6 trucos para hacer fotos nocturnas con el móvil
Es indudable que nuestros móviles han dejado de ser meras cámaras anecdóticas, destinadas a sacarnos de un apuro, para pasar a ser los reyes de la fotografía en todo el mundo gracias a una resolución, nitidez y calidad muy notables. Cuentan, además, con aplicaciones y tecnología de conectividad que nos permiten compartir las imágenes allí donde nos encontremos.
Pero, cuando las condiciones de luz dejan de ser óptimas, las cosas se complican. Tener poca luz les exige mucho en el apartado técnico a los sensores, y también nos exige mucho a nosotros como fotógrafos.
¿CÓMO HACER FOTOS NOCTURNAS?
En este artículo, os proporcionaremos unos cuantos consejos y trucos para mejorar nuestras fotos cuando cae el sol y tenemos pocas o ninguna fuente de luz a nuestro alrededor. Son seis recomendaciones que conseguirán que las fotos sean más espectaculares y con mayor calidad de imagen.
También puedes activar el modo oscuro en tu smartphone para este tipo de momentos, lo que te ayudará a tener un mejor contraste con la escena. Si por lo que sea te ha salido mal la foto, también puedes despixelar la imagen online, para que el resultado sea increíble.
USA UN TRÍPODE
Es lo primero que deberías aprender si vas a hacer una foto nocturna. Al haber muy poca luz, las fotos han de tener una mayor exposición, por lo que, si hay cualquier movimiento durante el tiempo de la toma, el resultado aparecerá totalmente trepidado. Por eso, tenemos que asegurarnos de que el móvil no se moverá en absoluto.
Pero como no es muy común que llevemos encima un trípode en todo momento, a menudo, tenemos que echar mano del ingenio para improvisar algo que lo simule. Por ejemplo, si tenemos un palo selfie, podemos usar la pinza que agarra el móvil como soporte para apoyar sobre un banco o un coche y así conseguir estabilidad.
Si tampoco disponemos de esa pinza, podemos sujetar el móvil en vertical apoyándolo sobre una superficie horizontal y entre dos monederos o bolsos. Cualquier cosa con tal de que el móvil esté apuntando hacia donde queremos y permanezca totalmente quieto durante unos segundos. Lo que nos lleva hasta el siguiente consejo.
DISPARA LARGA EXPOSICIÓN CON EL MODO MANUAL
Si dejamos al móvil elegir la toma de noche, escogerá un tiempo de exposición moderado que compensará con un valor de ISO alto, lo que irremediablemente nos dará una foto con bastante ruido. Hace esto porque el móvil, en modo automático, se imagina que estamos sujetando el teléfono a pulso.
En cambio, si lo tenemos colocado sobre algún tipo de trípode, podemos decirle a nuestro móvil que haga una foto de varios segundos manteniendo el ISO en 50 o 100, lo que nos dará la máxima calidad posible. Así, elegimos el modo de disparo manual en la app de la cámara y, fijando la sensibilidad en ISO 100, ajustamos el tiempo de exposición en unos pocos segundos, los que veamos que necesitamos para que la foto quede bien iluminada. Con ello, el resultado será una espectacular foto nocturna.
PON A TU MODELO CERCA DE LAS LUCES
Si estamos haciendo un retrato, lo más importante es que esta persona esté correctamente iluminada. Si se encuentra a oscuras, perderá protagonismo visual en la foto, no se verán los detalles y habrá más ruido en la imagen.
De ahí que sea fundamental elegir bien el sitio donde ponernos nosotros y en el que colocar a nuestro modelo. Obviamente, esta situación se hace más fácil si trabajamos en un espacio de iluminación controlado, algo muy accesible siguiendo nuestras indicaciones sobre cómo montar un estudio de fotografía en casa.
En la calle, posicionar a la persona protagonista de nuestra instantánea cerca de una farola nos puede servir. No obstante, al venir la luz desde muy arriba, es fácil que cree sombras en las cuencas de los ojos que no favorecen nada. En su lugar, son mucho mejores los escaparates y los faros de los coches, por ejemplo, porque la fuente de luz proyecta desde una altura intermedia que ilumina mejor. Con esto, resaltamos e iluminamos el sujeto principal sin caer en el recurso de iluminar usando el flash de nuestro móvil, porque… Te lo explicamos enseguida.
EVITA EL FLASH INCORPORADO
El flash de nuestro móvil puede sacarnos de un apuro en el que no tengamos absolutamente nada de luz de ningún otro tipo, pero lo cierto es que normalmente es preferible no utilizarlo. Al disparar la luz en la misma dirección de la foto, no crea ninguna sombra, dando retratos planos y sin volumen. Además, su potencia es muy limitada e incapaz de iluminar nada a más de 2-3 m, con lo que los fondos salen siempre oscuros y sin vida.
EMPLEA OTRO MÓVIL PARA ILUMINAR
Y es que no utilizar el flash de nuestro móvil no significa que estos leds no sean útiles. Si tenemos amigos con nosotros, pueden usar las linternas de sus móviles para iluminar al modelo de nuestra foto con un ángulo más favorecedor, o incluso el modelo puede iluminarse a sí mismo apuntándose con su móvil.
