Cómo capturar las mejores fotografías en la naturaleza salvaje con cámaras Nikon Z

La fotografía es un campo demasiado variado y extenso como para considerar a alguien un experto en su totalidad. Tiene más lógica reconocer a esta actividad como una suma de diferentes disciplinas, cada una con sus propias técnicas, enfoques y objetivos específicos.
Es fácil establecer diferencias entre una fotografía sobre naturaleza, la que se realiza alrededor de la moda, o la que tiene lugar en actividades deportivas. Pero también es posible sacar factor común entre estas disciplinas, para aprender de composición, iluminación, exposición o enfoque.
Si queremos dominar alguna de ellas no va a quedar otro remedio que dedicar una cantidad de horas muy importante de nuestra vida, al tiempo que nos vamos a tener que hacer los mejores amigos de nuestra cámara. Para acelerar todo este proceso lo ideal es aprender de la mano de un auténtico experto en la materia.
En el caso de que estés interesado en la fotografía de naturaleza salvaje, no se nos ocurre mejor manera que acudir a la masterclass de Ricardo Peralta Ayala. El fotógrafo de origen navarro ha preparado una clase magistral con sus cámaras Nikon y objetivos NIKKOR Z, herramientas imprescindibles para contarnos cómo capturar las mejores imágenes de la fauna salvaje. Podrás asistir el día 6 de junio a las 18H en El Corte Inglés de Callao, en Madrid. Puedes inscribirte aquí.
FOTOGRAFÍA LA NATURALEZA CON NIKON Z
En la masterclass de Ricardo se van a poner en valor las principales características de las cámaras Nikon Z para fotografiar en naturaleza. Aunque esos puntos serán tratados en mayor profundidad y con ejemplos realizados por el propio fotógrafo, en este apartado queremos anticipar algunas de esas funcionalidades, que hacen imbatible a la familia mirrorless de la compañía japonesa:
En el campo, mejor ligero de equipaje

En términos de portabilidad y comodidad de transporte de equipo hay un antes y un después con la aparición de la familia Nikon Z. Una característica vital cuando nos disponemos a viajar con el menor peso posible y de realizar la actividad en plena naturaleza.
La apuesta por una configuración mirrorless determina, a lo largo de toda la gama de cámaras, modelos que son mucho más estrechos y pesan considerablemente menos. Nos tendríamos que situar en el segmento de las compactas para encontrar opciones tan livianas como la Z 30.
Que se haga el silencio
De nuevo, es la elección del sistema sin espejo la que posibilita crear cámaras que no hagan ruido en sus operaciones. Gracias a esta nueva estructura en la que hay menos elementos mecánicos, y al obturador electrónico, se producen menos vibraciones en cada captura de imagen.
Es fácil entender que esto es una característica muy importante en la naturaleza, en especial cuando estamos fotografiando fauna que vive tranquila y puede salir huyendo al escuchar un primer disparo de cámara.
Estabilidad revolucionaria
La fotografía de naturaleza recurre en muchas ocasiones al trípode, pero no podemos obviar que en muchos paseos con cámara en mano la estabilización que sea capaz de ofrecer puede marcar las diferencias con respecto a la competencia.
Las Nikon Z pueden presumir del sistema más completo al combinar la estabilización en el cuerpo con la de las ópticas con VR. Con la VR integrada en la cámara podemos ganar 5 pasos, lo que se traduce en disparar a pulso a velocidades de obturación más lentas sin sacrificar la nitidez.
En cámaras como la Nikon Zf podemos encontrar la primera función VR de punto de enfoque del mundo: en lugar de estabilizar simplemente el centro de la imagen, el sistema VR puede actuar sobre el punto de enfoque activo.
Apuesta por el enfoque inteligente

Característica crucial cuando queremos captar una fauna que tiende a moverse con bastante facilidad. Para ello, las cámaras de Nikon cuentan con modos AF de detección de ojo y animales, con la capacidad de fijar el enfoque rápidamente en su mirada y mantenerla nítida con independencia de los desplazamientos o giros que realice con la cabeza. De esta manera el fotógrafo puede concentrarse en la composición.
Otra ventaja que trae bajo el brazo el sistema sin espejo es la menor distancia de enfoque, un detalle siempre agradecido en un entorno que no sabemos cuánto nos vamos a poder acercar a las criaturas. No falta la tecnología Focus Peaking, que dibuja en un color especial la zona que está enfocada.
Lógicamente estamos ante un apartado que puede ser muy diferente según el nivel de la cámara. Si nos vamos a los topes de gama, como la Nikon Z 9 y Z 8, las posibilidades de enfoque en naturaleza son increíbles:
- IA de Deep Learning. Reconocimiento de personas, animales, pájaros y vehículos en una misma escena.
- Seguimiento 3D avanzado. El sistema de seguimiento sabe lo que está capturando y reacciona al instante a los cambios en la posición, la orientación o la velocidad del sujeto.
- Increíbles velocidades de hasta 120 fps con AF/AE completo han hecho que la Z 9 sea digna de una categoría propia.
Gracias a esta velocidad de enfoque, no tener que bajar y subir el espejo, y un búfer incansable, las cámaras Nikon Z son toda una referencia a la hora de realizar ráfagas, desde los modelos más asequibles: una Nikon Z 30 presume de una velocidad de disparo continuo de 11 fps con AF/AE completo.
Fotografía el pasado
Cámaras como la Z 8 o Z 9 son capaces de grabar hasta un segundo antes de pulsar por completo el disparador. En fotografía de naturaleza nos encontraremos con multitud de ocasiones que estamos esperando que un animal haga un movimiento concreto, y es muy posible que disparemos justo cuando haya ocurrido.
Con este llamado modo Captura pre-disparo podremos registrar una escena que, en otras circunstancias, se hubiera perdido.
¿CUÁL SERÁ TU MEJOR HERRAMIENTA PARA FOTOGRAFIAR EN NATURALEZA?

