Editoriales
Categorias
CATEGORÍAS

Cómo hacer que el disco duro de tu ordenador sea más rápido

El disco duro es uno de los componentes que más afectan al rendimiento y la experiencia de uso de un equipo. Más que el procesador incluso. Te damos las pautas para que vaya como la seda.
36145_1592834609_amd-hdd-principal-650.jpg
Créditos: Corsair

Estamos acostumbrados, aunque no sea lo ideal, a que el ordenador se ralentice a medida que pasa el tiempo desde que lo estrenamos. Después de un tiempo, no es raro comentar:El ordenador me va más lento”, incluso “El ordenador me va a pedales”.

Parece claro que todos apreciamos una ralentización del ordenador y, aunque a veces sea una impresión fruto de la urgencia del momento, la mayor parte de las ocasiones sucede de verdad. Y se puede mejorar. A continuación damos pautas sobre cómo hacer que el disco duro de tu ordenador sea más rápido.

Cuando la ralentización del disco duro es real

La lentitud se manifiesta de muchas maneras y una de las más evidentes es la eternización del arranque y apagado del equipo. También podemos notar que el inicio de aplicaciones consume más tiempo. O ver el típico reloj de arena (u otros símbolos de espera) girando constantemente mientras esperamos a que el sistema “haga algo”.

Esa falta de agilidad de proceso en el PC puede deberse a múltiples causas. Veamos las más comunes:

  • Instalación de alguna aplicación exigente que implique un cambio radical de comportamiento del ordenador, como un antivirus. En contraposición, también es posible que sea una infección por malware.
  • Proceso gradual de degradación del sistema debido a servicios que se ejecutan en segundo plano en el momento de arrancar el sistema.
  • Degradación del disco duro, ya sea por pérdida de espacio libre, fragmentación e incluso por un daño físico.
  • Actualización de aplicaciones. Las nuevas versiones de las aplicaciones suelen ir optimizándose para tecnologías más modernas y funcionarán peor en un hardware “veterano”. Por ejemplo, los programas para PC o Mac empiezan a estar pensados para sistemas con unidades de almacenamiento SSD. Es el caso de sistemas operativos como Mac OS X o Windows 10, pueden funcionar con discos magnéticos, pero tareas como el arranque o el apagado se van a ver ralentizadas.
36178_1592899703_piqsels.com-id-zbqna.jpg

Al grano: cómo acelerar el inicio del ordenador

 

Para hallar el origen de un funcionamiento lento del equipo, podemos empezar por ver qué se ejecuta al principio, cuando arrancamos el sistema. Es una tarea útil tanto si tenemos un disco SSD como uno magnético y, de paso, permite identificar programas que ya no usamos, pero siguen siendo un lastre para el procesador o la memoria.

Aunque en Apple hay herramientas que realizan auditorías similares, nos ceñiremos en esta ocasión a equipos Windows.

MSConfig: Configuración del sistema

 

Esta herramienta lleva años formando parte del toolkit de Windows. No es muy conocida, pero sí sumamente útil. Para ejecutarla, lo más fácil es invocarla desde el menú de búsqueda de Windows, al que accedemos desde la lupa al lado del icono de Windows. Escribimos msconfig para que aparezca la opción Configuración del sistema.

36146_1592836117_amd-2-650.jpg

Nos dirigiremos a la pestaña Servicios para ver todos los que se están ejecutando en el sistema. Si activamos la casilla para ocultar los servicios de Microsoft, nos quedamos con los que dependen de las aplicaciones instaladas.

Podemos ver si están en activo o detenidos, así como detectar servicios que no identifiquemos a primera vista. Si los “googleamos”, incluso tenemos la posibilidad de identificar posibles fuentes de malware.

La siguiente pestaña es la Inicio de Windows, que en la última versión del sistema nos lleva al Administrador de tareas. Abriéndolo, encontramos los programas que se lanzan al inicio. Si la lista es muy larga, tenemos un potencial problema de ralentización.

36147_1592836337_amd-3-650.jpg

Bootracer, para medir el tiempo de arranque del equipo

Esta aplicación cuenta con versión gratuita de prueba. Está en inglés, pero es fácil hacerse con las opciones básicas para medir el tiempo de inicio. Usando un equipo Windows 10 (con disco SSD de arranque tipo SATA y procesador AMD de tipo APU de 2015) sin optimizar, obtenemos un tiempo de arranque de 65,6 segundos.

