- Contenidos
- Embarazo
- Recomendados embarazo
- Los mejores deportes para hacer durante el embarazo
Los mejores deportes para hacer durante el embarazo
Acabas de enterarte de la buena noticia: estás embarazada. Si dejar de hacer ejercicio físico no entra en tus planes, hay ciertas cosas que es importante saber. El ejercicio moderado aporta grandes beneficios en los embarazos normales, siempre que la salud de la madre y del feto no presenten ninguna circunstancia que lo desaconseje.
Por lo general, se recomienda hacer tres sesiones semanales de entre 20 y 30 minutos a una intensidad de leve a moderada. Esto puede variar en el caso de mujeres con buena preparación física o que ya practicaran fitness antes de quedarse embarazadas. Lo aconsejable es consultar con el médico o la matrona, que podrán pautar una rutina de ejercicio personalizada.
Caminar, un ejercicio ideal en el embarazo
Si la práctica de un deporte no encaja con tu estilo de vida, caminar está recomendado y es seguro para cualquier embaraza siempre y cuando no exista ninguna contraindicación por parte del médico.
Caminar activa la circulación, tonifica y relaja la tensión muscular. Comienza gradualmente y ve aumentando poco a poco el ritmo y la frecuencia hasta llegar a un paseo diario o cuatro por semana. Elige un recorrido llano, sin pendientes pronunciadas, idealmente en un entorno apartado del tráfico. La orilla del mar, un parque o un sendero entre árboles son opciones imbatibles.
Los mejores deportes durante el embarazo
Más allá de caminar, nadar, montar en bici, el yoga, el Pilates y la gimnasia suave son las disciplinas más adecuadas para practicar durante el embarazo. Todas ellas hacen que los músculos se tonifiquen y mejoran la flexibilidad, preparando el cuerpo de la futura madre para dar a luz.
Yoga, natación y bicicleta son tres de los ejercicios más aconsejados durante la gestación. Toma nota de todos sus beneficios.
01.
Yoga
La práctica de yoga es muy recomendable durante el embarazo, pues mejora la flexibilidad y el equilibrio y activa la circulación. Además, las diferentes posturas o asanas favorecen una armonía entre el cuerpo y la mente que promueve un ánimo relajado para disfrutar de un embarazo y un parto más conscientes. Si estás embarazada, esto es todo lo que la práctica del yoga puede aportarte:
-
Oxigenación. Gracias al trabajo de respiración que se desarrolla durante la práctica del yoga, tanto el organismo de la madre como el del feto se ven beneficiados de un aporte extra de oxígeno.
-
Elasticidad. Muchas posturas del yoga tonifican la franja muscular del periné que sostiene al útero, que es donde se producen las contracciones. Además, tonifican y entrenan el cuerpo de la madre de cara al trabajo de parto.
-
Higiene postural. La práctica de yoga favorece una postura más alineada, haciendo que el peso del cuerpo de la madre se distribuya de manera simétrica. Esto evita que pueda perder el equilibrio a medida que su barriga aumenta de tamaño.
-
Relajación. El yoga es una puerta a la meditación y al mindfulness. Además, implica un trabajo de respiración que alivia la ansiedad y permite liberar tensiones musculares.
© Born Living Yoga.
© Speedo.
02.
Natación
La natación es uno de los deportes que más embarazadas practican y que en embarazos normales está indicado hasta el final del tercer trimestre. Nadar tonifica los músculos sin provocar impacto en las articulaciones y supone un excelente entrenamiento de resistencia cardiovascular. Además, al realizarse en flotación, la embarazada se sentirá más ágil y liviana a pesar de la ganancia de peso y volumen a medida que aumenta la gestación.
Los estilos recomendados durante el embarazo son el crol –que activa brazos y piernas, alivia las tensiones de la zona lumbar, favorece la respiración coordinada y mejora el sistema cardiovascular–, la espalda –que es el estilo más llevadero, ya que permite dosificar el esfuerzo– y la braza –el más recomendado en el tercer trimestre, que se centra en los grupos musculares de las piernas y la pelvis–.
El potencial del agua como elemento terapéutico a nivel físico y psicológico está demostrado. El contacto con el líquido elemento estimula el cuerpo y la mente. Integrado en la práctica del deporte durante el embarazo, algunos de los beneficios de ejercitarse en el agua son:
-
Hace que sea más fácil moverse.
-
Favorece la circulación.
-
Promueve la sensación de bienestar.
-
Alivia las molestias y tensiones musculares.
03.
Bicicleta
Montar en bicicleta es una actividad viable durante el embarazo, aunque hay que tener precaución. El ciclismo no es un deporte de contacto, pero sí implica riesgos de sufrir accidentes. Así, médicos y expertos recomiendan suspender esta actividad a partir del cuarto o quinto mes, cuando el cambio del centro de gravedad en el cuerpo podría suponer un aumento del riesgo de perder el equilibrio y de caídas.
La práctica puede ser tanto en bicicleta estática como de paseo. La ventaja de la bicicleta estática es que tiene menor riesgo de caídas y golpes. Por su parte, la bicicleta de paseo aporta los beneficios del deporte al aire libre, aunque hay que evitar las rutas complicadas y dar preferencia a los recorridos en llano. En ambos casos la recomendación es no sobreexigirse y mantenerse hidratada, bebiendo con frecuencia para compensar la pérdida de agua.
En cuanto al tiempo de práctica, se puede montar todos los días manteniendo un ritmo de suave a moderado en sesiones que no sobrepasen los 30 o 40 minutos.
© Nike.
Consejos para hacer deporte en el embarazo sin riesgos
Las recomendaciones para que la práctica de ejercicio sea segura durante el embarazo son las mismas que para cualquier persona no embarazada: calentar antes, mantenerse hidratado, comer adecuadamente y estirar al acabar.
Además, las mujeres embarazadas han de tener en cuenta sus cambios en el equilibrio. El volumen del abdomen hará que el centro de gravedad del cuerpo vaya cambiando, por lo que se aconseja limitar los movimientos de gran amplitud para evitar caídas.
Toma nota de los consejos que no debes perder de vista si estás embarazada y practicas deporte:
-
Calienta durante cinco minutos antes de comenzar. Termina de forma gradual con un estiramiento suave.
-
Utiliza ropa transprable y que no te oprima y zapatillas que permitan una buena distribución del pie sobre toda la suela.
-
Controla la frecuencia cardiaca y nunca sobrepases las 140 pulsaciones por minuto.
-
No hagas ejercicios en los que haya que contener la respiración.
-
Evita tumbarte de espaldas a partir del tercer trimestre para evitar mareos.
-
Bebe suficiente agua para mantenerte hidratada y evita hacer ejercicio si hace mucho calor y humedad.
Se aconseja evitar las actividades que impliquen rebotes, impacto, saltos, cambios bruscos de dirección o que puedan provocar golpes en el abdomen o caídas sobre la tripa. También están desaconsejados los deportes de contacto, el esquí alpino, el buceo y la equitación. Ante cualquier indicio de mareo, malestar, palpitaciones, falta de aire o dolor en la pelvis, no dudes en parar y consultar con un médico.
La lista de nacimiento más completa con todo lo que necesita el recién nacido
8 colonias de bebé, niño y niña más vendidas que querrás usar
La lista definitiva de todo lo que tienes que llevar en la maleta del hospital para dar a luz
Este es el ingrediente de las cremas de tu bebé que vas a adorar si tienes la piel sensible
