Los mejores juegos en los que practicar la fotografía virtual
Nos tenemos que remontar un par de años atrás para conocer una hornada de juegos como The Last of Us Part II, Death Stranding, o Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, que maravillaron al mundo por su calidad gráfica y artística. Todos estos títulos nos convencían por su estética, incluso antes de jugarlos, pero también traían bajo el brazo una herramienta que iba a potenciar su difusión por las redes: el modo foto.
No es un modo que haya sido inventado por esos juegos, pero es una realidad que sirvieron para dar un gran espaldarazo a la posibilidad, generando una gran comunidad de fotógrafos virtuales que se mantiene activa hoy en día.
La remesa de juegos que se ha estrenado en estos últimos meses ha tenido muy presente esta nueva necesidad y han implementado modos de fotografía más sofisticados. Ya no son herramientas aisladas, pasan a un primer plano para ayudarnos a conseguir mejores resultados de los juegos, a sacar el fotógrafo que llevamos dentro.
¿QUÉ ES EL MODO FOTO?
El modo foto es una herramienta que nos permite captar instantáneas en un espacio virtual como es un videojuego. Vamos más allá de la captura de un fotograma en una serie o película, ya que la experiencia es interactiva y nosotros podemos modificar muchos más parámetros para conseguir el resultado deseado.
En definitiva, propone situar al jugador en el papel del fotógrafo a través de una opción que activamos pausando el juego en el instante que queremos realizar la toma. El beneficio es conseguir capturar momentos preciosos de los juegos, o quizás no tan bonitos, pero sí especiales como para ser recordados o compartidos con los demás en las principales redes sociales.
TODO TIPO DE FOTOGRAFÍA
Como en la fotografía real, en los videojuegos vamos a encontrarnos todo tipo de fotógrafos virtuales. Algunos apuestan por los retratos, aprovechando la calidad de los modelados de los personajes en juegos de última generación. Los juegos de mundo abierto propician que haya muchos usuarios que se dediquen a realizar fotografía de paisaje. Hay materia prima para todos.
Incluso aparecen nuevas disciplinas que no pueden ser encontradas en el mundo real, como aquellos que exploran los fallos en la creación de los mundos virtuales, mejor conocidos en el mundillo del desarrollo como bugs.
Al margen de las categorías que podemos encontrar, no siempre hay una posición artística en las propuestas, muchos fotógrafos tienen una mirada más documental: simplemente representan con imágenes lo que acontece, sin retoques, ni maquillaje.
LAS MISMAS POSIBILIDADES QUE UNA CÁMARA
Cada juego propone un nivel de profundidad a la hora de realizar las tomas. Lo más importante es que nos permitan una gran libertad de movimiento en la cámara, para poder encuadrar y componer la toma más atractiva. Tenemos que entender que estamos ante mundos tridimensionales, así que en la mayoría de los casos es posible rodear al personaje sin miedo a que la escena se descomponga.
Una vez elegida la composición, hay juegos que van más allá y nos dejan jugar con la focal. O lo que es lo mismo, cambiar de objetivo para que la escena luzca diferente: más angular para paisajes o más estrecho para retratos, pueden ser dos buenos ejemplos.
En paralelo nos dejan cambiar parámetros de imagen como iluminaciones, contraste o brillo. Pero lo más llamativo es la posibilidad de introducir filtros que nos permiten editar las imágenes dentro del propio juego. Esto último es vital para aquellos que comparten directamente las tomas, pero cada vez hay más profesionales de la fotografía virtual que pasan las tomas en “crudo” a su ordenador y allí retocan a un nivel más profundo.
VIDEOJUEGOS DESTACADOS PARA HACER FOTOGRAFÍA VIRTUAL
En esta disciplina hay composición y búsqueda del momento, aderezado con iluminación, por lo que muchos no tendrán dudas de que estamos ante un tipo de fotografía. También es comprensible que exista el debate sobre ese encaje, ya que todos los ingredientes son digitales.
