Descubre cuál es el mejor patinete eléctrico. Da el salto a la movilidad más divertida y eficiente
Los patinetes eléctricos se han adueñado de nuestras ciudades. Pequeños, silenciosos y sin necesidad de carnet de conducir, son el medio de transporte favorito para miles de españoles que buscan utilizar dispositivos sostenibles, mientras evitan el uso del coche y las aglomeraciones del transporte público.
Esta alternativa, que comparte algunas de las mejores ventajas de las bicicletas eléctricas, ha supuesto la revolución de lo que ahora conocemos como micromovilidad, y no cabe duda de que ha llegado para quedarse.
¿Estabas pensando en comprarte uno o lo quieres para un regalo muy especial? Vamos a resolver cualquier duda que pudieras tener y recomendarte algunos modelos con los que acertarás seguro.
¿CUÁL ES EL MEJOR PATINETE ELÉCTRICO?
Podría ser la pregunta del millón. ¿Hay un modelo que sobresalga por encima de los demás? Actualmente, hay decenas de modelos a la venta en España, pero cada usuario es diferente y tiene necesidades distintas. Un modelo de alto rendimiento no es adecuado para un niño y un oficinista posiblemente valorará la capacidad para plegarlo más que otros factores.
Podríamos decir que no, no existe "el patinete definitivo". Pero hay compañías como Xiaomi que presentan un catálogo de hasta 8 modelos con los que es más sencillo ajustarse a los requisitos de cada usuario. Si nuestro presupuesto es ilimitado, hay un nombre que destaca entre sus opciones: Xiaomi Scooter 4Pro.
¿CUÁNTO SE TARDA EN CARGAR?
La velocidad de carga de un patinete eléctrico viene determinada por dos factores fundamentales: la capacidad de la batería y la potencia admitida. Generalmente, todos se cargan desde un enchufe normal y corriente, pero cuanto más grande sea la batería, tardará más tiempo en alimentarse.
Para entender mejor el proceso vamos a conocer los tiempos de carga de modelos de referencia:
- Un patinete de primer precio como el Mi Scooter Essential rellena sus 5100 mAh de capacidad en solo 3,5 horas, brindándole una autonomía de 20 km.
- El Mi Scooter Pro 2 es un modelo muy superior en autonomía, llegando a los 45 km gracias a sus baterías de 12 400 mAh. El tiempo de carga asciende hasta las 8 horas.
¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA BATERÍA DE UN PATINETE ELÉCTRICO?
Hoy en día, podemos encontrar patinetes eléctricos de todos los precios y autonomías. Generalmente, un modelo de unos 300 euros tiene una autonomía de entre 20 y 30 kilómetros, pero también es posible encontrar poropuestas con bastante más recorrido entre cargas.
Por ejemplo, un Xiaomi Scooter Pro 4 nos permite viajar hasta 55 km de distancia con una sola carga. Para los menos exigentes en este sentido también hay patinetes muy asequibles, especiales para distancias cortas, con baterías más pequeñas.
¿QUÉ VELOCIDAD MÁXIMA COGE UN PATINETE ELÉCTRICO?
Es posible encontrar patinetes eléctricos que lleguen a los 90 km/h, pero hemos de tener en cuenta una cosa: ese tipo de modelos se regulan como si fueran motocicletas eléctricas. La legislación española es muy clara al respecto: la velocidad punta de un patinete eléctrico legalmente considerado como tal es de 25 km/h.
Los patinetes pueden circular por la ciudad, fuera de aceras y zonas peatonales. Nunca en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. Lo que no cabe duda es que a estas velocidades es recomendado el uso de casco e incluso protecciones.
¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE LOS MODELOS PARA ADULTOS Y OTRO PARA NIÑOS?
No se puede considerar que haya patinetes infantiles y de adultos desde el punto de vista legal. No obstante, los modelos para niños suelen tener algunas características comunes: una autonomía muy inferior, puesto que recorren distancias más cortas en sus paseos, un motor con menos potencia para evitar accidentes, un tamaño más pequeño de lo habitual y un precio más asequible.
Marcas como Denver se especializan en este tipo de productos.
LOS 6 MEJORES PATINETES ELÉCTRICOS
Una vez constestadas las preguntas más frecuentes, es hora de hablar con nombres y apellidos. A continuación, hemos recogido una muestra de las propuestas más interesantes de los principales fabricantes del mercado, en el dispositivo más de moda en movilidad personal.
DENVER SCK-5310, LA OPCIÓN PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
Nuestra recomendación infantil es el Denver SCK-5300, un modelo pequeño y ligero para que los peques empiecen a conocer este medio de transporte. Su velocidad está limitada a los 10 Km/h, y su motor posee una potencia de 100 W (menos de la mitad que un patinete convencional). Con él los pequeños de la casa podrán recorrer una distancia de 6 km.
Además, una vez plegado casi no ocupa nada, por lo que se puede recoger sin problemas en un armario. ¿En qué color le gustará más?
MI SCOOTER ESSENTIAL, EL MÁS ECONÓMICO Y LIGERO DE XIAOMI
El patinete eléctrico más asequible de Xiaomi, también uno de los más económicos del mercado. Sorprende por ofrecer muchas de las especificaciones de sus hermanos mayores, a un precio muy competitivo: doble sistema de frenado, pantalla LCD, sistema de recuperación de energía cinética (KERS), tres modos de conducción o sistema de iluminación.
Es además el modelo más ligero de la casa, con solo 12 kg, lo que lo hace recomendable para aquellos que tienen que combinarlo con el transporte público o subir con él escaleras (el plegado se realiza en tan solo 3 segundos).
Su motor de 500W consigue una velocidad máxima de 20 km/h y sus baterías permiten una autonomía de 20 km.
XIAOMI SCOOTER PRO 2, LA MEJOR RELACIÓN ENTRE PRESTACIONES Y PRECIO
Saltamos a la gama media de patinetes, donde el Xiaomi Mi Scooter Pro 2 es toda una referencia. Lo es por el gran rendimiento de su motor de 600 W, capaz de superar inclinaciones de hasta 20 grados, apto para transportar a personas altas y corpulentas.
Pero donde destaca de manera especial es en su autonomía, con la capacidad de transportarnos durante 45 km con una única carga. Cuenta con el sistema de recuperación de la energía cinética (KERS).
En lo que respecta a la comodidad de los desplazamientos, devoraremos los