Trail Running: qué es y trucos para iniciarte


La gran diferencia entre el trail running y correr por la ciudad o por un parque urbano radica en el desnivel que debes afrontar, que cambian radicalmente el tipo de esfuerzo y la técnica.
TRUCOS PARA INICIARTE EN EL TRAIL RUNNING
-
LA MEJOR FORMA DE SUBIR
Los ‘primerizos’ intentan hacerlo todo corriendo en su primera carrera de trail running pero no siempre es lo efectivo, a medida que te acercas a la subida ve bajando el ritmo para ir muy bien oxigenado. No intentes mantener la velocidad del llano sino las pulsaciones y la intensidad, lo que puede suponer que tengas que caminar. ¡No hay problema, a veces se avanza más andando que corriendo!
Respira con amplitud, reduce mucho la longitud de zancada y no subas de puntillas porque machacarás tus gemelos, sino levantando la pierna con los músculos de la cadera.
-
¿Y SI ES MUY EMPINADA LA SUBIDA?
Apoya las manos en los muslos y empuja con los brazos para ayudar a extender la pierna, le darás un respiro a tus cuádriceps.
-
¿CUÁL ES LA TÉCNICA MÁS SEGURA PARA LAS BAJADAS?
Siente que tus caderas están sueltas, que vas ligeramente inclinado hacia delante y pisar con toda la planta de la zapatilla a la vez, no solo con el talón, debajo de tus caderas para asegurarte de que no hay torceduras ni contratiempos con la pisada. El error principal es alargar la zancada y pisar por delante del cuerpo, lo cual supone mucha sobrecarga muscular y hace más fáciles los temidos esguinces de tobillo.
-
¿TENGO QUE ENTRENAR DIFERENTE A LO QUE HAGO EN ASFALTO?
En montaña no dejas de cambiar de ritmo y de amplitud de paso, desde caminar a lanzarte rapidísimo por una bajada.

CÓMO ENTRENAR PARA TRAIL RUNNING
- Cambios de ritmo de todo tipo: largos, cortos, intensos, suaves, más o menos explosivos…
- Un día a la semana de salida a la montaña o un parque con desnivel alternando caminar y trotar.
- Carrera continua muy lenta para ganar más fondo. A muchos corredores les cuesta, porque sienten que no están haciendo nada, peso la realidad es que están mejorando su capacidad de metabolizar la grasa como energía y aumentando su resistencia cardiovascular.
- Cuestas una vez por semana.
- Multisaltos, tanto horizontales (la rana) como verticales.
Descubre toda la sección en la tienda de trail running.

Los mejores gadgets tecnológicos para hacer deporte

10 deportes de invierno para que disfrutes de la montaña en su momento más glorioso

8 consejos para ponerte en forma y sentirte bien

Entrenamiento de alta intensidad: cómo equiparte para practicar los ejercicios más efectivos