colocados en el interruptor antiguo para volver a colocarlos igual en el nuevo.

Paso 5: Pon el nuevo mecanismo

Ahora llegamos a una parte básica del proceso: acoplar los cables al nuevo mecanismo. Para ello, realizaremos el procedimiento a la inversa, introduciendo cada cable en su agujero y presionando el resalte un poco al mismo tiempo. Antes de ponerte a ello, asegúrate de que los los hilos de cobre no están demasiado deshilachados (de ser así, te costará más volver a meterlos en la pequeña abertura). En todo caso, no estará de más que vuelvas a enroscar sobre sí mismas las hebras como paso previo a introducir los cables de nuevo. De esta manera te evitarás problemas. Antes de meterlo en la caja es conveniente comprobar que el mecanismo funciona encendiendo la corriente.  


Paso 6: Atornilla el nuevo mecanismo 

Apaga de nuevo la corriente tras haber comprobado que todo funciona perfectamente, e introduce el nuevo mecanismo en la caja. Este paso es muy sencillo, pues solo tienes que encajarlo y asegurarte de que los cables sigan conectados. Una vez los cables hayan quedado recogidos, sujetos y bien colocados, atornillamos el nuevo mecanismo sujetándolo con una mano para evitar que se desplace y, con la ayuda de un destornillador de estrella, fijaremos los tornillos e instalaremos el mecanismo en el espacio que ocupaba el antiguo interruptor. 

Paso 7: Instala los embellecedores

Pon el embellecedor sobre la placa, y empújalo suavemente hasta que encaje del todo. Conecta de nuevo la electricidad general y comprueba que el nuevo interruptor funciona correctamente.

Y por último...

Como ves, cambiar un interruptor de forma correcta no es algo complicado, aunque es preciso seguir algunas indicaciones básicas para hacerlo bien y, todavía más importante, ¡sin correr riesgo alguno!

Valora este artículo
5 5 5
Cómo cambiar un interruptor: 7 pasos
tick image
25505
Cómo trabajar con taladro, la herramienta de base en cualquier hogar
/material/bricolaje/12255_1625228119_taladros-1.jpg
/contenidos/bricolaje-en-casa/como-usar-un-taladro/
Cómo trabajar con taladro, la herramienta de base en cualquier hogar Consejo del experto
2021-08-23

Cómo trabajar con taladro, la herramienta de base en cualquier hogar

25494
Cómo cuidar tus muebles de exterior de madera
/material/bricolaje/12151_1623335826_muebles-exterior-2.jpg
/contenidos/bricolaje-en-casa/como-tratar-madera-para-exterior/
Cómo cuidar tus muebles de exterior de madera Consejo del experto
2021-07-29

Cómo cuidar tus muebles de exterior de madera

25504
Un hogar conectado y seguro con la domótica
/material/bricolaje/12254_1625219864_hogar-conectado.jpg
/contenidos/bricolaje-en-casa/hogar-conectado-domotica/
Un hogar conectado y seguro con la domótica Consejo del experto
2021-08-26

Un hogar conectado y seguro con la domótica

25515
Revisa tu sistema de calefacción en casa con estos consejos
/material/bricolaje/12525_1631781466_revisar-calefaccion-00.jpg
/contenidos/bricolaje-en-casa/como-revisar-tu-sistema-de-calefaccion-en-casa/
Revisa tu sistema de calefacción en casa con estos consejos Consejo del experto
2022-01-18

Revisa tu sistema de calefacción en casa con estos consejos

×
×
×
×