16 dispositivos inteligentes que te ayudarán a ahorrar energía en casa

Nest Thermostat E
Nunca antes había sido más fácil ahorrar energía en casa ni más necesario. Y es que mostrar una actitud sostenible y conocer todas las opciones de domótica y eficiencia energética que tenemos, no solo revisando nuestros hábitos, sino incorporando tecnología que nos ayude a ser más sostenibles en nuestros hogares, puede ser un gesto tan positivo para el entorno como para nuestra cartera.
Muchos asocian la domótica con la comodidad en el hogar, pero conviene descubrir sus posibilidades en relación a la optimización del consumo de energía. Cada vez más personas se suman a la tendencia de domotizar sus casas, valiéndose de aplicaciones inteligentes para convertir sus hogares en auténticos smart homes. Es lo que los hace capaces de apagar las luces cuando no hay nadie en casa, modificar la temperatura ambiente en función de si una estancia está ocupada o desconectar aparatos desde el móvil. A continuación explicamos qué tipo de dispositivos pueden ayudarte en el día a día a ahorrar energía en casa.
GESTIÓN ENERGÉTICA CON DOMÓTICA: TERMOSTATOS INTELIGENTES
La climatización es, más que muchos otros, uno de los factores que mayor peso tienen en la factura de la luz o el gas. Subir la temperatura en invierno cuando llegamos a casa y la vivienda está helada o bajarla de golpe en verano conlleva unos picos muy acentuados en el consumo. Al mismo tiempo, mantener 24 ºC durante día y noche es un despropósito energético.
Una solución domótica y de eficiencia energética es el uso de termostatos inteligentes, que pueden ahorrar cerca de un 10 % en la factura del gas. Estos dispositivos mantienen una temperatura constante, pero varios grados por encima o por debajo de lo deseado, modificándola solo unos minutos antes de llegar a casa para evitar golpes de frío o calor. Funcionan virtualmente en cualquier infraestructura existente y se instalan con solo un par de tornillos.
Los termostatos inteligentes, también te permiten ahorrar calefacción, pueden controlarse desde una aplicación móvil para que podamos modificar la temperatura al salir del trabajo o el gimnasio, pero también tienen calendarios programables e incluso sistemas de aprendizaje para saber cuándo hay gente en casa. Y si no quieres modificar la temperatura de toda la vivienda, también puedes optar por una válvula de radiador inteligente, que tiene un funcionamiento similar pero restringe su uso a la calefacción de habitaciones concretas.
ENCHUFES DOMÓTICOS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA
Las estadísticas muestran que el "consumo vampiro", el gasto de electricidad provocado por los dispositivos conectados en stand by supone algo más del 6 % de la electricidad consumida por los hogares españoles. Y es que, poquito a poquito, todos esos aparatos que dejamos siempre puestos en el enchufe terminan hinchando la factura que recibimos periódicamente. A final de cada año, eso es bastante más dinero de lo que parece.
Los enchufes inteligentes son una solución domótica y de eficiencia energética. Estos dispositivos se conectan a cualquier toma de pared que tengamos en casa para permitir su conexión o desconexión de la red usando una aplicación móvil y utilizando la conexión WiFi del hogar. De esta forma, cuando nos vayamos de casa, podemos desconectar los electrodomésticos que queramos sin necesidad de retirar sus enchufes, cortando por completo su alimentación.
Los enchufes múltiples inteligentes también son interesantes si somos olvidadizos. ¿No recuerdas si dejaste la tele encendida al salir de casa? Saca el móvil y compruébalo. ¿Sigue conectada? Pulsa el botón de desconexión en su app correspondiente y se apagará de forma remota.
Muchos modelos incluso te ayudan a monitorizar el consumo de los aparatos conectados. De esta manera, además podrás saber cuánto consume la videoconsola o el equipo de música para así optimizar su utilización.
ILUMINACIÓN INTELIGENTE
Dejarnos las luces encendidas al salir es la cosa más corriente del mundo. Y si aún utilizamos lámparas incandescentes, es también un olvido que nos puede salir caro. La solución pasa por utilizar un sistema de iluminación inteligente. Disponible en múltiples formatos, desde diseños de tipo bombilla y dicroica a tubos y tiras LED, estas lámparas se pueden apagar por horas o desde una app móvil.
La tecnología de iluminación inteligente ahorra dinero de tres formas distintas: se apaga de forma remota o en horarios prefijados, utiliza la tecnología LED y permite regular su intensidad. Son, además, un posible elemento disuasorio que aporta mayor seguridad al hogar, puesto que se pueden programar para que se enciendan cuando estemos fuera de casa y espantar a posibles intrusos.
Dado su bajo precio y facilidad de instalación, los sistemas de iluminación inteligente son una de las primeras adquisiciones de todo principiante en la domótica. Simplemente, sustituye una bombilla por otra y configura el WiFi en su aplicación. No hace falta más. Una vez conectadas, prepárate para descubrir sus infinitas posibilidades creando ambientes.
PANTALLAS Y ALTAVOCES INTELIGENTES PARA UNA GESTIÓN ENERGÉTICA
Todos estos dispositivos nos pueden ayudar a reducir el gasto en electricidad y gas sin el menor esfuerzo. No obstante, a veces la pereza es poderosa. No sabemos dónde tenemos el móvil, así que no regulamos la temperatura. O como la cocina está en la otra punta de la casa, dejamos la luz encendida hasta que volvamos. Son pequeños gestos que pueden repercutir en nuestra factura y que se pueden evitar con un asistente de voz.
Virtualmente, todos los aparatos domóticos cuentan a día de hoy con robustas opciones de conectividad y control utilizando asistentes de voz como Siri o el propio de Google. Y, para sacarles el máximo partido, basta con tener un altavoz o pantalla inteligente en las inmediaciones. Así, será suficiente con decir "Ok Google, pon el aire acondicionado" o "Siri, apaga la luz del baño" para empezar ahorrar energía. Y sin levantarnos del sofá, porque esa es la meta de la domótica.

Cómo usar el aire acondicionado de forma inteligente durante todo el año

Descubre las ventajas de instalar una bomba de calor

Cómo ahorrar con los electrodomésticos eficientes en comida y energía

¿Cómo ahorrar energía en casa? Consejos clave