Los síntomas horas antes del parto
¿Cómo empieza un parto?
El momento del parto es, quizás, la experiencia de la maternidad que más suele preocupar a la mayoría de las embarazadas, especialmente durante el tercer trimestre de embarazo. Ya tienes claro qué llevar al hospital para dar a luz, pero ¿sabes cuáles son los síntomas que indican que el proceso del parto ha comenzado?
- La pérdida del tapón mucoso. Es una sustancia marrón viscosa que ha sellado el cuello del útero durante el embarazo y que se desprende y se expulsa cuando el parto es inminente.
- Romper aguas. El saco amniótico puede romperse antes de que comience el parto. Puede ocurrir de forma explosiva y que el líquido amniótico salga a chorros. O poco a poco, a través de fisuras en el saco. No produce dolor, pero ante este síntoma has de acudir en seguida al hospital.
- El inicio de las contracciones. Comienzan como un calambre en la parte inferior del abdomen o de la espalda que dura unos segundos y va acompañado de dolor agudo. Si se producen de manera regular, cada diez o quince minutos, significa que ya estás de parto.
¿Cuándo hay que acudir al hospital?
Cuando los síntomas indican claramente que el parto ha comenzado la primera reacción suele ser salir corriendo hacia el hospital. Sin embargo, el el verdadero trabajo de parto puede tardar en desencadenarse horas o incluso días, y si llegas al hospital demasiado pronto es probable que te vuelvan a mandar para casa. Lo que la embarazada debe hacer en la primera etapa de parto es mantenerse activa. Pasear, por ejemplo, ayuda a que el parto siga su curso. O mantenerte activa en casa intentando conservar la calma. En el caso de que tengas una contracción, párate y respira profundamente. Evita bañarte (mejor dúchate) y come y bebe a menudo, pero siempre en pequeñas cantidades.
Una vez que claramente el parto esté en marcha, permanece en casa anotando la frecuencia de las contracciones. Mantén la calma hasta que las contracciones sean cada cinco o cada diez minutos y duren un minuto aproximadamente. En este momento, ve preparándote para salir hacia el hospital. Procura ir acompañada y recuerda que no debes conducir.
El ingreso en el hospital para dar a luz
Una vez en el hospital hay que dirigirse al mostrador de Ingresos. Allí se te asignará una matrona, que será quien compruebe la dilatación del cuello del útero y te colocará monitores para controlar el latido cardiaco del bebé. Repetirá estas comprobaciones cada cierto tiempo. Tú puedes pasear y moverte para sobrellevar las molestias. Mantenerte erguida favorece la evolución del parto, ya que las contracciones van siempre a favor de la gravedad. Lo más recomendable es estar en pie o en cuclillas, apoyada contra la pareja para controlar el dolor de las contracciones de parto.
.
Fuentes:
Federación de Asociaciones de Matronas de España (www.federacion-matronas.org).
Blott, Maggie. Tu embarazo día a día. Editorial Planeta (2015).
¿Cómo son las contracciones de parto?
Libros de ayuda durante el embarazo
Beneficios del ejercicio en el embarazo
Segundo embarazo ¿En qué se diferencia del primero?