También puedes usar estas linternas para crear una luz ambiental en la habitación en la que estés, rebotándola contra una pared. Todos los trucos que emplean los profesionales para mejorar la iluminación suavizarla o redirigirla se pueden aplicar también a las fotos con nuestro móvil.
Por ejemplo, ¿has probado a usar un folio de papel para aumentar la superficie de iluminación? Poniendo algo traslúcido delante de las linternas, conseguiremos que la luz no provenga de un solo punto y conseguiremos una luz más suave y agradable.
UTILIZA HDR
Es una función muy extendida entre los teléfonos actuales y sus siglas responden a High Dinamic Range. Es un modo que usa para que en una foto se vean bien tanto las partes muy iluminadas (como el cielo, para que se vea azul en vez de blanco) como las más oscuras. Lo que hace es tomar varias fotos muy rápidamente, con diferentes exposiciones, para luego combinarlas digitalmente y obtener una única instantánea con más detalles.
Al hacer fotos de noche encontramos cosas muy iluminadas (todas las bombillas) y elementos muy oscuros (aquellos donde no llega nada de luz), con lo que esta técnica cobra especial sentido. Con ello, permitimos que en nuestra foto se vean bien las cosas cerca de las luces e, igualmente, combinar estas tres fotos también reduce la cantidad de ruido que aparece cuando se recurre a un ISO alto, con lo que el beneficio es doble.
LOS MEJORES TELÉFONOS PARA FOTOGRAFÍA NOCTURNA
Si te sientes limitado por tu teléfono a la hora de hacer fotos cuando la escena está demasiado oscura, quizás sea momento de pensar en una renovación. Existen terminales realmente impresionantes por la calidad de sus cámaras, con los que es posible poner en práctica las recomendaciones que hemos presentado en el artículo.
LA FAMILIA IPHONE 13
La última versión del teléfono de Apple, en todas sus variantes, es un excelente ejemplo de cámara móvil para todo tipo de circunstancias. Las tomas salen bien con facilidad en el iPhone 13 mini, iPhone 13, iPhone 13 Pro o el iPhone 13 Pro Max. Todos cuentan con una lente principal y un gran angular con 12 megapíxeles, añadiendo un teleobjetivo en las versiones Pro.
El fuerte de estos teléfonos está en el tratamiento computacional que se realiza con algoritmos de inteligencia artificial. Para ello los smartphones cuentan con un poderoso procesador Apple A15 Bionic. Lo notaremos en las tomas con poca luz, también en el excelente vídeo que graban estos terminales.
XIAOMI 12 Y SU VARIANTE PRO
En la búsqueda de cámaras móviles de gran calidad a un precio muy competitivo, es fácil toparse con Xiaomi, más concretamente con sus modelos 12. Tanto el teléfono base como la variante Pro ofrecen configuración de cámaras muy potentes.
Xiaomi 12 presume de un sensor principal de 50 megapíxeles firmado por Sony, un gran angular de 13 megapíxeles y un objetivo macro de 5 megapíxeles. Hay una opción para cada momento.
Los más exigentes pueden apostar por el modelo Pro, que sube a 50 megapíxeles en todas sus cámaras, además cambia el macro por un teleobjetivo especializado en retrato.
SAMSUNG GALAXY S22 ULTRA
Como cada temporada, la compañía coreana tiene un teléfono que se puede codear con los líderes en fotografía móvil, incluso ganar una posible contienda. El Samsung Galaxy S22 Ultra es el modelo de este año, con una configuración de cuádruple cámara en la que destaca un sensor principal de 108 megapíxeles. El modo noche es uno de los puntos fuertes cuando lo estamos utilizando.
Completan el sistema un gran angular y dos teleobjetivos. El teléfono de Samsung no solo es abrumador por resolución, también destaca por un zoom impresionante que puede llegar a diez aumentos de manera óptica o hasta 100X si el zoom es digital.
OPPO FIND X5 PRO
OPPO es la compañía china que mejor se ha posicionado dentro de las marcas clásicas de gama alta ofreciendo un diseño diferencial, máxima calidad de construcción y mucha tecnología. Como no podía ser de otra forma, su apartado fotográfico también está a gran nivel.
Su triple cámara hace alarde de 50 megapíxeles tanto en la lente principal como en la gran angular. Cierra la configuración un teleobjetivo de 13 megapíxeles. Para mejorar los resultados, el teléfono usa un procesador NPU y disfruta de una captación de color muy precisa, desarrollada junto a los especialistas de Hasselblad.
Como de costumbre, queremos recordarte que tienes a tu disposición varias modalidades de financiación sin intereses tanto si compras tu móvil en la web o en nuestras tiendas físicas. Tienes en este enlace todas las condiciones. Además, al comprar tu nuevo dispositivo, puedes vender tu viejo smartphone, así como disfrutar de servicios como envío a domicilio gratuito (en 24 o 48 horas) u opción de recogida en tienda, 3 meses de seguro gratis...
Pérdida de nutrientes y otros falsos sambenitos que has oído del microondas
Mejores sistemas para almacenar en la nube
Cómo convertir en Smart TV tu tele sin morir en el intento
7 formas en que te puede ayudar la IA en tus próximas vacaciones