Lavadoras de bajo consumo: los mejores modelos para ahorrar luz en casa
La lavadora es, con mucha diferencia, uno de los electrodomésticos con un mayor consumo energético de todo el hogar. Poseen un calentador propio independiente de la calefacción general para gestionar mejor las temperaturas de lavado, y el proceso de centrifugado requiere un motor de potencia considerable batiendo varios kilos de ropa mojada. Es por ello que escoger una lavadora eficiente puede suponer un importante ahorro a final de mes.
Asimismo, con el contexto energético actual muchos hogares están aplicando medidas para consumir menos electricidad. Según los datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), la lavadora supone un 12% del consumo energético en casa, por lo que escoger una que nos permita gastar menos luz supone un cambio significativo.
Aunque todavía lo notaremos más si añadimos otras formas de ahorro:
- Recurrir a los programas de baja temperatura y ECO, o lavar con agua fría. Entre el 80 y el 85% de energía que consume la lavadora se utiliza para calentar agua.
- Utilizar el ciclo corto si es de bajo consumo.
- Aprovechar la capacidad total de la lavadora para reducir el número de coladas. Esto también ayuda a ahorrar agua.
- No dejar mucho tiempo la ropa dentro de la lavadora, ya que se arruga más y se necesita después más tiempo de planchado, con su consecuente gasto de energía.
- Una buena limpieza de la lavadora garantiza su buen funcionamiento y el gasto justo.
¿CUÁL ES LA LAVADORA QUE CONSUME MENOS ENERGÍA?
En el nuevo etiquetado energético, que entró en vigor el 1 de marzo de 2021, las lavadoras dentro de la clasificación energética A son las que consumen menos energía.
Según los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos, cambiar a una lavadora más eficiente nos permite ahorrar unos 60€ al año en la factura de la luz, pero algunas marcas, como LG, con una clasificación A llegan a ahorrar hasta hasta 364 € respecto a una lavadora con clasificación E, en un período de 11 años.
Los siguientes indicadores también nos ayudarán a escoger la lavadora más eficiente:
En la etiqueta fíjate en:
- El consumo de energía cada 100 ciclos, cuanto más bajo mejor.
- La clasificación energética del centrifugado, que sea A o B.
- El número de dB. El ruido empieza a ser molesto a partir de 70 dB, y cuanto más silenciosa sea la lavadora más fácil será aprovechar las horas valle nocturnas.
Otros aspectos a tener en cuenta:
- Una lavadora con mayor capacidad lava más en menos coladas.
- Si está conectada nos dará información sobre el consumo energético y recomendaciones de ahorro.
- Aunque puede no ser una opción en todos los hogares, particularmente los más pequeños, las lavadoras de carga frontal consumen menos agua que las lavadoras de carga superior.
TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES MODELOS INTELIGENTES Y CON CLASIFICACIÓN ENERGÉTICA A
01.
Samsung WW90T986DSGH/S3 con autodosificación: máxima eficiencia sin malgastar detergente
Esta lavadora eficiente con clasificación energética A solo consume el detergente que realmente se necesita, así además de reducir el consumo eléctrico, ayuda al planeta y reduce tu factura de la compra. Cuenta con inteligencia artificial para poder crear ciclos de lavado personalizado. También cuenta con lavado QuickDrive para lavar en la mitad de tiempo y tecnología EccoBubble, que permite lavar en agua fría de forma rápida.
02.
Samsung WW90TA046AE/EC: efecto vapor para eliminar malos olores
Con una capacidad máxima de 9 kg, esta lavadora tiene la particularidad de tener clasificación A también en centrifugado, uno de los momentos clave en consumo energético. Su Tecnología EcoBubble para conseguir resultados óptimos con agua fría y las características de su motor hacen reducir el tiempo de lavado, mientras que el Efecto Vapor higieniza la ropa, elimina malos olores y ayuda a destruir bacterias y alérgenos al 99,9%.
03.
Candy CS 148TXME-S: controla tu lavadora desde cualquier lugar
A pesar de su precio ajustado, esta lavadora cuenta con avances como conexión WI-FI y Bluetooth con tu teléfono móvil para controlarla de forma remota. También permite añadir programas adicionales, comprobar el estado de los componentes de la lavadora, monitorizar el uso de energía y reducir el consumo.
04.
Balay 3TS390BD: elegancia y ahorro en detergente
Balay propone una lavadora en acero antihuellas de diseño moderno que por su cuidada estética encajará en cualquier cocina o lavandería doméstica. Destaca por su eficiencia con nivel B y la capacidad de dosificar el detergente para cada colada, propiciando un doble ahorro en energía y producto de limpieza.
05.
Haier HW80-B14939-IB: funciones avanzadas a precio asequible
Esta lavadora con clasificación energética A brinda algunas características propias de modelos de mayor categoría pero a un precio más contenido, tal es el caso de la función vapor para reducir las arrugas. Destacamos también el tratamiento antibacteriano especial presente en los lugares donde se puede quedar retenida el agua, evitando así la aparición de malos olores.
06.
LG F4WR5510A0W: una opción brillante para familias con niños
Con una capacidad de 11 kg, esta lavadora es ideal para familias con más de un niño pequeño o simplemente coladas de mayor tamaño. Su centrifugado a 1.400 RPM reduce al máximo la humedad de las prendas antes de tenderlas, y posee programas especiales para prendas de limpieza difícil como los edredones.
Recuerda que, tanto comprando en nuestras tiendas como en nuestra web, tienes posibilidades de financiación hasta 12 meses sin intereses. Puedes informarte aquí de las condiciones y empezar a ahorrar en tus facturas con la lavadora más eficiente.

La Inteligencia Artificial en tu hogar: así pueden ayudarte estos electrodomésticos inteligentes

¿Cuál es la mejor lavadora según tus necesidades?

Esta es nuestra selección de los mejores electrodomésticos integrables para renovar tu cocina

Lavadoras de bajo consumo: los mejores modelos para ahorrar luz en casa