¿Plancha o centro de planchado? Conoce todas sus ventajas

Imagen cortesía de Rowenta
Plancha o centro de planchado; he ahí la cuestión. ¿Qué ventajas aporta un centro de planchado? ¿En qué se diferencia de la plancha tradicional? ¿Merece la pena la diferencia de precio? ¿Le voy a sacar partido? A continuación te damos las claves para saber cuál necesitas.
Y es que aunque puedan parecer similares, existe una diferencia crucial entre una plancha y un centro de planchado: en las planchas, el vapor se genera en el propio aparato, mientras que un centro de planchado dispone de un depósito independiente o caldera. Cada aparato cumple funciones distintas, por eso te ayudamos a elegir la mejor opción para tu hogar.
DIFERENCIAS ENTRE UNA PLANCHA Y UN CENTRO DE PLANCHADO
El centro de planchado presenta ventajas significativas frente a una plancha convencional:
- Genera un chorro de vapor continuo a mayor presión. Las arrugas se alisan a la primera, sin tener que hacer varias pasadas.
- Al tener el agua en un depósito independiente, la plancha en sí es más ligera y fácil de manejar, reduciendo el esfuerzo necesario.
- Este depósito tiene capacidad para una cantidad mayor de agua (en torno a 1,5 litros), lo que te permite planchar más ropa sin tener que recargar. En algunos modelos incluso puedes rellenar el depósito durante el uso.
- Permite el planchado en vertical. Ideal para corregir arrugas en pantalones de vestir y camisas delicadas directamente en la percha, sin tener que someterlas a una temperatura excesiva.
- Su temperatura de uso es menor, lo que implica una mayor seguridad tanto para ti como para tu ropa.
Claro que no todo son beneficios. Un centro de planchado presenta también algunas contrapartidas:
- Son más costosos que las planchas convencionales.
- Debido a este depósito adicional, ocupan más espacio.
- Al tener que calentar más agua, son un poco más lentos. Dependiendo del modelo, entre tres y ocho minutos hasta que puedes empezar a planchar.
ENTONCES, ¿CUÁL TE CONVIENE?

