Conviértete en una curly girl con estos 6 sencillos pasos

¿Qué es el método Curly Hair?
Tanto si se trata de chicas como en el caso de los chicos, los poseedores de una bonita y salvaje melena rizada suelen mantener con ella una especialísima relación amor/odio.
Algo que pronto será historia, gracias al éxito imparable del llamado Método Curly Girl #cgmethod (The curly girl method España), un protocolo de cuidados específicos para el pelo rizado que promete unos rizos bonitos y con volumen. Este método o guía se basa en la hidratación y en respetar el aspecto natural del cabello. ¿Las claves? Una rutina de cuidados basada en espaciar los lavados y nutrir el cabello con productos específicos que eviten ingredientes como la silicona, las ceras, los sulfatos o los aceites minerales.
¿Quién lo creó?
Este método lo definió por primera vez la hairstylist Lorraine Massey @curlyworldllc en su libro Curly Girl: The Handbook, publicado en 2010.
En él la autora define varios tipos o texturas de rizo: S'Wavy; Wavy; Botticelli; Cherub; Corkscrew o ZigZag. Y en sus 17 capítulos va haciendo un detallado repaso sobre cómo cortar, cuidar y peinar cada uno de ellos.
Básicamente, se trata de 6 pasos en los que se aconseja qué tipo de ingredientes deben tener los productos de higiene y cuidado del cabello, cómo secarlo, peinarlo y cuidarlo para que los rizos recuperen y mantengan su belleza, definición e hidratación óptimos.
¿Cómo funciona?
Partiendo de una base común: el cabello rizado es por naturaleza más seco y deshidratado que el liso, por lo que necesita productos aptos para el método curly girl no agresivos sin ingredientes como siliconas, aceites minerales, ceras... Veamos.
6 PASOS PARA CONSEGUIR EL MÉTODO CURLY GIRL
01.
¿Cómo empezar?: Final Wash
Comienza con un lavado profundo, para eliminar siliconas y otros productos no adecuados que el paso del tiempo ha ido acumulando en tu fibra capilar usando un champú CON sulfatos y SIN siliconas entre sus ingredientes. Una, dos, tres veces... Las que sean necesarias.
02.
Lavados cotidianos
Hay 3 tipos de lavado dependiendo de tu tipo de cabello y la frecuencia de lavado. Recordar que debe hacerse con champus sin siliconas y sin sulfatos:
1. No-Poo:
También llamado lavado clarificante, con un champú con tensioactivos aniónicos;
2. Lo-Poo:
Usa un champú suave con tensioactivos catiónicos, anfóteros y no-iónicos.
3. Co-Wash:
También conocido por Conditioner Only Wash, consiste en utilizar un acondicionador para sustituir el uso de champú. Una vez en semana, utiliza antes del lavado una mascarilla específica para hidratar en profundidad el cabello rizado.
03.
Acondicionador o mascarilla
De medios a puntas. Los rizados más compactos y menos porosos se verán favorecidos en este paso si durante el tiempo en el que actúa la mascarilla (unos 15 m) le das algo de calor al cabello cubriéndolo con un gorro de ducha. Enjuaga muy bien después.
04.
Secado
Sin arrastrar ni estrujar, envolviendo el pelo en un tejido suave y absorbente, perfecto una camiseta en desuso o una toalla de microfibra. Aplica el producto de styling que desees, y ve dando forma a los rizos con la técnica Scrunching, es decir, arrugándolos con las manos de puntas a raíces. ¡Nada de cepillos! Si hay muchos nudos, deshazlos con tus dedos.
05.
Termina de secar al aire
Sin calor, para que no se encrespe, o bien con un secador con difusor y en modo aire frío. Si una vez seco notas que las raíces han quedado con un efecto húmedo y el cabello “duro”, el llamado efecto cast, puedes deshacerlo con las manos en las que habrás extendido unas gotas de aceite para el cabello. O bien con un tejido de algodón, y el movimiento scrunching que ya conoces.
06.
Mantén y resfreca tu rizo
Duerme con la melena recogida sobre la cabeza, en forma de piña, que evita el encrespamiento a la mañana siguiente. Durante el día, siempre que sea necesario, moja el pelo con agua o algún producto de styling y refresca la forma de los rizos con el movimiento llamado praying hands, es decir, pasando mechones entre tus manos en posición de rezo.

Es tendencia: ácido hialurónico también para el cabello

Así es Ashita Supreme de Shu Uemura: la nueva línea que regenera tu cabello y cuero cabelludo

Cómo se puede exfoliar el cuero cabelludo

Arranca la operación 'piel 10' o cómo quitar manchas en la piel con los mejores consejos