Nikon ofrece un completo catálogo de cámaras mirrorless dentro de la denominación Z, nombre que comparte con la montura que utilizan cada una de las cámaras. Con independencia del tamaño del sensor o el precio de las cámaras, todas utilizan esta bayoneta de mayor diámetro que la anteriormente empleada por Nikon en su era réflex.
Las ventajas de la montura Z son múltiples, desde una mejor fijación, con mayor resistencia, a un tamaño superior que permite entrar más luz y unas ópticas más luminosas. El sistema sin espejo y esta montura permiten que el objetivo esté más cerca del sensor (menos dispersión de la luz), lo que también se traduce en una mayor calidad de imagen.
La tercera gran virtud del sistema Nikon Z es la posibilidad de seguir aprovechando las excelentes ópticas que se han creado durante décadas bajo la denominación NIKKOR F. Solo hay que utilizar el adaptador FTZ y la cámara hará el resto.
Acceso a Nikon Z con sensores APS-C
En un primer escalón de precios nos encontramos con tres cámaras Nikon Z DX, que comparten sensor CMOS con formato APS-C y 21 megapíxeles de resolución. Nikon está desarrollando una serie de objetivos DX propios para este tipo de sensor, que son realmente asequibles, muy livianos, y de gran calidad.
Si usas objetivos Z de tamaño completo, también funcionan ya que la montura Z es la misma. Pero debes conocer que el factor de conversión con respecto al formato completo es 1.5x. Esto quiere decir, con un ejemplo, que si colocamos un teleobjetivo de 400 mm, la distancia efectiva será de 600 mm.
Las cámaras Nikon Z para profesionales con sensor de tamaño completo
En la categoría Nikon Z FX vamos a encontrar todo lo que necesita el usuario más exigente de una cámara híbrida con sensor de fotograma completo. Calidad de imagen, precisión y flexibilidad, todo ello en un cuerpo compacto y ligero, mucho más que una cámara equivalente de la era réflex.
El mayor tamaño de sensor permite subir por encima de los 45 megapíxeles y nos abre las puertas de un rango dinámico sorprendente, con una gama tonal enorme y una gran sensibilidad con la que mitigar el ruido en situaciones de poca luz. Será vital para mejorar los cielos y recuperar sombras en las complicadas escenas que nos esperan en plena naturaleza.
Además de ofrecer un tamaño más compacto y mayor calidad de imagen, la serie Nikon Z FX también está diseñada para ser más resistente ante las inclemencias. El cuerpo sellado será una garantía ante las condiciones meteorológicas adversas.
NIKKOR Z, los mejores objetivos para fotografiar en naturaleza
No cabe duda de que la estrella en este tipo de fotografía son los teleobjetivos, ya que nos permite interactuar con la fauna a una mayor distancia. En este campo Nikon tiene mucho que ofrecer de manera nativa con los modelos NIKKOR Z, pero también utilizando los objetivos de montura F de las cámaras DSLR de Nikon (a través adaptador de montura FTZ II).
Entre la oferta de teleobjetivos con un precio moderado están las opciones zoom que tienen 200 mm en su rango focal, y si el presupuesto es alto, podemos apostar por el fantástico Nikkor Z 100-400 VR. En un uso completamente diferente, tenemos uno de los mejores objetivos Macro en el Nikkor Z MC 105 mm.
Recuerda que, tanto comprando en nuestras tiendas como en nuestra web, tienes posibilidades de financiación fácil sin intereses. Puedes informarte aquí de las condiciones.

Aunque no sepas nada de IA, así puede ayudarte a expandir tu creatividad

Cómo elegir el mejor frigorífico para tu cocina

Smartwatches con sensor SPO2: mide tu saturación de oxígeno

¿Cómo elegir el mejor aire acondicionado para casa?