Aunque un centro de planchado presenta importantes ventajas frente a la plancha convencional, su mayor precio y volumen hacen que no sean adecuados para todo el mundo. Sin embargo, es muy posible que te convenga en algunos de estos casos:
- Si tienes mucha ropa que planchar. Gracias a su mayor potencia de vapor, un centro de planchado es mucho más rápido, lo que te ahorrará un tiempo valioso al planchar la colada.
- Si no te gusta perder el tiempo con la plancha, pero quieres ir siempre sin una arruga en la camisa.
- Si tienes ropa delicada que requiere un planchado vertical, pero también quieres una plancha que sirva para el resto de tu ropa.
EN QUÉ FIJARTE AL ESCOGER UN CENTRO DE PLANCHADO O UNA PLANCHA
Si ya te has decidido por un centro de planchado, aquí tienes algunos aspectos en los que fijarte a la hora de escogerlo.
- Presión del vapor: cuanto más, mejor, ya que es el responsable de que puedas planchar rápido y sin arrugas. Lo recomendable es al menos 4 bares.
- Capacidad del depósito: cuanto más grande mejor, aunque también debes fijarte si permite una recarga en marcha, lo que se conoce como “autonomía ilimitada”.
- Posibilidad de planchado vertical: muy útil para prendas delicadas o que tienen tan solo unas pocas arrugas.
- Peso, volumen y longitud del cable: para comprobar si lo puedes guardar y manejar cómodamente.
- Golpe de vapor: una función muy útil cuando hay una arruga que se resiste.
En el caso de que prefieras optar por una nueva plancha convencional, estas son las claves para elegirla:
- Potencia: las planchas actuales son cada vez más potentes a pesar de no contar con un depósito aparte; cuanto más alta sea la cifra en vatios (W), más potente será. Una plancha con unos 2.500-3.000 W ya es una máquina de gran potencia.
- Peso y tamaño: al llevar el depósito de vapor interno, las planchas son más voluminosas que las de un centro de planchado, por lo que conviene comprobar el tamaño exacto y cuánto pesa, para que sea cómoda de usar.
- La capacidad de vapor: hoy en día merece la pena apostar directamente por el planchado con vapor, que facilita el trabajo y te ayudará a acabar con las arrugas de todo tipo de prendas. También en una plancha convencional hay que fijarse en los bares, siendo recomendable una presión de mínimo 4 o 5 bares.
- El tipo de suela: ya que pesan más, es imprescindible prestar atención al material y diseño de la suela. Apuesta por planchas ergonómicas de materiales resistentes, como la cerámica, que se deslicen con facilidad por cualquier tejido y sobre obstáculos como bolsillos o botones.
- Programas y funciones: sistema de seguridad, modo ahorro, ajuste automático de la temperatura, regulación del vapor, autolimpieza… las funcionalidades extra siempre suman puntos.
Las diferentes ventajas de un centro de planchado y de una plancha
Los centros de planchado no son ni mejores ni peores que las planchas convencionales; cada uno cumple una función diferente, con sus ventajas y desventajas. Además, no tienen por qué excluirse, ambos aparatos se pueden complementar en el mismo hogar, dándoles usos distintos.
- Una plancha de toda la vida es más fácil de manejar y manipular, perfecta para coladas pequeñas, retoques de última hora o planchados rápidos cuando tenemos poco tiempo.
- Los hogares más grandes con cuarto de la colada o de la plancha pueden dejar instalado el centro de planchado, directamente para usar en cualquier momento.
- Las planchas tradicionales son más pequeñas, ocupan menos espacio y se pueden guardar en cualquier armario o rincón.
- La potencia del vapor de un centro de planchado es más adecuada para las arrugas más difíciles.
- Una plancha de última generación dispone de suficiente capacidad de vapor para usarlo como complemento en la rutina de planchado, pero habrá que llenarlo con más frecuencia si la colada es voluminosa.
- La plancha convencional se calienta y se enfría más rápido, con lo que perdemos menos tiempo esperando a que esté lista.
- Aunque la plancha es más económica, a la larga puede ser una mejor inversión un centro de planchado si necesitamos planchar la ropa con mucha frecuencia o si tenemos coladas casi a diario.
- Si no vamos a sacar partido del vapor, no tiene mucho sentido escoger un centro de planchado. La capacidad de una plancha puede ser más que suficiente si nuestra ropa no se arruga tanto.
- Por el contrario, si nuestro armario está lleno de prendas que se arrugan con solo mirarlas, el centro de planchado será nuestro mejor amigo para lograr resultados de tintorería.
PLANCHAS DE VAPOR
10.
Plancha de vapor Taurus Agatha 2800 con suela de cerámica
Protegida con un sistema antical, esta plancha de 2.800W de potencia cuenta con suela de cerámica para facilitar el deslizamiento sin dañar los tejidos. Además dispone una punta de precisión y un gran caudal de vapor de 170g/min, capaz no solo de planchar, sino de higienizar la ropa contra virus y bacterias.
