Descubre las ventajas de instalar una bomba de calor

Los aparatos de bomba de calor están en boga. Hay motivos para ello. La capacidad para enfriar y calentar un piso con un único aparato los ha convertido en una opción preferente a la hora de equipar obras nuevas en todo el país, pero también cuando hay que reformar una vivienda, o si se valora actualizar el sistema de climatización para ahorrar dinero, o evitar el uso de gases ya no disponibles por cuestiones comerciales.
Así las cosas, las bombas de calor son una estupenda manera de calentar tu hogar de forma eficiente, pero ¿qué es una bomba de calor y cuáles son sus ventajas?
¿QUÉ ES UNA BOMBA DE CALOR?
Una bomba de calor es un aparato que toma la energía presente en el aire del exterior de la vivienda para accionar un ciclo de conversión de calor con el propósito de calentar su interior.
Las bombas de calor están formadas por un aparato emisor, que distribuye el aire caliente a las estancias (normalmente un split), y una máquina de compresión externa que se sitúa en la terraza o se puede anclar a la pared.
A día de hoy la mayor parte de los aires acondicionados con frío y calor son en realidad bombas de calor, puesto que el antiguo método de calentar una resistencia tiene un consumo oneroso.
¿CÓMO FUNCIONA UNA BOMBA DE CALOR?
Una bomba de calor funciona de forma muy parecida a la de un aire acondicionado tradicional, pero con la capacidad para invertir el ciclo de generación de frío para proporcionar calor. Para ello se vale de la energía térmica del aire exterior, de ahí que también sean conocidos como sistemas de climatización por aerotermia (aunque en la práctica hay muchos tipos de aerotermia, que no tocaremos para evitar confusiones).
En esencia, una bomba de calor utiliza un circuito por el que fluye un medio que va alternando entre distintos estados (líquido a gas y viceversa) para generar calor. Gracias a un compresor, este medio inicialmente gaseoso adquiere alta presión y baja temperatura, pero al llegar a una zona de intercambio de calor situada en el módulo exterior, pasa a ser un gas de baja presión y alta temperatura. Finalmente, este gas caliente es conducido a través del circuito hasta un split, que distribuye aire caliente al interior de la vivienda.
Dicho de otra forma y a grandes rasgos, una bomba de calor funciona de forma inversa a un aire acondicionado tradicional.
TIPOS DE BOMBA DE CALOR
Dentro de las bombas de calor encontraremos dos tipos:
- Bomba de calor aire-aire: capaz de calentar el hogar mediante los conductos del aire acondicionado o a través de un split o casete.
- Bomba de calor aire-agua: estos últimos también pueden generar agua caliente sanitaria y permiten calentar sistemas de suelo radial.
En general, los sistemas de bomba de calor aire-agua son más costosos y requieren una instalación más compleja. Ofrecen un gran rendimiento, pero se han pensado para viviendas completas, mientras que las bombas de calor aire-aire son perfectas para climatizar estancias como dormitorios y salones con una obra mínima.
En nuestra selección nos hemos centrado en estos últimos, ya que son los más prácticos para la mayoría de los consumidores.
01.
Daikin Sensira TXC50C: perfecto para grandes habitaciones
Este aparato de aire frío y caliente de Daikin destaca por su elevado poder calefactor (4.832 kcal/h) y el uso de una tecnología especial para purificar el aire emitido al interior. Es ideal para estancias de gran tamaño como salones amplios, y también para hogares con ocupantes alérgicos.
02.
Daikin AXM35R: con purificación avanzada de aire
Con un rendimiento calefactor de 3.440 Kcal/h, esta máquina es ideal para estancias de tamaño intermedio. Posee un avanzado sistema de limpieza del aire que inactiva el 99,5% de coronavirus SARS_COV_2, así como filtros para evitar la entrada de malos olores.
03.
Daitsu Agio ASD 12 K-D: máxima eficiencia y control por app
Esta máquina de Daitsu presume de uno de los mayores niveles de eficiencia del mercado (A+++), haciendo que calentar tu hogar sea mucho más económico. Posee control desde app para calentar la casa desde el móvil y su potencia calefactora es de 3.267 kcal/h.
04.
Toshiba Haori 16: poco consumo y gran potencia
El Toshiba HAORI 16 no solo posee la calificación energética más elevada, sino que además es un aire acondicionado con bomba de calor muy elegante. Gracias a su diseño textil, el split queda mejor disimulado en las paredes, permitiendo una decoración más armonizada. Su capacidad de calefacción nominal es de 4.730 Kcal/h
05.
Fujitsu ASY4035U2MI-KM: doble split y alta eficiencia
Si hay que calentar dos estancias en lugar de solamente una, un split 2x1 es una solución mucho más práctica que instalar dos máquinas completas por separado. Este modelo multisplit de Fujitsu tiene dos unidades de distribución de aire caliente para una única máquina exterior, con calificación energética A++ en modo calor.
06.
Toshiba Colors 10+16: dos splits para habitaciones de distinto tamaño
El Toshiba COLORS 10+16 ofrece dos splits con una sola máquina exterior. Posee una estética muy refinada, hasta el punto de que podría confundirse con un altavoz de diseño, y la potencia de sus splits permite instalar uno en una habitación pequeña y el otro en una estancia más grande, con 2.752 Kcal/h y 4.730 Kcal/h, respectivamente.
VENTAJAS DE INSTALAR UNA BOMBA DE CALOR
¿Cuáles son las ventajas de instalar una bomba de calor en casa? Estos aparatos proporcionan una serie de beneficios incuestionables, especialmente si hablamos de segundas residencias, actualizaciones o reformas.
- Bajo costo de instalación. Un aire acondicionado con bomba de calor es más económico que instalar radiadores de agua caliente en una vivienda que no posea una instalación de este tipo.
- Pueden aprovechar las instalaciones existentes. Si queremos cambiar un aire acondicionado antiguo, normalmente poco eficiente y algo ruidoso, podemos utilizar las canalizaciones para ahorrar tiempo y dinero.
- Gran eficiencia. Una bomba de calor puede generar más energía de calefacción de la que consume en forma de electricidad. Son una alternativa mucho más recomendable y económica que los calentadores eléctricos por resistencia.
- Calientas solo las estancias que necesitas. Los sistemas de split permiten calentar solo las habitaciones en las que se encuentran instalados, consumiendo lo justo.
- También proporcionan frío. En la práctica, una bomba de calor es solo otra forma de describir un aire acondicionado con inversión del ciclo. La misma máquina que da calor en invierno proporciona frío en verano, permitiéndote usar aire acondicionado (frío o caliente) durante todo el año.

11 productos que nos ayudarán a ser más sostenibles

Calienta tu hogar de forma eficiente: Estufas, calefactores y más opciones

Lavadoras de bajo consumo: los mejores modelos para ahorrar luz en casa