- Contenidos
- Embarazo
- Embarazo semana a semana
- Semana 14 de embarazo
Semana 14 de embarazo
Tu bebé tiene el tamaño de un higo.
A medida que el segundo trimestre de embarazo avanza las náuseas y el cansancio del primer trimestre desaparecen y te encuentras cada vez con más energía. Aprovecha estas semanas y disfrútalas al máximo antes de que el peso del bebé vuelva a causarte ciertas molestias.
Desarrollo del feto con 14 semanas de gestación
Tu bebé mide unos 10 cm. y pesa 50 gramos. La placenta es más grande para poder alimentarlo y hacer frente al rápido crecimiento que ha de consumar hasta el nacimiento. En estas semanas crece a un ritmo muy acelerado y su cuerpo lo hace más rápido que su cabeza, por lo que la desproporción entre ambos disminuye. Su cuello está más definido, y su cabeza está más recta y erguida. Sus brazos alcanzan la proporción adecuada con el resto del cuerpo. Sus piernas, por el contrario, aún tienen que crecer.
En esta semana comienza a crecerle pelo en las cejas y en la cabeza, lo que le da un aspecto más humano. Está cubierto de lanugo, un vello fino que cubre todo su cuerpo para protegerlo del ambiente húmedo de la bolsa amniótica. Este lanugo desaparece en las últimas semanas de embarazo, por eso es visible en los bebés que nacen antes de tiempo.
Su aparato reproductor se ha desarrollado por completo, incluida la próstata en los niños y los ovarios en las niñas. En este momento ya es posible conocer su sexo mediante una ecografía. La glándula tiroides ha madurado y comienza a fabricar hormonas. Así mismo, su hígado ya secreta bilis. Su vejiga se llena y se vacía cada 30 minutos del líquido amniótico que traga, que filtran sus riñones y libera en forma de orina de nuevo al líquido amniótico. También es capaz de producir leucocitos o glóbulos blancos y sus hematíes ya contienen hemoglobina. En el corazón ya se pueden distinguir las aurículas de los ventrículos.
Sus movimientos son cada vez más variados y controlados, aunque lo normal es que tú todavía tardes unas semanas en notarlos. Frunce el ceño, bosteza, se chupa el dedo, hace muecas… son muchos los gestos y movimientos que realiza.
Cambios en la madre en la semana 14
La mayoría de las mujeres se siente mejor a partir de esta semana gracias a que las náuseas desaparen. También desaparecen los mareos y los calambres abdominales, aunque es posible que empieces a sentir tirones y dolor en los ligamentos del útero debido al crecimiento de este, así como ardores y estreñimiento.
Tu útero ya tiene el tamaño de una berenjena y comienza a elevarse y sobresalir. Elige ropa amplia y cómoda, como leggins, vestidos sueltos o pantalones anchos.
Los cambios hormonales del embarazo hacen que aumente el trabajo de las glándulas sudoríparas, por lo que es normal que sudes más. Un buen consejo es llevar varias capas de ropa para poder quitarte o ponerte según sientas más o menos calor.
El aumento de los niveles de la hormona estrógeno y de la cantidad de sangre que llega a la vagina y al cuello del útero hacen que tengas mucho más flujo vaginal. Mientras este sea de color normal y no huela raro ni pique, no debes preocuparte.
Cuidados recomendados en la semana 14 de embarazo
La placenta crece para suministrar oxígeno y nutrientes al feto, por eso desde esta semana es aún más importante que sigas una dieta sana y equilibrada rica en hierro, para evitar la anemia ferropénica; vitamina D y calcio, para asegurar las reservas de ambos minerales; y yodo y ácidos grasos esenciales para su sistema nervioso. Toma frutas, verduras, legumbres, pescados o carnes blancas. Y, si el médico lo considera necesario, incluye algún suplemento vitamínico.
Un problema habitual en la gestación son las varices o venas varicosas, que aparecen a causa del aumento del volumen sanguíneo y del ablandamiento de los vasos sanguíneos por el incremento de la hormona relaxina. Para evitarlas, procura no estar mucho de pie, usa medias especiales si tienes que trabajar de pie, pon los pies en alto al llegar a casa y haz ejercicio de manera regular.
También debes extremar tu higiene bucal. Lávate los dientes al menos tres veces al día y usa hilo dental para evitar caries y gingivitis, muy habituales en estos meses.
Productos recomendados para la semana 14 de embarazo
Fuentes:
Kidshealth.org. Calendario del embarazo semana a semana. Revisado por el equipo médico de Nemour’s Children EE.UU. © 2023.
Plannedparenthood.org. Embarazo mes a mes. What happens in…? © 2023.
Regan, Lesley. Tu embarazo semana a semana. Editorial DK. Madrid, 2015.
Semana 13 de embarazo
Cómo evitar las estrías en el embarazo
Productos para el cuidado de la higiene íntima durante el embarazo
Semana 15 de embarazo