02.
Plancha de vapor Rowenta DW9511 Steamforce Pro, máximo rendimiento
Esta potente plancha de 3.200 W de potencia que permite regular la salida de vapor desde 0 a 75 g/min, incluyendo el modo de golpe de vapor de 300 g/min, gracias a la tecnología Steamforce. Cuenta con punta especial de alta precisión para acceder mejor a los detalles de la ropa, suela especial Microsteam 400 Profile Láser y un gran depósito de 350 ml.
03.
Plancha de vapor Braun TexStyle 7 Pro con suela FreeGlide 3D, buenas prestaciones a precio asequible
Plancha compacta de 2.900 W diseñada con un perfil muy ergonómico para manejarla sin esfuerzo. El sistema de vapor incluye el modo especial golpe de vapor con una capacidad de 220 g/min, permite el planchado en vertical y cuenta con suela cerámica, función spray y autolimpieza.
04.
Plancha de vapor Philips DST7511/80, compacta pero eficiente
Gracias a su sistema Quick Calc Release,esta plancha de Philips ofrece autolimpieza para eliminar la acumulación de cal sin utilizar vinagre ni otros productos agresivos. Posee un gran potencia de 3.200 W y con su golpe de vapor de 260 g puede alisar las arrugas más rebeldes..
05.
Plancha de vapor Rowenta DW4345D1 Express Steam, con todo lo necesario a un precio reducido
Con una potencia de 2.600 W y un golpe de vapor de 200 g/min, esta plancha de suela de alta resistencia tiene todo lo que se le puede pedir a un aparato de su categoría y marca, pero a un precio más bajo de lo normal.
CENTROS DE PLANCHADO
01.
Centro de planchado Philips PerfectCare Compact, el mayor rendimiento en el menor espacio
La tecnología OptimalTEMP de la marca permite que este potente centro de vapor no necesite un ajuste previo de la temperatura, ya que se adapta automáticamente a cualquier tejido sin dañarlo y sin quemaduras. Tiene un depósito de 1,5 litros, sistema Easy De-calc Plus para facilitar la limpieza antical, modo Eco y suela especial SteamGlide. Destaca por ofrecer todas las funciones de un gran centro de planchado pero en un conjunto muy pequeño, perfecto para pisos sin mucho espacio.
02.
Centro de planchado Solac Optima Center 3000, para una colada más cómoda
El sistema de carga Infinity permite rellenar el depósito de 1,5 litros sin necesidad de desconectar el centro de planchado, para un funcionamiento mucho más práctico. Con una presión de 7 bares, es capaz de ofrecer una salida de vapor continuo de 130 g/min y un golpe máximo de 400 g. La tecnología Smart se adapta a todos los tejidos para no tener que hacer ajustes manuales de temperatura. Además, incluye la desconexión automática a los 7 minutos sin detectar uso.
03.
Centro de planchado Rowenta TurboSteam VR8320F0, ideal para coladas muy grandes
Con un depósito de 1,7 litros, este centro de planchado combina un tamaño muy recogido con la capacidad para extraer el tanque del agua y rellenarlo sin apagar la plancha, por lo que es ideal para grandes coladas. Es compacto y manejable, con una base muy estable, asa confort y punta de precisión que concentra la salida de golpe de vapor.
04.
Centro de planchado Polti La Vaporella XT120C, todo un clásico para tu casa
La potente caldera de este centro de planchado cuenta con una bomba de 8,5 bares de presión que además combina temperatura y salida de vapor para ofrecer los mejores resultados en cada tipo de tejido. Está dotado de 6 programas diferentes, incluyendo un modo Universal, y la suela tiene un diseño 360º Fluid Curve Technology para facilitar el manejo.
05.
Centro de planchado compacto Solac CVG9511 Intelligent Evolution Sensor, el más pequeño del mercado
Este práctico centro de planchado incluye el calderín dentro de la propia plancha en lugar de un depósito externo, ocupando así menos espacio. La tecnología Intelligent Evolution Sensor adapta automáticamente la temperatura a los distintos tejidos, no genera brillos e incluye varios modos especiales, como el Turbo y la posición ECO. Asimismo, la suela Anodium se desliza fácilmente sin dañar las prendas.
Recuerda que, tanto comprando en nuestras tiendas como en nuestra web, tienes posibilidades de financiación fácil sin intereses. Puedes informarte aquí de las condiciones. Además, por la compra de tu nuevo electrodoméstico, ofrecemos servicios de retirada del aparato antiguo, puesta en marcha, envío gratuito a domicilio (en 24 o 48 horas) y 3 meses de seguro gratis.

Los imprescindibles tech de toda ‘autumn girl’

Los mejores robots de cocina para hacer cremas de otoño (y otros platos de temporada)

Estos son los 8 electrodomésticos más eficientes que ayudarán a reducir tu factura de la luz

¿Cómo limpiar la resistencia de la air fryer de manera segura?