Cómo controlar tu televisor con Android TV desde tu móvil o tablet
Llevamos más de cuatro décadas sin la necesidad de levantarnos hasta el televisor para poder cambiar de cadena o modificar el volumen. Algo posible gracias al mando a distancia, que es, para muchos, uno de los inventos del siglo pasado y todo un elemento de poder en la habitación en la que nos encontremos.
A día de hoy sigue cumpliendo con sus funciones básicas, incluso se ha sabido transformar para poder controlar interfaces tan complejas como las de las nuevas Smart TV. Pensando en una lógica evolución del mando a distancia, no era difícil imaginar que el mando de la tele iba a terminar en el móvil.
Es más, no hace falta que el mando se rompa o se quede sin pilas para probar esta posibilidad que nos brindan los dispositivos inteligentes. Por eso, en este artículo te invitamos a conocer lo sencillo y útil que es tener todo el control desde una aplicación.
¿CÓMO TENER EN EL MÓVIL EL MANDO DE LA TELEVISIÓN?

Puedes controlar tu Smart TV con un teléfono -o tablet- Android de una manera realmente sencilla. Esta unión nos da la posibilidad de navegar por la interfaz, accediendo a las aplicaciones, incluso nos facilita la introducción de texto para las búsquedas y contraseñas.
Para asociar teléfono con televisor debemos descargar la aplicación Google TV de la tienda de aplicaciones Android, o en App Store en el caso de usar iPhone o iPad. Una vez instalada, la ejecutamos y comprobamos que encima de la interfaz siempre presenta un botón ‘Mando de televisión’, que es el que nos convierte el teléfono en el sistema de control de la tele.
La primera vez que lo pulsamos no tendremos una tele asociada, por lo que habrá que realizar el emparejamiento: nos aparecerá un código de verificación en la pantalla del televisor que debemos escribir en la aplicación móvil. Para que este proceso se produzca es necesario que tanto el teléfono como el televisor estén funcionando bajo la misma red wifi.
Una vez emparejados, la aplicación móvil presentará una interfaz tan simple como perfecta para controlar el televisor. Tendremos a nuestra disposición un pad direccional, y los botones ‘volver’ e ‘inicio’. También podemos cambiar el volumen o invocar al Asistente de Google.
En el momento en el que una aplicación o servicio nos demande la entrada de un texto, podremos usar el teclado de nuestro teléfono móvil, ahorrándonos la incomodidad de tener que ir seleccionando con el pad direccional las letras en el típico teclado de televisor.

LOS MEJORES TELEVISORES CON ANDROID TV
Ya os hemos hablado largo y tendido de cómo elegir Smart TV, con una recomendación clara hacia aquellos televisores que cuentan con el sistema operativo Android TV. Se trata de una gran opción por su sencilla interfaz, por su gran cantidad de funcionalidades realmente prácticas que no paran de crecer y por su perfecta compatibilidad con teléfonos.
Es interesante conocer que Android TV es el sistema operativo en su formato más básico, por lo que podemos encontrar personalizaciones realizadas por los fabricantes, como ocurre con Android en los teléfonos móviles. La más conocida es Google TV, que es una interfaz creada por la empresa del buscador.
Hemos querido realizar una selección de televisores que hacen uso de este sistema operativo. Comprobarás que hay opciones para todos los bolsillos.
TELÉFONOS ANDROID: NUESTRAS RECOMENDACIONES DEL MOMENTO
El segundo elemento de esta particular ecuación es el teléfono móvil. Si tienes uno relativamente moderno no tendrás problema en asociarlo con un televisor Android TV y sacarle todo el jugo.
En el caso de que te quieras poner al día, volvemos a valorar el fantástico abanico de terminales que se pueden encontrar con sistema operativo Android. Desde el más asequible al teléfono de gama alta más innovador, todos comparten sistema y posibilidad de llevarse bien con las teles que hemos seleccionado:
DISPOSITIVOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA CONVERTIR TU TELE EN SMART TV
Existe la posibilidad de que estés muy contento con la calidad de tu televisor, o no tengas previsto realizar una inversión importante por tener uno nuevo. En ese caso también es posible conseguir que ese antiguo modelo cuente con el sistema operativo de Google.
La solución pasa por introducir un accesorio a través del puerto HDMI y cambiar por completo el sistema, convirtiendo el televisor en un Smart TV de última generación. La opción recomendable es la que ofrece la propia Google con sus dispositivos Chromecast, pero también podemos encontrar alternativas de otros fabricantes.
Recuerda que, tanto comprando en nuestras tiendas como en nuestra web, tienes posibilidades de financiación hasta 12 meses sin intereses. Puedes informarte aquí de las condiciones. Además, por la compra de tu nuevo dispositivo, te ofrecemos la compra de terminal usado, envío gratuito a domicilio (en 24 o 48 horas e incluso 2 horas), posibilidad de recogida en tienda y 3 meses de seguro gratis.

Los smartphones más esperados de 2023

Todo lo que tienes que saber a la hora de comprar una televisión

Estos son los mejores móviles del año

Tecnología y decoración: los 9 diseños más bonitos y elegantes para tu cocina