'Last minute': así hay que preparar la piel y el pelo para que estén sanos y bonitos en verano

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, y también el más expuesto a los factores externos y al ambiente. Justo en esta época del año, cuando la ropa se aligera y los planes al aire libre se multiplican hasta el infinito, la piel es más que en ninguna otra estación nuestro verdadero escudo de protección.
La exposición prolongada al sol y el efecto de la sal del mar y del cloro de la piscina suponen un verdadero calvario para el estado de la piel, y también para el cabello. Eso por no hablar de la resaca post-vacacional (manchas, sequedad extrema, arruguitas, fotoenvejecimiento, brotes de acné, fragilidad..) que puede ser catastrófica. Como nadie quiere –ni debe– renunciar a esos planes, ahora es el momento de comenzar un plan de puesta a punto para llegar al primer chapuzón con la piel y el pelo perfectamente preparados y fortalecidos para hacer frente al extra de diversión sin que ello les pase factura en septiembre. Exfoliación, hidratación, antioxidantes y protección solar son las claves. Toma nota.
Exfolia suavemente una vez a la semana
En verano, mantener la piel libre de impurezas, residuos y células muertas es imprescindible para garantizar la absorción de los productos hidratantes y el protector solar. Dado que la reaplicación del SPF debe ser más frecuente e intensa, y dado también que estaremos más expuestos a elementos como el salitre del mar y la polución ambiental, la doble limpieza diaria podría no ser suficiente. Para garantizar una higiene completa se recomienda hacer una exfoliación suave una vez a la semana (o cada dos semanas y con precaución, si tienes la piel sensible). Lo mejor en verano para evitar interacciones de los ácidos y activos enzimáticos es optar por un exfoliante físico, por ejemplo una mascarilla con micropartículas biodegradables. No te olvides del cuero cabelludo y los labios.
Un chute de hidratación y antioxidantes
Dicen que la mejor defensa es un buen ataque. Así, anticiparse a los estragos que el verano va a ocasionar en la piel y el cabello es la mejor manera de minimizar el daño y hacer que los efectos sean más suaves o superficiales. El sol, el mar, el cloro de la piscina y el aire acondicionado harán de las suyas, por eso hidratación y antioxidantes son los ingredientes esenciales que el organismo necesita en altas dosis justo ahora. Ácido hialurónico, niacinamida, vitaminas C y E, ectoína y carotenos son los ingredientes que no deben faltar. Hazles hueco en tu plan pre-vacacional tanto en fórmulas orales –nutricosméticos para tomar– como tópicas. Boosters, sueros y brumas son formatos que puedes incorporar fácilmente a tu rutina diaria en vacaciones.
No te olvides de la protección solar
Los antioxidantes protegen la piel y el pelo de los daños ambientales, pero tomarlos en nutricosméticos o aplicarlos en sueros, cremas, brumas, boosters y lociones no implica en absoluto que podamos prescindir de la protección solar. Lo ideal es combinarlos, porque juntos son más fuertes. Sobre la pauta idónea de la protección solar ya no hay ninguna duda: los expertos recomiendan aplicar un fotoprotector de amplio espectro y protección alta (SPF50 o más) todos los días del año, incluso en invierno o aunque esté nublado. Y replicarlo cada dos horas (o cada vez que te bañes o hagas ejercicio) para asegurar la eficacia de la protección.

8 mejores protectores solares para todos los tipos de piel en crema, en spray, en barra y con color

Vitaminas para el sol: cómo protegen la piel y cuáles tomar

‘Boosters’: para qué son y cómo se usan las gotas con más 'power' de la cosmética

La doble limpieza de la piel: así se hace y esto necesitas