36148_1592836565_amd-4-650.jpg

Desde el Administrador de Tareas, en la pestaña Inicio, vamos a ir limpiando. Hacemos clic con el botón derecho sobre las aplicaciones que queremos deshabilitar y activamos la opción correspondiente. Luego, medimos el tiempo de nuevo. Cuidado con desactivar aplicaciones que sí son necesarias, como las de los controladores o dispositivos de red o sonido. En caso de duda, hay que desactivar de una en una y comprobar que no se pierden funcionalidades.

36149_1592836791_amd-5-650.jpg

Como puedes ver, hemos ahorrado unos 16 segundos de tiempo de arranque sin más que desactivar aplicaciones que se inician automáticamente. Si las necesitamos posteriormente, podremos ejecutarlas manualmente, claro está. No las estamos desinstalando.

Desinstala aplicaciones

 

Otra práctica interesante para mantener el equipo en forma es desinstalar aplicaciones que no usemos. Además de ser potencial fuente de servicios que se ejecutan en segundo plano, ocupan espacio. En el menú de Configuración de Windows, en el apartado Aplicaciones, podremos gestionar la desinstalación.

Cuando es el disco duro el que necesita mantenimiento

Como hemos visto, simplemente haciendo un repaso por los servicios y aplicaciones que se ejecutan al inicio, conseguimos ahorrar tiempo en procesos como el arranque. El apagado también se beneficia de esta limpieza, al no tener que “apagar” tantos procesos, que a su vez requieren de la limpieza de memorias caché o datos temporales. De todos modos, la lentitud no solo es cuestión del arranque o el apagado del equipo.

Cuando decimos “disco duro” nos referimos tanto a los magnéticos como a los SSD. Los SSD son más veloces que los magnéticos, pero también requieren atención.

CrystalDiskMark , cómo medir la velocidad de un disco

Para medir la velocidad de nuestro(s) disco(s), podemos usar la herramienta CrystalDiskMark 7.0. Permite evaluar la velocidad de transferencia de nuestra unidad de almacenamiento.

Como referencia, compartimos tres medidas diferentes con tres tipos de unidades: magnética SATA, SSD SATA y SSD NVMe. Las unidades magnéticas son más lentas, sobre todo en las operaciones de lectura y escritura aleatoria. Las unidades SSD SATA mejoran, aunque son las NVMe las que ofrecen el mejor resultado para el almacenamiento, con velocidades entre 5 y 10 veces mayores que las de un SATA. En lectura y escritura aleatorias, las unidades NVMe son hasta 1.600 veces más rápidas que las unidades magnéticas.

36150_1592837143_amd-6-650.jpg
Resultados de rendimiento con un disco HDD magnético.
36151_1592837409_amd-7-650.jpg
Resultados de rendimiento de una unidad SSD SATA.
36152_1592837541_amd-8-650.jpg
Resultados de rendimiento de una unidad SSD NVMe.

Si las cifras que midamos están por debajo, podemos estar ante algún problema con las unidades. Eso sí, las NVMe dependen mucho de la generación tecnológica. En este caso, hemos usado un portátil de última generación.

Optimizar parámetros de un disco SSD

Realmente, en una unidad SSD poco podemos hacer para optimizar su rendimiento. Tanto Windows 10 como Mac OS X ajustan los parámetros automáticamente para que la unidad SSD se aproveche. Si tienes Windows 8 o Windows 7, sin embargo, es útil modificar algunos ajustes. Por ejemplo, activar TRIM desde la consola.

Ejecutamos cmd para abrir la consola y escribimos fsutil behavior query disabledeletenotify. Si el resultado es 0 no tendremos que hacer nada. En caso contrario escribimos fsutil behavior set disabledeletenotify 0.

Podemos desactivar algunos servicios como SuperFetch o la indización de Windows. Para ello, ejecutamos Servicios y buscamos Defragmentación de disco y SuperFetch y los deshabilitamos en el caso de que estén activos. También podemos desactivar Prefetch. Abrimos el Editor del Registro y vamos a HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetControlSession ManagerMemory ManagementPrefetchParameters

36153_1592837694_amd-9-650.jpg

Si EnablePrefetcher no está a cero, lo modificamos para que tenga ese valor.

Otra recomendación para las unidades SSD es la de no llenarlas demasiado y dejar libre al menos un 20% del espacio total.

También es conveniente saber si el fabricante de la unidad cuenta con herramientas de diagnóstico que permitan, por ejemplo, actualizar el firmware de la unidad.

Sea Intel, Samsung, Kingston, SanDisk o de cualquier otro fabricante, si tenemos una herramienta disponible, será útil instalarla. Para saber qué modelo de disco tenemos, podemos usar la aplicación CrystalDiskInfo 8.

