- Contenidos
- Embarazo
- Recomendados embarazo
- Melatonina en el embarazo: ¿Por qué no puedo dormir en el embarazo?
Melatonina en el embarazo: ¿Por qué no puedo dormir en el embarazo?

¿Qué es la melatonina y para qué sirve?
La melatonina es una hormona producida en el cerebro que ayuda a regular el ciclo del sueño y de vigilia. Además, esta se ha utilizado también en medicina alternativa como una ayuda eficaz en el tratamiento del insomnio, es decir, en los problemas para dormir o permanecer dormido. En la última década, además, parece haberse puesto de moda y se le han ido otorgando con el paso de los años numerosas propiedades terapéuticas (algunas todavía en entredicho…). En España, sin embargo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha retirado todos sus productos del mercado pues se trata en realidad de una hormona que participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos. Es decir, es un medicamento.
Podemos obtenerlo, sí, pero como medicamento que se vende en farmacias y para la adaptación de los ritmos circadianos en caso de cambios bruscos de uso horario como, por ejemplo, el jet-lag producido a causa de los viajes intercontinentales y para estimular el sueño. También es eficaz para el jet-lag, el insomnio o las cefaleas en racimos, ayuda a dormir a las personas ancianas que han dejado de tomar benzodiacepinas y a disminuir también los síntomas ocasionados cuando se deja de fumar. Sin embargo, esta es posiblemente ineficaz para ajustar el horario de sueño en las personas que hacen trabajo a turno partido y para la depresión.
¿Qué relación tienen melatonina y embarazo?
Pues bien, lo primero que debemos saber para entender esta relación es que alrededor del 85% o más de las mujeres embarazadas padecen cambios en su patrón de sueño en algún momento de su gestación. Llega la hora de dormir y nada incluso una puede llegar a desesperarse enormemente dando vueltas en la cama sin ningún resultado. Es normal, por tanto, que cuando una mujer se encuentra en ese elevado porcentaje de mujeres que duermen tan mal durante el embarazo quieras saber si existe algún medicamento apropiado, alguna infusión recomendada o algo, lo que sea, para hacer frente al insomnio que no te deja vivir.
En segundo lugar, has de tener en cuenta que estando embarazada no puedes tomar ningún tipo de medicación sin consultarlo previamente con tu médico. Además, durante el embarazo no se recomienda tomar fármacos para el insomnio por sus riesgos comprobados en mujeres embarazadas o bien por sus efectos secundarios en general. Pero la preocupación está ahí. De hecho, se estima que el 97% de las mujeres embarazadas no pueden dormir una noche entera.
Se despiertan y permanecen despiertas mucho rato. Muchas de ellas incluso ya han aceptado la falta de sueño o la tan mala calidad de sueño en el embarazo, que al principio de este, además, lo más frecuente es que se vea interrumpido por náuseas, vómitos, dolor de espalda y también por la enorme necesidad de hacer pis por la noche. Pero ¿qué es el insomnio y cómo hacer frente a ello en el embarazo?
El insomnio es la incapacidad para dormir. Al llegar la noche lo que sucede es que cuando muchas de las mujeres embarazadas se meten en la cama son incapaces de conciliar el sueño, pasan más horas despiertas que dormidas o se quedan dormidas y se despiertan constantemente. Recuerda que una buena noche de descanso es fundamental para el bienestar del bebé y de la mamá. Lo que hacen muchas de ellas es comenzar a buscar remedios como lo es la melatonina, la hormona como veíamos producida por la glándula pineal y que se toma a menudo como un suplemento para ayudar a conciliar el sueño. Esta, además, está disponible en dos formas (producto sintético o producto que proviene de animales). No obstante, se debe ser consciente de que la gran mayoría de los profesionales de la salud recomiendan evitarla debido especialmente a la pequeña posibilidad existente de contaminación o transmisión viral.
Hierbas e infusiones para el insomnio en el embarazo
Probablemente ya te hayan recomendado desde que empezaste a sentir ese insomnio en el embarazo ciertas infusiones o suplementos naturales. Sin embargo, hay que tener cuidado y saber qué se debe tomar en la gestación y sobre todo en qué cantidades.
- Tila, poleo menta y valeriana. Uso moderado ya que puede tener efectos adversos en combinación con otros medicamentos. Cuando las tomes recuerda que puedes hacerte una mezcla de valeriana también con el tilo y el naranjo dulce. Añade miel.
- Manzanilla. Aunque parece no tener riesgos, se señalan en algunos estudios posibles efectos como la exacerbación del asma.
- Agua de azahar, sola o con tila. Suele procurar un sueño tranquilo en estados de excitación.
- Melisa y pasiflora. Suelen utilizarse para reducir el estrés y también para ayudar a descansar mejor, aunque no suelen recomendarse demasiado en el embarazo por no haber suficientes estudios que avalen su seguridad en el embarazo.
Pero eso sí, recuerda siempre que porque un alimento sea natural no significa que sea bueno o sano necesariamente. Existen, de hecho, multitud de hierbas y plantas naturales 100% que están contraindicadas en el embarazo o en otros casos concretos. Por eso, no te olvides nunca de consultarlo siempre antes con tu ginecólogo para que sea él quien decida si son o no convenientes.
Otros remedios naturales para dormir durante el embarazo
- Mantén un horario fijo para acostarte y levantarte (también los fines de semana).
- Evita a lo largo del día bebidas que contengan cafeína o teína y también algunas bebidas estimulantes o las azucaradas y las bebidas con gas.
- Realiza suficiente actividad física, pero evita siempre hacer ejercicio en las dos horas previas a irte a dormir.
- Mantén el dormitorio a una temperatura agradable y con unos niveles mínimos de luz y ruido.
- Lleva una dieta suave y equilibrada sin alimentos muy grasos o picantes.
- Evita siestas diurnas siempre y cuando afecten a tu sueño nocturno.
- No tomes demasiados líquidos en la cena.
- Duerme del lado izquierdo y con las piernas flexionadas.
- Evita pasar más tiempo en la cama del necesario.
Fuentes:
Sanitas, https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/melatonina.html
Mother to baby, https://mothertobaby.org/es/baby-blog/cuando-el-contar-ovejas-no-hace-efecto-el-insomnio-y-el-embarazo/

Resfriado en el embarazo: consejos para aliviarlo

Los primeros papeles del bebé, ¿qué necesita?

¿Cómo son las contracciones de parto?

¿Cómo protegerte de los mosquitos durante el embarazo?