Crea tu rincón del café: ideas para convertirte en todo un barista
Desde hace ya unos cuantos años, el rincón del café o coffee nook se ha convertido en toda una tendencia de decoración y aprovechamiento del espacio. Popularizado a través de redes sociales y sitios como Pinterest, comienza a sentirse también en España, país donde abundan los amantes del café. Tantos como las cocinas con planos irregulares, perfectas para sacarles mucho más partido que como simple rincón de almacenamiento.
¿Pero qué es exactamente un coffee nook y qué necesitas para equiparlo? En este artículo despejamos esta duda y te damos algunas ideas para que crees el tuyo.
QUÉ ES UN RINCÓN DEL CAFÉ Y CÓMO EQUIPAR EL TUYO
Inicialmente un concepto extranjero, el rincón del café busca aprovechar espacios del hogar pequeños y difíciles de ocupar, dándoles un propósito más acogedor y práctico.
A diferencia de habitaciones dedicadas como la oficina doméstica o el cuarto de juegos, el rincón del café o coffee nook no precisa una estancia propia, sino que normalmente se utiliza ese rincón de la cocina reservado para el mueble donde quedan aparcadas las revistas que ya hemos leído, aunque también es posible hacerle un hueco en una terraza cerrada.
La idea central del rincón del café es crear un espacio de descompresión. Un lugar donde relajarse con un café y tal vez un libro, aunque no haya mucho espacio. Una esquinita perfecta para liberar la mente cuando no es posible (o no se quiere) salir a la calle, pero sin utilizar espacios fundamentales para otras funciones.
Todo lo que necesitas es luz natural, un enchufe y un espacio de encimera o mesita para colocar tu cafetera favorita, tal vez unas plantas, unos ganchos para colgar tus tazas favoritas y el libro que estés disfrutando en ese momento. En el caso de las viviendas de nueva planta, algunas personas incluso diseñan ese rincón integrado dentro de los armarios, pudiendo ocultarlo cuando no se utiliza con solo cerrar las puertas. Incorpora algunos accesorios acordes con tu forma favorita de tomar el café y ¡voilà!, tendrás un rincón del café listo para disfrutar cada día.
¿Qué cafeteras y accesorios podemos encontrar para este tipo de espacios? Dado el tamaño de las viviendas españolas, la recomendación es buscar cafeteras eléctricas de pequeño tamaño, que permitan su operación y limpieza en unos pocos pasos sin necesidad de pasearlas de un lado para otro. Estas son algunas ideas para tu rincón del café.
01.
CAFETERAS SUPERAUTOMÁTICAS: LA OPCIÓN PARA LOS GOURMETS
Las cafeteras superautomáticas son una excelente opción para equipar un rincón del café. Además de brindar un mayor control sobre el proceso de preparación, incluyendo el molido y el uso opcional de leche espumada, son capaces de hacer el café exactamente como a ti te gusta con solo pulsar un par de botones. Es la solución ideal si no quieres perder el tiempo con la preparación de tu café, pero también para atreverte a sustituir el café en polvo de muchas recetas de pastelería con mezclas más potentes y embriagadoras, como sucede con una mousse de café irlandés.
A la hora de escoger una cafetera superautomática para un rincón del café, conviene prestar atención a que incorpore su propio depósito del agua (en lugar de requerir una conexión a las tuberías, que no siempre será posible) y tenga un tamaño compacto, puesto que son máquinas potencialmente voluminosas.
02.
CAFETERAS DE CÁPSULAS: IDEALES PARA RINCONES CON POCO ESPACIO
Una cafetera de cápsulas es una excelente idea si estás equipando tu rincón del café. Son muy pequeñas, poseen su propio depósito del agua, no precisan café en grano y las hay en diseños atrevidos y refinados.
Como las superautomáticas, son cafeteras ideales para preparar un café o dos con el mínimo esfuerzo, con el añadido de que también pueden funcionar como hervidores de agua para infusiones. Asimismo, es posible encontrar cápsulas con bebidas calientes de todo tipo (chocolate, capuccino...), y no solo café.
03.
CAFETERAS ESPRESSO MANUALES: CUANDO EL CAFÉ ES UN RITUAL
Si tenemos un rincón del café de espacio generoso y disfrutamos del ritual de la preparación de este otro oro líquido tanto como de su gusto, no hay mejor opción que una cafetera espresso manual. Este tipo de máquinas destacan por ofrecer un control manual, más lento, pausado y preciso, ideal para todas esas personas para las que el café es tanto una forma de despejarse como de tranquilizarse o encontrar un momento de paz.
Nuestra recomendación a la hora de considerar una máquina espresso es observar el espacio disponible, valorar si vamos a moler el café nosotros mismos o la máquina y pensar si necesitamos un espumador para la leche.
04.
CAFETERAS DE GOTEO: EL CAFÉ PARA LOS QUE NO QUIEREN PERDER EL TIEMPO
La clásica cafetera por goteo es una estupenda opción para un rincón de café si no sabemos cuándo tendremos un momento libre para disfrutar de nuestro café diario. Su capacidad para preparar una jarra de café y mantenerla caliente hace que sean ideales para profesionales con la opción de teletrabajar y familias.
También son muy prácticas para elaborar grandes cantidades de café como las necesarias para preparar ciertos postres. Una bandeja de tiramisú o una mousse de mascarpone para celebrar un día grande con toda la familia requiere mucho menos esfuerzo, y también simplifica el cocinado de desayunos un poco más elaborados como unas tortitas. Tú céntrate en la sartén y deja que la cafetera haga el resto.
05.
ESPUMADORES DE LECHE: UN TOQUE PROFESIONAL EN TUS MOMENTOS DE RELAX
Finalmente, los espumadores son uno de los accesorios favoritos para los amantes del café con leche en cualquiera de sus mil y una variantes. Dependiendo del modelo, podremos encontrar espumadores capaces de trabajar con leche fría o calentarla en el propio recipiente, crear leche chocolateada para tu chococcino o simplemente calentar la leche para el desayuno sin necesidad de microondas.
Un auténtico must si te gusta detenerte en la preparación de ese esperado café para la pausa diaria, pero tu cafetera no posee su propio espumador.
Recuerda que, tanto comprando en nuestras tiendas como en nuestra web, tienes posibilidades de financiación fácil sin intereses. Puedes informarte aquí de las condiciones. Además, por la compra de tu nuevo electrodoméstico, ofrecemos servicios de retirada del aparato antiguo, puesta en marcha, envío gratuito a domicilio (en 24 o 48 horas) y 3 meses de seguro gratis.
4 recetas para darle la vuelta a tus cafés otoñales
Los imprescindibles tech de toda ‘autumn girl’
Por qué esta lavadora secadora de Samsung (exclusiva en El Corte Inglés) es el regalo perfecto
8 formas eficientes (y muy estéticas) de calentar tu casa sin hacer obra