36154_1592837927_amd-10-650.jpg

La famosa desfragmentación: solo para discos magnéticos

Si aún tenemos discos magnéticos en el equipo, la desfragmentación es una técnica que tarde o temprano será útil poner en práctica. Especialmente si llenamos mucho la unidad, los discos magnéticos sufren mucho el efecto de la fragmentación.

Es decir, los archivos grandes se “trocean” y se reparten en zonas no contiguas de la unidad, por lo que la lectura no es secuencial, sino “a saltos” o aleatoria.

Aplicaciones muy grandes, como Photoshop, por ejemplo, así como el arranque de Windows pueden ralentizar su inicio enormemente debido a la fragmentación.

Para acceder a la herramienta de desfragmentación, tan solo tenemos que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la unidad que queramos verificar. En la pestaña Herramientas encontraremos las opciones Optimizar y desfragmentar la unidad y Comprobación de errores.

36157_1592838145_amd-11-650.jpg

No sobrará nada si antes de desfragmentar hacemos una comprobación de errores. De este modo, aseguramos que la unidad está en orden antes de empezar a mover fragmentos de archivos de un lado a otro.

En nuestro caso, la unidad está poco ocupada y poco fragmentada. La opción Análisis permite evaluar la conveniencia de proceder con la desfragmentación. Es un proceso que puede ocupar mucho tiempo, por lo que conviene usar la opción de programación para que se ejecute cuando no estemos delante del equipo.

Por defecto la frecuencia es semanal, pero podemos cambiarla. Eso sí, que la alimentación no se interrumpa en medio del proceso o es posible que tengamos problemas al reiniciar el equipo.

SSD, la solución a casi todos los problemas

 

En la práctica, el uso de un SSD simplifica la optimización y mantenimiento de las unidades de almacenamiento. Y consigue que los tiempos de arranque o carga de aplicaciones se minimicen. Al menos en el disco de arranque, tener una unidad SSD es recomendable; con 256 GB será suficiente para la mayoría de los usos habituales, aunque 512 GB es mejor a poco que trabajemos con programas de edición o autoría.

Si la unidad SSD es NVMe, mejor que SATA. En pruebas de arranque con una unidad NVMe con Windows 10, obtuvimos tiempos totales de arranque por debajo de 30 segundos frente a los 50 de la unidad SATA, por ejemplo.

36161_1592838332_amd-12-650.jpg

En el caso de que seamos jugones, algunos juegos ocupan incluso cientos de gigas, llenando el espacio disponible con rapidez. Eso sí, podemos tener una segunda unidad HDD donde instalemos los títulos.

La segunda unidad, con más capacidad de almacenamiento, puede ser HDD. Los precios por gigabyte son más reducidos con esta tecnología. Tanto en las unidades HDD como las SSD, es conveniente dejar espacio libre (un 20%) para que puedan realizarse correctamente las operaciones de lectura, escritura y borrado.

Valora este artículo
0 5 1
Cómo acelerar el disco duro de tu ordenador
tick image
26262
Claves para acertar con tu próximo Smart TV
/material/contents/26262/1693122482_content_1682003999_full_1678866488_como-elegir-smart-tv-00-2.jpg
/contenidos/tecnologia/guia-de-compra-smart-tv-televisor/
Claves para acertar con tu próximo Smart TV Tutoriales
2023-04-20

Claves para acertar con tu próximo Smart TV

26540
Cómo duplicar, compartir y conectar la pantalla de tu móvil Android en TV
/material/tecnologia/9216_1640770857_compartir-pantalla-android-00.jpg
/contenidos/tecnologia/android-en-tv-como-duplicar-pantalla/
Cómo duplicar, compartir y conectar la pantalla de tu móvil Android en TV Trucos
2021-11-02

Cómo duplicar, compartir y conectar la pantalla de tu móvil Android en TV

26726
De la cámara a Instagram: cómo ajustar el tamaño y resolución de tus fotografías para subirlas a las redes sociales
/material/tecnologia/camara.jpg
/contenidos/tecnologia/de-la-camara-a-instagram-como-ajustar-el-tamano-y-resolucion-de-tus-fotografias-para-subirlas-a-las-redes-sociales/
De la cámara a Instagram: cómo ajustar el tamaño y resolución de tus fotografías para subirlas a las redes sociales Tutoriales
2019-03-12

De la cámara a Instagram: cómo ajustar el tamaño y resolución de tus fotografías para subirlas a las redes sociales

