‘Waterproof’, así se aplica y así se quita el maquillaje a prueba de agua para lucir un toque de color en la playa y en la piscina

Verano es calor, agua, humedad, eventos, aventuras, sudor… Seis factores que suponen una verdadera prueba de fuego para cualquier producto de maquillaje. Y aunque la naturalidad de ir a cara lavada cada vez se experimenta de una manera más relajada y sin complejos, hay quienes no quieren renuncian a cubrir ojeras, disimular manchas o granitos, ni a salir a la calle –o a la playa, o a la piscina– sin aplicarse antes ese favorecedor toque de máscara de pestañas que abre la mirada.
¿Qué es el maquillaje 'waterproof'?
El maquillaje waterproof o a prueba de agua, humedad y sudor se formula mezclando los pigmentos con aceites o micropartículas pulverizadas de ceras que forman una película que se adhiere a la piel y consigue que la fórmula repela el agua sin disolverse. Esta tecnología que lo hace tan resistente es responsable, además, de que retirarlo sea un verdadero reto.
A Max Factor se le atribuye el mérito de haber creado, en los años 30 del siglo pasado, el maquillaje waterproof. “Se creó para las películas de Esther Williams con el objetivo de que resistiera las prolongadas inmersiones de la actriz nadadora durante los rodajes”, cuenta Lewis Amarante, maquillador oficial de Max Factor.
El propio Lewis y muchos de sus colegas coinciden en que el consejo fundamental a la hora de aplicar el maquillaje waterproof es preparar previamente la piel con una crema hidratante con elevado factor de protección solar. Así, en un solo gesto, se crea la base perfecta para aplicar el corrector, el colorete, el iluminador y el labial resistentes al agua, evitando que se cuarteen y blindando nuestra piel de los efectos nocivos de la radiación solar.
Tips para aplicar el maquillaje resistente al agua
Aunque hay todo tipo de productos –correctores, iluminadores, colorete, sombras, lápices de ojos, máscaras de pestañas y labiales– waterproof, también existen trucos para convertir el maquillaje convencional en un producto a prueba de agua. El primer consejo es hacer una correcta elección del producto. En general, las fórmulas con base de aceite –como coloretes en crema o tintes de labios oleosos– se adhieren a la piel e incluso tiñen la mucosa labial. Son productos en absoluta tendencia que se mantienen impecables durante horas. Una vez elegidos los productos más adecuados, el truco para ampliar su resistencia es pulverizar un fijador de maquillaje en spray a un palmo del rostro como último paso del maquillaje. Tal vez ciertas fórmulas no aguanten tanto como un chapuzón, pero sí serán más resistente en situaciones de calor o humedad moderados. El fijador –muy recurrente en pasarelas de moda y rodajes para hacer frente al calor de los focos– evita que el pigmento se desvanezca en contacto con la humedad o el sudor. Un truco experto es pulverizar con el fijador las brochas y pinceles (de corrector, de iluminador, de sombras…) antes de impregnarlos de pigmento. Este tip de backstage logra que productos no waterproof adquieran más adherencia a la piel y resistan durante más tiempo.
Nuestra selección de fijadores y maquillaje 'waterproof'
¿Cómo se retira el maquillaje 'waterproof'?
La regla para retirar correctamente el maquillaje waterproof viene dada por la propia composición de las fórmulas resistentes al agua. Como son productos con base de aceite, para retirarlos es necesario disolverlos con aceite, manteca o cualquier otro limpiador con alto contenido graso. La forma ideal de hacerlo es la doble limpieza, que consta de dos pasos. En primer lugar hay que tomar unas gotas o una pizca de desmaquillante con base de aceite en las yemas de los dedos y frotar suavemente por todo el rostro, sin presionar en exceso. Una vez que el maquillaje waterproof se haya disuelto hay que retirarlo con agua tibia. El segundo paso de la doble limpieza consiste en retirar el residuo sucio y los restos grasos con un limpiador con base de agua, como un jabón, una espuma o un gel, para dejar la piel perfectamente desmaquillada y sin ningún tipo de impurezas.
Los mejores desmaquillantes resistentes al agua

Todo lo que necesitas para conseguir el efecto piel perlada, la tendencia de maquillaje de la que todo el mundo habla

Los 24 cosméticos que tu piel y tu pelo necesitan para brillar en las noches de verano

La doble limpieza de la piel: así se hace y esto necesitas

‘Rush make up’, o cómo lograr el efecto natural de cuando te maquillas con prisas