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La gimnasia abdominal hipopresiva en el embarazo

La gimnasia abdominal hipopresiva fortalece el suelo pélvico y los sistemas musculares que intervienen en la gestación, favoreciendo la recuperación tras el parto. Los hipopresivos son mucho más que abdominales. Conoce todos sus beneficios.
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¿Qué es la gimnasia abdominal hipopresiva?

Para entender qué es la gimnasia abdominal hipopresiva podemos empezar analizando etimológicamente el término. Hypo viene del griego y significa baja, poca, menor; Pressive viene del francés y significa presión. Por tanto, el ejercicio hipopresivo es el que disminuye la presión. En el caso de los abdominales hipopresivos, la presión se ejercita en el interior de la cavidad del vientre o abdomen.

Los hipopresivos proporcionan beneficios y sensaciones muy distintas a las abdominales convencionales. Para entender los ejercicios hipopresivos hay que imaginarse que el abdomen es un globo. Ese globo sufre presión desde arriba cuando la postura se ve desmejorada con el paso de los años y también por sedentarismo; se pierde altura y se acentúan también las curvas de la columna. Este aumento de presión constante sobre el abdomen provoca que los órganos internos desciendan y las paredes musculares –es decir, los abdominales y el suelo pélvico– se abomben.

 

Beneficios de la gimnasia abdominal hipopresiva

El gesto hipopresivo consiste en meter el abdomen y abrir las costillas. Cuando este ejercicio se practica de manera reglada (siguiendo el método de la gimnasia hipopresiva) hay dos cosas a las que se les da especial importancia: la postura y la respiración en apnea (aguantando el aire). Lo más espectacular del ejercicio hipopresivo es la reducción de cintura que se provoca en el momento de la apnea. Si la ejecución es buena, la caja torácica se realza de forma espectacular, y la barriga se hunde y desaparece.

La gimnasia abdominal hipopresiva es cada vez más popular en España. Hasta principios de los años 2000 era conocida apenas por fisioterapeutas y matronas de algunos países del norte de Europa, que la utilizaban para recuperar el suelo pélvico y la faja abdominal en el posparto.

Actualmente, en muchos gimnasios, centros deportivos y centros de fisioterapia se aplica este método para la mejora de la salud, la prevención, la terapia y el rendimiento deportivo.

 

¿Cuándo realizar la gimnasia abdominal hipopresiva?

En España y en el norte de Europa las técnicas hipopresivas son conocidas como la mejor opción de recuperación tras el parto. Es la alternativa más saludable a los abdominales tradicionales, pues es un entrenamiento global y simultáneo que integra entrenamiento abdominal, postural y del suelo pélvico ofreciendo una correcta recuperación corporal a la recién estrenada mamá.

Según Piti Pinsach y Tamara Rial, autores del libro Ejercicios hipopresivos, mucho más que abdominales, los hipopresivos a la recuperación posparto gracias a diez hitos:  

  1. Recuperación postural.
  2. Reducción del dolor lumbar.
  3. Mejora de la diástasis abdominal.
  4. Tonificación y refuerzo de la musculatura abdominal.
  5. Recuperación del tono muscular del suelo pélvico y la función sexual.
  6. Disminución de los síntomas de incontinencia urinaria.
  7. Mejora en la vascularización y en la circulación de retorno.
  8. Prevención de la depresión posparto.
  9. Disminución de los efectos de las intervenciones quirúrgicas del parto.
  10. Mejora del tránsito intestinal
     

¿Cuándo se notan los resultados de la gimnasia abdominal hipopresiva?

Los resultados se van a notar muy rápidamente. De hecho, los beneficios de estos ejercicios en el embarazo se irán sintiendo y verificando de forma progresiva. Aunque hay que tener en cuenta que cada cuerpo es distinto y que no todos reaccionamos de la misma manera ante los estímulos de los abdominales hipopresivos.

Productos recomendados para hacer gimnasia hipopresiva

Fuente: 

Rial, t. Pinsach, P. Ejercicios hipopresivos, mucho más que abdominales. La Esfera de los Libros, 2015.

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