26341
Cómo formatear un disco duro externo para poder usarlo en Mac y PC a la vez
/material/ttt/15702566455_103e76f893_k.jpg
/contenidos/tecnologia/como-formatear-un-disco-duro-externo-para-poder-usarlo-en-mac-y-pc-a-la-vez/
Cómo formatear un disco duro externo para poder usarlo en Mac y PC a la vez Lo hemos probado
2020-01-01

Cómo formatear un disco duro externo para poder usarlo en Mac y PC a la vez

LOS MEJORES PRODUCTOS DE TELEFONÍA

¿Todavía no conoces toda nuestra selección de productos de telefonía? Todo lo que necesitas para mantenerte conectado y organizado. Desde los últimos modelos de móviles y smartphones, hasta smartwatches que te mantienen al tanto de todas tus notificaciones en tiempo real. ¿Necesitas un teléfono fijo para casa? También lo puedes encontrar. Además, no te pierdas nuestra colección de accesorios móviles, que van desde fundas protectoras hasta cargadores portátiles, para asegurarte de que siempre estés listo para cualquier situación. ¡Explora nuestra tienda y encuentra todo lo que necesitas para estar en la cima de la tecnología!

 

CONOCE LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

Las novedades tecnológicas están en pleno auge, desde potentes ordenadores para trabajar o divertirte, hasta iPads y tablets que te mantienen conectado en movimiento. Mejora tu experiencia visual con nuestros monitores de PC de alta calidad, ideales para juegos o tareas profesionales. Sumérgete en el mundo del gaming con nuestra selección de equipos y accesorios especializados. Además, encuentra la impresora perfecta para tu hogar u oficina, así como eReaders para disfrutar de tus libros favoritos en cualquier lugar

Y para almacenar tus datos de forma segura y conveniente, tenemos una variedad de tarjetas de memoria y pen drives de diferentes capacidades. Explora nuestras opciones y haz que la tecnología trabaje para ti.

 

ADÉNTRATE EN EL MUNDO DE LA IMAGEN Y EL SONIDO

Sumérgete en una experiencia audiovisual completa con nuestra extensa variedad de productos de imagen y sonido. Explora nuestro catálogo que abarca desde los televisores de última generación hasta proyectores y una amplia gama de accesorios para transformar tu hogar en un auténtico cine. Disfruta de un sonido envolvente y de alta fidelidad con nuestra cuidadosa selección de equipos de audio, que incluye desde potentes sistemas de altavoces hasta auriculares diseñados para ofrecer una experiencia de sonido inmersiva.


Además, simplifica tu vida en casa con la domótica, que te permite controlar la iluminación, la seguridad y otros aspectos de tu hogar de forma inteligente. Y si eres un apasionado de la música, también tenemos algo para ti. Descubre la variada colección de instrumentos musicales, con los que podrás crear momentos inolvidables y disfrutar de la mejor calidad de sonido en cada ocasión.


LA CÁMARA PERFECTA PARA CADA OCASIÓN

Explora nuestra amplia variedad de productos de fotografía y descubre un mundo de creatividad y posibilidades. Desde cámaras réflex de alta potencia hasta cámaras compactas y prácticas cámaras instantáneas, tenemos todo lo que necesitas para tus proyectos fotográficos. También ofrecemos cámaras Evil para aquellos que aprecian la versatilidad y la portabilidad, junto con una amplia variedad de objetivos para capturar cada momento con precisión y detalle.


Además, sumérgete en el emocionante universo de la fotografía aérea con nuestros drones, perfectos para obtener imágenes desde nuevas perspectivas. Para los amantes de la acción, nuestras cámaras deportivas ofrecen calidad cinematográfica para grabar tus aventuras más emocionantes. Ya seas un fotógrafo aficionado o profesional, nuestros productos y accesorios te ayudarán a capturar cada momento de manera inolvidable.

 

¡APROVECHA LAS OFERTAS EN PRODUCTOS REACONDICIONADOS!

Los productos reacondicionados son ideales para aquellos que buscan calidad y rendimiento a precios accesibles. Una amplia variedad de dispositivos electrónicos, desde smartphones y ordenadores, hasta tablets y cámaras digitales, todos cuidadosamente inspeccionados y probados para garantizar su funcionamiento óptimo. Estos productos son una excelente opción para quienes desean disfrutar de las últimas tecnologías sin gastar demasiado. Descubre nuestras ofertas en productos reacondicionados y encuentra la tecnología que necesitas a precios sorprendentes.

×
×
×
×