Claves para elegir el mejor aire acondicionado para tu hogar

Las olas de calor son cada vez más recurrentes en el sur de Europa, por lo que el aire acondicionado ya es obligado en cualquier hogar para hacer más llevaderas las altas temperaturas. Conviene pensar que es un electrodoméstico de uso intensivo durante la estación del verano, y debemos hacer una compra inteligente y de calidad, tal y como haríamos con nuestro frigorífico o televisor.
Elige con nuestra guía de compra el modelo que más se adapte a tus necesidades y aprovecha también para proteger tu hogar de las alergias primaverales, así como de ciertos virus y bacterias gracias a los filtros especiales.
¿QUÉ TIPO DE AIRE ACONDICIONADO ES MEJOR PARA UNA VIVIENDA?
A nivel doméstico los más interesantes son los aires acondicionados que requieren instalación, ya que cuentan con mayores prestaciones y sobre todo mejor rendimiento en su cometido. Aunque su consumo es más elevado, se pueden combinar con una instalación solar en busca de la máxima eficiencia energética y enfrían más. Si además puedes utilizarlo en invierno como calefacción gracias a la bomba de calor, amortizaremos antes la compra.
Aire acondicionado con bomba de calor
La bomba de calor es una tecnología que incorporan casi todos los sistemas de aire acondicionado en la actualidad y convierte estos aparatos en equipos reversibles para épocas de calor o de frío, extendiendo su uso a todos los meses del año.
En verano, el sistema aspira el aire del interior y lo hace pasar a través de un evaporador, alrededor de un depósito de fluido refrigerante que lo devuelve frío, mientras expulsa el calor capturado a la calle. En invierno hace el proceso a la inversa. Un detalle interesante es que las máquinas con bomba de calor (que actualmente son casi todas) son extremadamente eficientes, mucho más que un aire acondicionado clásico.
Una solución completa multifuncional que garantiza una temperatura perfecta e idónea, y garantiza la máxima eficiencia energética. Estos aparatos pueden ser de dos tipos:
Split
Es el sistema más extendido a día de hoy. Está formado por dos unidades de instalación fija, la interior encargada de refrigerar la estancia y la que se coloca en el exterior de la vivienda. La instalación es sencilla y ofrecen diversas potencias y funciones según el modelo de aire acondicionado split, pudiendo enfriar estancias más o menos grandes.
1459 €
1041,25 €
Multisplit
Se trata del mismo sistema que el split simple, pero con dos unidades interiores conectadas a la misma unidad exterior. El doble split permite refrigerar habitaciones mucho más amplias o en climas especialmente calurosos. También podemos distribuirlos en estancias diferentes para refrigerar varios espacios al mismo tiempo.
VENTAJAS DEL AIRE ACONDICIONADO: MÁXIMO CONFORT EN CASA
Los aparatos de aire acondicionado ofrecen una serie de ventajas que van mucho más allá de la capacidad para disfrutar de una temperatura agradable en lo peor del verano. Estas son las principales:
- Los modelos recientes incorporan el filtrado de partículas flotantes. Ofrecen un aire más limpio, libre de polvo, polen y otros alérgenos que pueden irritar la nariz, los ojos o la garganta de las personas más sensibles. De esta forma, es posible ventilar la vivienda sin abrir las ventanas, lo que puede ser todo un punto a su favor si hay alérgicos en casa.
- Los aires acondicionados silenciosos pueden facilitar el descanso nocturno. No solo porque la temperatura resulta mucho más agradable y ayudan a mantenerla estable para cuando llega la noche, sino porque los modelos más modernos hacen tan poco ruido que es casi imposible escucharlos. Unido a su cuidadoso control de la temperatura, muy superior al de los modelos de antaño, esta característica hace que puedan ser interesantes en hogares con bebés.
- Son más económicos de mantener. Poner el aire acondicionado por la noche ya no es un derroche gracias a los aparatos más modernos. Todos ellos tienen funciones de programación para conectarse solo durante unos instantes, a horas concretas o cuando sube la temperatura, y algunos hasta incluyen funciones de control domótico para conectarse a termostatos inteligentes y teléfonos móviles. De este modo, la casa estará fresca cuando lleguemos a casa y evitaremos tener que darle un golpe de frío para bajar la temperatura, que no solo consume más electricidad, sino que también puede resultar muy desagradable.
¿CÓMO ELEGIR UN BUEN AIRE ACONDICIONADO?
