Piel y adolescentes: los únicos tres cosméticos que deberían usar entre los 14 y los 19 años

Apenas miden un metro de altura, pero muchos ya tienen muy claro qué es eso del skincare. La tendencia de jóvenes de apenas 10 o 12 años compartiendo en redes sociales consejos y recomendaciones de cosmética se ha hecho viral. Desafortunadamente. Porque si en algo coinciden todos los dermatólogos y especialistas en el cuidado de la piel es que “aplicarse rutinas cosméticas inadecuadas o usar productos no apropiados o innecesarios para su edad puede tener graves consecuencias en la salud de la piel en el futuro”, dice la farmacéutica y experta en dermocosmética Asun Arias. El trastorno se conoce como cosmeticorexia u obsesión por los cosméticos y puede provocar irritaciones, dermatitis, quemaduras, acné, sensibilización cutánea, irritación, inflamación o piel hiperreactiva.
¿Cómo debe ser el skincare en la adolescencia?
“A estas edades la piel no está completamente desarrollada y es muy sensible a ingredientes como el retinol y los activos exfoliantes. Tampoco necesita grandes dosis de ácido hialurónico ni de vitamina C, porque aún no están seriamente oxidadas”, explica Pedro Catalá, doctor en Farmacia, cosmetólogo y fundador de Twelve Beauty.
Los cuidados que necesita la piel adolescente
Pero no es cuestión de todo o nada. La piel debe cuidarse siempre. “Desde que somos bebés tenemos que reforzar la función barrera, protegernos del sol y evitar las infecciones e irritaciones”, explica la doctora Arias.
El doctor José Luis López Estebaranz, presidente del Colegio Ibero-Latinoamericano de dermatología (CILAD), añade que “el cuidado de la piel de los niños debe ser siempre suave y protector, con productos hipoalergénicos y sin fragancias. Toma nota de los tres cosméticos imprescindibles que los adolescentes necesitan para cuidar su piel entre los 12 y los 19 años.
Limpieza (e incluso doble limpieza)
Los cambios hormonales propios de la edad producen un exceso de glándulas sebáceas que producen sebo que obstruye los poros, por lo que es frecuente tener que lidiar con el acné. Por eso la limpieza para evitar la proliferación de bacterias en la piel de la cara es fundamental en la rutina diaria de cuidado de la piel preadolescente y adolescente. “Este sí es un paso importante para una completa rutina facial a esta edad. Es importante acabar enjuagando bien con agua para retirar todos los restos de producto”, dice Pedro Catalá, doctor en Farmacia, cosmetólogo y fundador de Twelve Beauty.
“Usa productos no comedogénicos y evita pellizcarte los granitos para evitar que puedan provocar manchas o cicatrices”, añade el doctor Estebaranz. Incluso se puede recurrir a la doble limpieza para retirar, por ejemplo, los residuos de protector solar, otro cosmético imprescindible a esta edad del que hablaremos a continuación.
Hidratación elemental para potenciar el efecto barrera
Fortalecer el manto lipídico (la capa más externa de la piel, compuesta por aceites naturales que actúan como escudo de protección frente a los agentes externos que debilitan y empeoran el estado de nuestra piel) es una de las mejores medidas que se pueden adoptar desde edades tempranas para preservar la salud de la piel.
Una piel convenientemente hidratada y con una tasa de humedad óptima tiene garantizado que disfrutará de todos los beneficios de protección de una función barrera eficiente. Una fórmula a base de mantecas naturales –como el karité– que aportan lípidos o a base de ácido hialurónico que retiene la humedad es la mejor elección para mejorar la funcionalidad de las capas más externas de la epidermis.
Protección solar suave, mejor con filtros minerales
“Del mismo modo que inculcamos a nuestros menores hábitos saludables en la alimentación y en el estilo de vida, es básico hacerles ver la necesidad de usar un protector solar todos los días del año”, dice Pedro Catalá. En el caso de la pieles juveniles, “mejor si está formulado solo con filtros físicos”. Lo ideal son los protectores solares específicos para pieles jóvenes que no contengan componentes químicos alergénicos ni ingredientes comedogénicos que puedan empeorar el estado del acné o producir más grasa y más granitos.

8 mejores protectores solares para todos los tipos de piel en crema, en spray, en barra y con color

De la A a la Z: los 10 suplementos que necesitas para una piel y un cabello efecto ‘WOW’

Los mejores sérums faciales para usar a partir de los 30

Ondas, bucles, afro… 5 trucos de estilista para lucir unos rizos perfectos