Cardado, rizos, volumen: tres gestos para recrear el pelo estilo Texas de inspiración 80’s

“Aros, pieles, espuelas, botas…”, canta Beyoncé en su pegadizo Texas Hold’em, un tema de su último disco Cowboy Carter en el que invita a dejar a un lado las preocupaciones y rendirse a la música y la parte placentera, salvaje y hedonista de la vida. Y quizás debería añadir “Volumen, cardado y rizos”.
Estos tres gestos capilares de inspiración 80’s y aire country hablan de una tendencia capilar que disfruta de un esplendido revival: el pelo al estilo Texas o texan hair. Tras temporadas rendidos a las melenas lacias, al clean look capilar y a los cabellos lisos y pulidos, los rizos han ido subiendo progresivamente su volumen hasta llegar de nuevo a su expresión más excesiva, como hace cuatro décadas.
Para visualizar exactamente cómo es el texan hair basta con pensar en la cantante y actriz estadounidense Dolly Parton. Su melena encarna el genuino estilo country que se exportó en los 80’s desde el medio oeste de los EE.UU. al resto del mundo. Básicamente, es un corte con capas de diferentes longitudes que se peina creando ondas sueltas y abiertas con mucha textura y volumen. Recientemente, la propia Beyoncé y Miley Cyrus han replicado este estilismo capilar. Estos son los pasos clave para conseguir el texan hair.
01
Cardado
__________
El volumen extremo que procama el texan hair se logra cardando las raíces para que el cabello se despegue del cuero cabelludo y proyecte su máxima expansión y altura. “Utiliza un peine para ir cardando las raíces mechón a mechón”, dice Aura Serras, directora de RevitaLash Cosmetics. El cardado es una técnica muy agresiva de la que no se recomienda abusar, pues puede romper el pelo, sobre todo al desenredarlo al día siguiente. Para protegerlo, “aplica previamente en las raíces una espuma volumizadora que aporte elasticidad”. Masajéala suavemente sobre las raíces y listo para cardar.
02
Rizos
__________
Una vez logrado el máximo volumen en las raíces mediante el cardado, la clave para un texan hair es peinar la melena de medios a puntas aportando máxima textura y creando bucles de amplitud XXL. Puede hacerse moldeando el pelo mechón a mechón con la ayuda de un secador y un cepillo redondo, técnica compleja que requiere de cierta práctica y maña. Para pricipiantes, una opción más sencilla es utilizar rulos gruesos que harán el trabajo de manera paciente, por ejemplo mientras duermes.
03
Mucha (mucha, mucha) laca
__________
Si tu viejo spray de laca lleva décadas abandonado en el último estante del baño o si la última vez que lo has visto ha sido en una película de ambientación oldies, ahora es el momento de recuperarlo. La fijación es otra de las grandes seña de identidad del look estilo Texas de influencia country. Una fijación extrema, indisimulada y sin complejos, para que los bucles y el volumen aguanten durante horas. Elige una laca que aporte textura sin resecar, con aceite para un acabado flexible y brillante y que se elimine con un suave cepillado. Ye-Haaa!

Por qué pasarse a la cosmética sólida, la tendencia ‘zero waste’ que no deja residuos

De la A a la Z: los 10 suplementos que necesitas para una piel y un cabello efecto ‘WOW’

Esto es todo lo que necesitas llevar en el neceser del gimnasio para cuidar tu piel y tu pelo después de hacer ejercicio

Ondas, bucles, afro… 5 trucos de estilista para lucir unos rizos perfectos