Las frigorías: qué son y cuántas necesitas
Cuando hablamos de la capacidad de un aparato de aire acondicionado para enfriar, tenemos que fijarnos en las frigorías. Es el nombre de la unidad que mide la absorción de energía térmica, es decir, la potencia o capacidad que tiene el aparato de enfriar de forma efectiva un espacio. Cuantas más frigorías, mejor podrá enfriar una habitación más grande o más caliente.
Lógicamente, a mayor frigorías, también hay que contar con un mayor desembolso económico. No tiene mucho sentido invertir en un aparato de aire acondicionado con muchas frigorías si no las vamos a aprovechar; hay que estimar la cifra que se adecue mejor a nuestras necesidades.
Se recomienda multiplicar por 40 los metros cúbicos de la estancia, siendo un espacio interior en condiciones estándares normales. Si vives en una zona especialmente cálida o la habitación en cuestión está expuesta muchas horas a la luz del sol, es probable que se caliente mucho más y necesite mayor potencia de refrigeración. En este caso, multiplicaríamos por 60 los metros cúbicos, y si es un ático, por 80.
Por ejemplo, una estancia de unos 20 m² con una altura de 2,5 m, tendríamos 50 m³, para los que necesitaríamos un aparato de 2.000 frigorías mínimo. Si la vivienda es antigua con un mal aislamiento y tiene ventanas muy soleadas, convendría subir la cifra incluso a más de 3.000, sobre todo en regiones muy cálidas y con orientación sur.
METROS CÚBICOS
ESTANCIA NORMAL
ESTANCIA MUY CÁLIDA
30 m³
Desde 1.200 frigorías
Desde 1.800 frigorías
50 m³
Desde 2.000 frigorías
Desde 3.000 frigorías
70 m³
Desde 2.800 frigorías
Desde 4.200 frigorías
Consumo energético: apuesta por la eficiencia
El ahorro energético es una prioridad en la mayoría de los hogares, y es algo que podemos lograr escogiendo un aparato eficiente que nos garantice el mínimo consumo aunque lo tengamos en funcionamiento varias horas al día. Afortunadamente, las marcas líderes invierten en innovaciones que apuestan por ofrecer las mejores prestaciones con el menor impacto en el gasto total de energía de nuestra vivienda.
La tecnología Inverter y los modelos de más alta eficiencia energética, que son los equipos catalogados como A o con las letras A+, A++ y A+++ si llevan la clasificación antigua, evitan el desperdicio de energía, cuidando a la vez nuestro bolsillo y el planeta.
Alergias fuera de casa: filtros para disfrutar de un aire limpio
Las alergias no son exclusivas de la primavera, en verano también hay muchos tipos de polen que pueden provocarlas. Quienes las sufren saben que pueden afectar mucho a la calidad de vida, y aunque no podemos controlar la atmósfera del exterior, sí tenemos la posibilidad de proteger nuestra casa disfrutando de un aire limpio y saludable.
Los aparatos de aire acondicionado más actuales disponen de filtros avanzados capaces de limpiar y purificar el aire, como los filtros ionizados o antibacterias. De esta forma, al entrar en funcionamiento son capaces de atrapar y eliminar los alérgenos suspendidos en el aire, evitando también la proliferación de microorganismos y los malos olores. Los aparatos con sistema de deshumidificación son capaces incluso de refrescar y controlar el nivel de humedad.
Si vives en una zona con un mayor índice de contaminación o niveles elevados de polen y otros alérgenos, conviene seguir las instrucciones del fabricante para llevar un mantenimiento adecuado de los filtros, lo que alargará su vida útil a pleno rendimiento. Algunos modelos te avisarán con señales luminosas cuando necesiten limpieza.
Otros aspectos a tener en cuenta al elegir tu aire acondicionado
Estas características marcan la diferencia a la hora de escoger un aire acondicionado que te haga la vida más cómoda y fácil.
- El nivel de ruido. Son muchos los modelos que incorporan modos específicos para la noche, de bajo ruido o con programas silenciosos.
- La capacidad de ajuste automático, para regular la potencia y los grados, adaptándose a las variaciones de temperatura que ocurren a lo largo del día.
- La compatibilidad con conexión WiFi, para controlar desde el smartphone el funcionamiento y consumo del aparato con todo detalle y poder programar su uso a distancia.
¿CUÁLES SON LOS MEJORES AIRES ACONDICIONADOS?
01.
