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Alimentos prohibidos en el embarazo

La alimentación es un aspecto esencial que hay que cuidar especialmente en el embarazo. Una dieta equilibrada y nutritiva de la madre es un seguro de salud para el bebé que crece y se desarolla en su útero.
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Pautas básicas de alimentación en el embarazo 

Una dieta nutritiva y equilibrada de la madre durante el embarazo puede optimizar la salud propia y la del futuro bebé. Hacer tres comidas regulares y nutritivas y tentempiés saludables entre horas es crucial para mantener altos los niveles de energía y para darle al bebé en crecimiento todo lo que necesita para desarrollarse correctamente. Es importante que la dieta asegure un equilibrio adecuado de proteínas, carbohidratos, grasas y demás nutrientes.

Durante el embarazo, la futura madre debe prestar especial atención a las bebidas y a los medicamentos que consume habitualmente, pues no todos son aptos para ingerir durante la gestación. En cuanto a la alimentación, en esta etapa más que en ninguna otra, hay alimentos que están desaconsejados.

El alcohol está completamente prohibido en el embarazo, pues su consumo podría provocar “Síndrome del Alcoholismo Fetal”, que afecta negativamente en el desarrollo del feto y a largo plazo podría ocasionar problemas físicos, intelectuales y de conducta en el bebé. El consumo elevado de cafeína también debe evitarse.

En cuanto a los alimentos, hay algunos cuyo consumo durante el embarazo se aconseja evitar o, al menos, reducir. Por ejemplo, aquellos que tienen posibilidad de contener bacterias o metales pesados, como los pescados crudos o poco cocidos, los quesos blandos no pasteurizados, los alimentos que contienen huevos crudos, la leche y otras bebidas no pasteurizadas. También algunos pescados como el pez espada o los filetes de atún. 

En cuanto a los alimentos cuyo consumo se debe moderar durante el embarazo destacan los alimentos ricos en calorías y muy pobres en nutrientes, las grasas, los azúcares refinados, las infusiones con excitantes como la teína y los edulcorantes.

Aunque es cierto que las necesidades nutricionales de la mujer embarazada aumentan no hay que hacer caso a ese mito de que es necesario comer por dos. Simplemente basta con comer alimentos de calidad nutricional y elegir el equilibrio y la variedad.
 

Alimentos que se deben evitar durante el embarazo 

  • Alimentos crudos o poco cocinados. No se deberían consumir por existir riesgo alimentario. Dentro de este grupo podríamos incluir los preparados con pescado crudo como el sushi o los boquerones en vinagre. 
     
  • Embutidos y carne cruda o curada. Si no han sido previamente congelados durante diez días a -22ºC se desaconseja su consumo durante la gestación para evitar el riesgo de contraer toxoplasmosis.
     
  • Quesos no pasteurizados. Es imprescindible leer la etiqueta para asegurarse de que los quesos están hechos con leche pasteurizada. 
     
  • Paté y derivados de la asadura. Deben evitarse por su alto contenido en vitamina A, que es potencialmente perjudicial para el feto. 
     
  • Huevos poco cocinados o crudos
     
  • Frutas, verduras y hortalizas que no estén bien lavadas y conservadas. Se desaconseja su consumo durante la gestación para evitar el riesgo de contraer toxoplasmosis.
     
  • Pescados grandes. Especies como el atún, el emperador, la caballa o el pez espada pueden contener trazas de metales pesados –plomo, mercurio...– que pasan al organismo de quien los consume.

Una adecuada nutrición durante la gestación conseguirá llenarte de energía y vitalidad y te ayudará a alcanzar el peso adecuado para gestar al bebé

 

La listeriosis, la toxoplasmosis y la salmonelosis 

La listeria es una bacteria alimentaria a la que las mujeres embarazadas suelen ser más susceptibles. Esta se extiende a través de productos lácteos no pasteurizados o manipulados de manera indebida, aunque también lo podrían transmitir los animales. Por eso resulta importante manipular adecuadamente la carne cruda. Se deben, por tanto, recalentar los perritos calientes, las carnes para consumo y los productos precocinados, y se debe también comprobar las etiquetas de los quesos frescos para asegurarse de que están hechos con leche pasteurizada. 

La toxoplasmosis es un parásito que se transmite a través de las heces de gato o de la carne de buey, cerdo o cordero poco cocinada y que puede dañar al feto. Si la mujer embarazada tiene un gato en su casa debe evitar manipular la caja. En cuanto a la alimentación se aconseja tener especial cuidado e higiene en la cocina cuando se prepare carne cruda, teniendo precaución con la contaminación cruzada por el uso de cuchillos o tablas de cortar previamente utilizados para preparar la carne. Por el mismo motivo, el consumo de embutidos y carne cruda o curada está desaconsejado.

La bacteria de la salmonela se encuentra en el pollo y los huevos. La salmonelosis puede generar vómitos y un cuadro de patología gastrointestinal en la mujer embarazada, aunque no afecta directamente al bebé. Se deben evitar, no obstante, todos los productos que contengan huevo crudo o poco cocinado. En cuanto a las aves, hay que asegurarse de que están cocinadas adecuadamente.

 

Fuentes: 

Blott, Maggie. Tu embarazo día a día. Editorial Planeta (2015).

Laboratorios Dermatológicos Avène. Las 100 preguntas del embarazo. 2016.

 

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