¿Qué es la tinta electrónica y por qué ha revolucionado la lectura?
Todo avance tecnológico que ayude a expandir el conocimiento y promocionar la lectura es bienvenido, desde la imprenta de Gutenberg al libro electrónico, protagonista último de toda una revolución que abre el debate sobre cuál el mejor medio para el disfrute de nuestros libros favoritos: ¿el papel de toda la vida o la pantalla de tinta electrónica?
La realidad es que los formatos digitales y el libro de papel no tienen por qué estar enfrentados; cada uno tiene su momento y espacio propios, pero también sus ventajas. Pero para compender mejor qué es eso de libro electrónico, hablemos primero acerca de su particular sistema de tinta y los formatos en los que se guarda su información.
¿Qué es un lector de libros electrónicos o ereader?
Antes de nada, es necesario aclarar los conceptos. Aunque muchas veces nos referimos a ellos como eBooks (que son el libro en sí mismo), el nombre más correcto para estos dispositivos es lector de libros electrónicos o, si prefieres el inglés, eReader. Estos aparatos son a grandes rasgos tabletas de muy bajo consumo dotadas con una pantalla en blanco y negro de tinta electrónica.
Para leer un libro electrónico en un eReader deberemos descargarlo desde su tienda online integrada o introducirlo por USB tras descargar una copia digital. La gran ventaja de los lectores de libros electrónicos es que en su memoria interna pueden almacenar prácticamente tantos títulos como podamos querer, de forma que podremos llevar encima bibliotecas enteras cuando salgamos de viaje o simplemente vayamos al trabajo.
Un aspecto muy interesante de los lectores de libros electrónicos es que no han querido evolucionar en una direccion ajena a la lectura. Se han centrado en hacer una sola cosa y hacerla muy bien: mostrar texto perfectamente legible, ya sea con luz natural o artificial. Otro punto a su favor es la autonomía, que puede alcanzar semanas gracias a una tecnología de tinta electrónica que consume muy poca energía.
Cómo funciona la tinta electrónica
Las pantallas de tinta electrónica son especialmente cómodas para la vista; tanto como un libro de papel. Se pueden ver bajo la luz del Sol estupendamente bien, apenas presentan reflejos (un papel satinado brilla incluso más) y sus ángulos de visión son muy buenos. En lo que respecta a lectura de texto son todo ventajas. Especialmente si se compara con una tableta.
¿Cómo se consigue que una pantalla tenga estas propiedades? Usando lo que se conoce como tinta electrónica, un material que se manifiesta en tecnologías como E-Ink o Gyricon. Ambas son similares, utilizando pequeñas cápsulas con una sustancia que se mueve según la carga eléctrica aplicada.
En el caso de la tinta E-Ink, que es el sistema más popular, sus pantallas integran tres capas distintas: una lámina externa protectora, el nivel intermedio donde se sitúan las citadas cápsulas de tinta electrónica y una nivel inferior con electrodos que modifican la carga de la tinta electrónica aplicando una pequeña corriente eléctrica.
Dentro de las cápsulas de una pantalla de tinta electrónica hay dos tipos de partículas: las negras con carga negativa, y las blancas con positiva. Dependiendo del campo eléctrico que se aplique a cada cápsula, se colocarán en suspensión las sustancias negras o blancas.
Para que nos hagamos una idea del tamaño de esas cápsulas, en un centímetro cuadrado de pantalla puede haber 15.000 de ellas. Al ser capaces de pintar en blanco o en negro en cada uno de esos puntos estamos dibujando una imagen con una elevada resolución, casi comparable a una letra impresa en papel.
Además, jugando con la polaridad de los electrodos se puede conseguir que haya parte de sustancias blancas y partes negras, dibujando así escalas de grises.
Esta tecnología no es muy adecuada para mostrar cambios de información de forma rápida como animaciones o vídeos, puesto que su actualización es comparable a un paso de página rápido. De ahí que sean ideales para la lectura de libros. Otro aspecto destacable es que por su funcionamiento solo necesitan energía para cambiar la polaridad de los electrodos, así que la pantalla no consume energía aunque esté encendida. Solo precisa electricidad para cambiar de página o iluminarse en los modelos con luz de lectura nocturna.