Aire acondicionado Split 1x1 Inverter Mitsubishi Electric MSZ-BT20VGK: potencia para cualquier estancia y bajo consumo
Gracias a su función Econo Cool, este modelo nos permite ahorrar hasta el 20 % del consumo eléctrico manteniendo la temperatura ideal. Confort, eficiencia y calidad en un solo sistema de aire acondicionado.
02.
Aire acondicionado Split 1x1 Fujitsu ASY35K-KE-WIFI: perfecto para habitaciones grandes
Un modelo elegante que, con su rejilla grande y su estructura de soplado de aire, genera un flujo de aire cómodo, más enfocado a la zona de nuestros pies. A la vez asegura un funcionamiento silencioso, ideal para refrescar las calurosas noches de verano. Su potencia es apta para grandes estancias.
03.
Aire acondicionado Split 1x1 LG inverter LG12REPLACE: control domótico avanzado
Este aire acondicionado de LG destaca por integrarse en el ecosistema IoT de LG, permitiendo su control y programación directamente desde el móvil. Es además un aparato bastante potente, adecuado para salones de gran tamaño.
04.
Aire acondicionado Split 1x1 Mitsubishi Inverter - MSZ-HR50VF: potencia superior
Una gran capacidad de refrigeración se une a una gran eficiencia energética. Y con 4.300 frig/h y 4.644 kcal/h, es capaz de enfriar o calefactar estancias realmente grandes, incluso apartamentos de tipo estudio sin necesidad de unidades interiores adicionales.
05.
Aire acondicionado Multisplit 2x1 Fujitsu: ideal para el salón y el dormitorio
Este aparato con doble split Fujitsu brinda 3.612 frig/h y 2.150 frig/h usando sus dos unidades interiores; una potencia de enfriamiento muy correcta si queremos refrigerar un salón de buen tamaño y un dormitorio grande o cualquier otra estancia.
06.
Aire acondicionado Multisplit 2x1 Mitsubishi Electric MXZHR2525E40VF: una gran opción para habitaciones pequeñas
Puede darse la circunstancia de que tengamos aire acondicionado en el salón pero no en los dormitorios. O tal vez estemos hablando de un piso pequeño con requisitos de enfriamiento inferiores a los de otro de mayor tamaño. En este caso resulta interesante un multisplit 2x1 de potencia reducida como este, que evita un consumo innecesario brindando solo la potencia necesaria para dos habitaciones distintas.
¿Y SI NO SE PUEDE PONER UN AIRE ACONDICIONADO?
Ventiladores
En el caso de que te sea imposible instalar un aire acondicionado en tu hogar, tenemos la solución perfecta y al mejor precio para que no sufras en los días de más calor del verano. Un ventilador. Las opciones son infinitas y entre ellas encontrarás el modelo que mejor se adapta a tus necesidades y a las características y decoración de tu vivienda: de pie, de sobremesa, de torre o de techo con luz.
AIRE ACONDICIONADO PORTÁTIL
La opción más compacta, económica y práctica. Una solución sencilla sin instalación que podemos llevar a distintas partes de la vivienda según se necesite.
Estos aparatos pueden servir de apoyo a otras instalaciones de aire acondicionado fijo y también son ideales para segundas residencias. Suelen llevar ruedas y son fáciles de manejar, además actualmente hay disponibles modelos con la máxima calificación energética, para no pasarnos con el gasto.
01.
Aire acondicionado portátil Olimpia Dolceclima Silent: pequeño pero potente
Con una clasificación A, este modelo portátil garantiza la eficiencia energética mientras refrigera cualquier estancia. Además, incluye un sistema de filtración múltiple que combina un filtro electrostático (con función anti-polvo) con un filtro de carbones activos para eliminar los malos olores. Destaca también por su elevada potencia en relación a su tamaño, con 3.010 frig/h, y funciona asimismo como calefacción.
02.
Aire acondicionado portátil Rowenta Intense Cool: un 3 en 1 para cualquier ocasión
Un 3 en 1 que funciona como aire acondicionado, deshumidificador y ventilador, con la máxima clasificación energética (A) y una cobertura de hasta 65 m3. Proporciona 1720 fg/h de refrigeración y posee un práctico temporizador de 24 horas.
Recuerda que, tanto si compras en nuestras tiendas como en la web, tienes la posibilidad de financiar tu compra de forma fácil y sin intereses. Y además, al comprar tu nuevo aire acondicionado, cuentas con envío gratis en compras de más de 300€ y la posibilidad de contar con un servicio experto de instalación. Infórmate de todo aquí.