4 recetas para darle la vuelta a tus cafés otoñales

A quién no le gusta saborear un aromático café en el desayuno, o compartir esos momentos de sofá y manta, con una deliciosa y humeante taza en las manos… Estamos en la estación ideal para disfrutar de esta bebida otoñal en todas sus versiones, ¿por qué no probar alguna nueva?
Si además cuentas con una cafetera superautomática, podrás conseguir de la forma más fácil una auténtica experiencia de barista. Estas son algunas de sus ventajas.
CARACTERÍSTICAS DE LAS CAFETERAS SUPERAUTOMÁTICAS
Las cafeteras superautomáticas se diferencian de las automáticas en que incorporan una serie de prestaciones que mejoran la degustación del café de alta calidad en casa. Esto se refiere tanto al sabor, aroma y textura, como a los avances tecnológicos que facilitan su preparación.
- Incorporan un molinillo que muele el café en grano. Algunas también ofrecen la opción de emplear café molido (por ejemplo, para el descafeinado).
- Son mucho más rápidas.
- Hay cafeteras superautomáticas “inteligentes” que se pueden programar y manejar desde el móvil.
- Trabajan con más presión que las automáticas. A mayor presión, más cremoso y aromático será el café. En definitiva, la calidad será mayor.
- Llevan depósitos de agua de mucha capacidad.
- Regulan la temperatura, la intensidad o la cantidad de café que quieres en cada taza.
- Preparan una gran variedad de bebidas.
- Incluyen funciones de autolimpieza y descalcificación.
Por otra parte, poder escoger las mejores variedades en grano, garantiza siempre unos resultados excelentes. Suma a tus recetas de otoño estas cuatro preparaciones de café y verás como hasta los días grises tienen su punto.
PUMPKIN SPICE LATTE PASO A PASO

Ingredientes:
- Café expreso doble
- Puré de calabaza
- Azúcar o edulcorante
- Leche
- Nata montada
- Especias molidas al gusto: canela, jengibre, nuez moscada o clavo.
Tiempo de preparación: 5 minutos + 20 minutos del puré de calabaza, si es casero.
El pumpkin spice latte es el café de otoño por excelencia, y uno de los que más triunfan en los establecimientos especializados, pero hacerlo en casa es muy fácil.
Primero mezcla en cuenco el puré de calabaza con el azúcar o edulcorante, y las especias. Luego, calienta la leche en un cazo sin que llegue a hervir, removiendo con las varillas o bien utiliza el accesorio para calentar la leche de tu cafetera superautomática. En una taza, mezcla la mitad de leche y la otra mitad de café, junto con la mezcla de calabaza. Decora con nata montada y un poco de canela molida y sirve inmediatamente.
PREPARA UN CAFÉ VIENÉS DE MANERA SENCILLA

Ingredientes:
- Café expreso doble
- Nata montada
- Azúcar o edulcorante (opcional)
- Cacao en polvo (opcional)
Tiempo de preparación: 3 minutos
Por su aspecto a veces se confunde con el capuccino, pero el café vienés original se prepara sin leche y con una buena corona de nata. Su receta tiene solo dos ingredientes básicos: un café expreso doble y nata montada, y prepararla es tan sencillo como disponerlos en la taza en ese mismo orden.
Tan simple como riquísimo y reconfortante. También puedes darle un toque dulce agregando azúcar o edulcorante al café, antes de añadir la nata, y espolvoreando un poco de cacao en polvo por encima al final.
FLAT WHITE: UNA BEBIDA OTOÑAL DELICIOSA

Ingredientes:
- Cafe expreso
- Leche
Tiempo de preparación: 3 minutos
El café de otoño flat white se parece aún más al capuccino italiano, pero fue inventado en Australia en los años 80 y en lugar de tener como base un latte, consiste en un café expreso, simple o doble, al que se le añade una capa muy fina de leche caliente o microespuma.
Lo mejor de esta receta es que permite diferenciar el sabor de un buen café, sin renunciar a un toque cremoso. Con las cafeteras superautomáticas, que incorporan un complemento para espumar la leche, te quedará perfecto.
DALGONA COFFEE, EL CAFÉ MÁS VIRAL

Ingredientes:
- Café expreso
- Leche
- Azúcar
- Canela en polvo (opcional)
Tiempo de preparación: 5 minutos
Esta bebida originaria de Corea del Sur ha sido la más viral del verano en TikTok, y ahora, solo cambiando la leche fría por caliente, se ha convertido en el café de otoño más original.
El truco del dalgona coffee consiste en batir bien, durante dos o tres minutos, la misma proporción de café, azúcar y agua caliente, hasta conseguir una masa espesa y homogénea que recuerda ligeramente al caramelo. Después, calentamos un vaso de leche, lo coronamos con esta masa de café, y lo servimos tal cual, o con un poco de canela espolvoreada por encima.
Aunque esta receta se prepara con café soluble y agua caliente, conseguiremos darle un sabor mucho más especial e intenso, si los reemplazamos por un espresso recién hecho con la cafetera superautomática.
QUÉ TENER EN CUENTA A LA HORA DE COMPRAR UNA CAFETERA SUPERAUTOMÁTICA
Si pones atención a los siguientes aspectos encontrarás la cafetera que mejor se adapte a tus necesidades:
- Tamaño: dependerá del espacio disponible y del número de usuarios. Los depósitos de agua y café más grandes evitan tener que estar rellenándolos constantemente.
- Calidad de los componentes: aquí también es clave el uso, si es intensivo es conveniente invertir en gamas más altas.
- Personalización y programas: valora si repites siempre uno o dos tipos de preparaciones o buscas mucha variedad.
- Molinillo: mejor que sea cerámico, no se recalienta y es más silencioso y resistente. Los diferentes grados de molienda que ofrezca te servirán para ajustar la intensidad y consistencia del café.
- Espumador de leche: puedes escoger un surtidor manual, más fácil de limpiar y que permite espumar o calentar la leche a tu gusto, o bien una jarra que va acoplada con un tubo y calienta leche de forma fácil y automática.
- Limpieza: Los programas automáticos y las piezas extraíbles facilitan mucho la limpieza de la cafetera. Cuantos más tenga, mejor.
- Panel de control y conexión: Escoge en función de si quieres darle un uso básico o prefieres que incluya funciones que puedas realizar desde el móvil como ahorro de energía, control de parámetros o programación de tus cafés favoritos.
A continuación te presentamos algunos buenos ejemplos:
¿Estás deseando preparar estas recetas en tu nueva cafetera de barista? Pues recurda que, tanto comprando en nuestras tiendas como en nuestra web, tienes posibilidades de financiación hasta 12 meses sin intereses. Puedes informarte aquí de las condiciones.

¿Qué es el Batch Cooking? Cocina sano para toda la semana

Retoma los buenos hábitos en otoño: esta es la tecnología que te puede ayudar

6 Recetas para cenar ligero con una freidora de aire

Cómo escoger la mejor freidora sin aceite y algunos trucos para sacarle partido