Ventajas de la tinta electrónica
Aunque para muchos usuarios los libros electrónicos y los de papel se complementan, hay pocas dudas de que los lectores de eBooks ofrecen ventajas muy importantes frente a las tabletas, también utilizadas como dispositivo de lectura. Los puntos fuertes de estos dispositivos son los siguientes:
- Se pueden leer en exteriores, incluso con pleno sol.
- No hay retroiluminación como en LCD para mostrar el contenido. Esto ayuda a que no se tenga que forzar la vista, consiguiendo que la fatiga visual sea menor. Las pantallas LCD, por contra, proyectan luz hacia los ojos.
- En el caso de los lectores con iluminación, la luz procede de una fuente que se proyecta en la pantalla de la misma forma que iluminamos una hoja, distribuyéndola de forma suave y uniforme sobre su superficie. El resultado es una lectura nocturna mucho más relajada y mayor facilidad para dormir.
- El nivel de reflejos de la pantalla es mínimo, así que no forzaremos la vista.
- Gran autonomía. Al no estar retroiluminada, el consumo de la pantalla es mínimo. No vas a cargar el dispositivo en semanas. Tal vez incluso en meses.
- La distribución de un libro electrónico no requiere la tala de árboles para fabricar papel.
- Un mismo libro es bastante más asequible en formato digital que en soporte físico. Además, algunas editoriales ofrecen planes de suscripción.
El formato de libro electrónico
Los libros electrónicos se pueden ver como un formato, una manera de guardar libros y otros documentos impresos en archivos digitales que luego se pueden leer en una pantalla, pero también en otros dispositivos como pueden ser un ordenador, una tablet, incluso un teléfono móvil. Piensa por ejemplo en los archivos de Office; los libros electrónicos son exactamente iguales.
Los archivos más importantes en el mercado son .epub y .mobi, pero puesto que los libros electrónicos se ofrecen en multitud de formatos, lo ideal es que un lector sea capaz de leer el máximo número posible. La compatibilidad con documentos PDF, TXT y HTML es por tanto apreciada, especialmente si vamos a utilizar el lector para estudiar y tenemos los apuntes en formatos distintos.
Herramientas de almacenamiento y gestión de bibliotecas digitales como Calibre permiten además convertir distintos formatos de libro electrónico para garantizar su compatibilidad con nuestro lector.
5 puntos a tener en cuenta a la hora de elegir un lector de libros electrónicos
- Entre los lectores de libros electrónicos el tamaño estrella son las 6 pulgadas, ideales para crear un dispositivo que permita leer con comodidad, pero también que guarde unas dimensiones contenidas.
- La resolución en estos dispositivos se mide en puntos por pulgadas. Lo ideal es elegir uno que al menos cuente con 167 ppp, En la gama alta se pueden ver modelos con 300 ppp.
- Es interesante contar con conectividad WiFi, puesto que nos permiten descargar libros sin tener que usar otro dispositivo.
- No te obsesiones con la cantidad de gigas que tiene el lector; los libros ocupan muy poco. También hay modelos con tarjetas de memoria.
- Valora la compra de un modelo con iluminación; su experiencia de lectura cuando cae la noche es extraordinaria, superando con creces a la vieja mesita de noche.
Ahora que ya tienes todas las claves sobre cómo funcionan estos revolucionarios aparatos, ya solo te queda descubrir sus beneficios con tus propios ojos. Tan solo un consejo: asegúrate de reservarte tiempo libre, porque todos los estudios señalan que los usuarios de un eReader disparan sus horas de lectura diaria.
¿Qué es el 5G y cómo funciona?
LG StanbyMe: la revolución del entretenimiento en casa
Nuevo iPhone 12: características, modelos y especificaciones del móvil más esperado de Apple
Los mejores auriculares con cancelación de ruido para concentrarte (en clase o en casa)
