- Contenidos
- Embarazo
- Recomendados embarazo
- Ardor en el embarazo
Ardor en el embarazo
¿Por qué se produce el ardor durante el embarazo?
El ardor en el embarazo es un síntoma que se incluye dentro de la normalidad, por lo que no debes alarmarte si comienzas a sentirlo. Puede que lo notes con frecuencia durante el segundo trimestre, que comiences a notarlo más bien hacia el tercero o que no lo notes en ningún momento del embarazo. Puede ser una molestia puntual o darse tras cada comida.
La acidez o ardor de estómago se debe a los cambios hormonales y la presión del bebé sobre los órganos del aparato digestivo. Durante el embarazo se produce una gran revolución hormonal que dispara los niveles de progesterona. Esto provoca la relajación de la válvula donde el esófago se une con el estómago, haciendo que las digestiones sean más lentas. Además, disminuye el ácido clorhídrico encargado de digerir los alimentos, haciendo las digestiones más pesadas. A esto se une que el tamaño del útero en la última etapa del embarazo (semana 38 - semana 42) empuja hacia arriba el estómago, favoreciendo que su contenido ácido llegue al esófago.
Alimentos para evitar el ardor en el embarazo
El 50% de las embarazadas sufre ardor de estómago a partir del quinto mes de embarazo. La acidez o ardor de estómago puede prevenirse siguiendo una serie de consejos en la alimentación y en la postura.
Una recomendación es tomar yogur o un batido de leche y frutas entre horas. Estos alimentos líquidos y ricos en proteínas son fáciles de digerir y calman la sensación de acidez.
Cereales como la avena, el arroz o el trigo, verduras como la lechuga, las judías verdes, el brócoli o la coliflor, las carnes de pollo y pavo y los pescados blancos también mitigan la molesta sensación de ardor.
En cuanto a las frutas, se aconseja evitar las más ácidas y cítricas y optar por frutas como el melón, la sandía o el plátano.
Consejos para aliviar la acidez en el embarazo
Si la acidez o el ardor de estómago resultan muy molestos lo mejor es consultar al médico sobre algún tipo de medicación. El almax es un antiácido que ayuda a combatir estas molestias, pero antes de tomarlo siempre se debe consultar con el médico.
Además, hay medidas para aliviar la acidez o el ardor de estómago sin necesidad de recurrir a medicamentos:
- Realiza cinco comidas ligeras al día en lugar de varias abundantes y copiosas.
- Come cada dos o tres horas y no pases demasiadas horas en ayunas.
- Evita las frituras, los alimentos integrales, los cítricos y las bebidas con gas.
- Evitar comer fruta en ayunas.
- Bebe un vaso de leche desnatada después de comer. Es rica en calcio y neutraliza los ácidos del estómago, y además no contiene mucha grasa.
- Bebe pequeños sorbos de agua entre comidas.
- No te acuestes después de comer. Espera un rato sentada o recostada mientras haces la digestión.
- Toma una infusión de manzanilla después de comer para ayudar a que la digestión sea más suave.
Fuentes:
Plannedparenthood.org. Embarazo mes a mes. What happens in…? © 2023.
Asociación Americana de Pediatría (Healthychildren.org). © 2017.
Regan, Lesley. Tu embarazo semana a semana. Editorial DK. Madrid, 2015.
Alimentos prohibidos en el embarazo
Embarazo sin síntomas
¿Qué comer durante el embarazo?
Las mejores cremas antiestrías para el embarazo