Dejamos a un lado la teoría para compartir una selección de juegos de primerísima calidad, en los que podemos pulsar “pausa” y descubrir herramientas con las que poder explayarnos y difundir nuestros sentimientos más artísticos.
GHOST OF TSUSHIMA
El juego de Sucker Punch cuenta con uno de los modos para fotografía más completos, pero pasa a un segundo plano al presentarnos unos personajes y escenarios japoneses realmente cinematográficos. Será fácil crear imágenes para recordar.
En Ghost of Tsushima es posible cambiar la hora del día para jugar con la iluminación ideal para nuestras tomas, también añadir efectos especiales. Incluso hay un modo en elegante blanco y negro que ha sido bien bautizado como Kurosawa.
CYBERPUNK 2077
Uno de los juegos más importantes de la generación pasada, que da comienzo a la nueva, es Cyberpunk 2077. El título de CD Projekt RED no iba a quedarse sin un modo excelente para retratar nuestras andanzas por la distópica Night City.
La cámara basa su funcionamiento en el giro alrededor de los personajes, con cinco configuraciones posibles: movimiento de la cámara, profundidad de campo, pose del personaje y efectos. Por último, podremos añadir stickers relacionados con el mundo de Cyberpunk.
HORIZON ZERO DAWN Y HORIZON FORBIDDEN WEST
Es lógico pensar que el segundo juego cuenta con un apartado técnico más actual, sobre todo en PlayStation 5, pero cualquiera de los títulos de la saga Horizon nos sirven para sacar instantáneas espectaculares.
El denominador común son unas criaturas robóticas increíblemente modeladas y unos escenarios de mundo abierto sin parangón. Como añadido tenemos que valorar positivamente la posibilidad de cambiar las poses y gestos de la fotogénica Aloy, algo que da mucho juego en las tomas
RED DEAD REDEMPTION 2
Red Dead Redemption 2 cuenta con los ingredientes ideales para ser una experiencia cinematográfica, y, por lo tanto, una atmósfera perfecta para cosechar montones de instantáneas. Hablamos del salvaje oeste y del mejor mundo abierto que puede crear Rockstar (GTA) y de una historia compleja en la que los personajes piden a gritos ser fotografiados.
Aquí la magia la pone el viaje por el corazón americano, ya que el modo foto es bastante estándar, ofreciendo un movimiento libre de cámara para que podamos encuadrar como se nos antoje. Se añade la posibilidad de aplicar muchos filtros de calidad, stickers y texto.
GRAN TURISMO 7
Te enamorarás por la fidelidad de los coches, también del diseño de unos escenarios de última generación, pero los chicos de Polyphony Digital van más allá creando un modo especial para fotografiar en Gran Turismo 7.
El juego nos propone que coloquemos los coches que tenemos en el garaje y los posicionemos sobre escenarios reales, ya concebidos, con una integración perfecta. Aplicaremos filtros de todo tipo para conseguir un auténtico pase de modelos con los autos.
RATCHET & CLANK: UNA DIMENSIÓN APARTE
Este título es una auténtica película de animación digital, por lo que es un deleite tanto jugarlo como visualizarlo. Es posible que el modo fotográfico pierda su interés al no tratarse de elementos reales, pero, todo lo contrario, los chicos de Insomniac Games han creado unas herramientas muy potentes para capturar los momentos.
Destaca por poder introducir un sistema de iluminación muy complejo, con la posibilidad de sumar hasta tres focos en la escena, que pueden ser focos para matizar detalles, o tratar la iluminación de una manera más general. Es posible aplicar expresiones faciales para darle mayor personalidad a las tomas.
FORZA HORIZON 5 Y LA BELLEZA DE MÉXICO
Terminamos nuestra selección con el que es uno de los juegos más agraciados gráficamente de este camino entre generaciones de consolas que estamos viviendo. Con millones de usuarios en juego, parecía lógico que se convirtiera en una fuente de fotógrafos virtuales.
Destaca por un modelado de coches impresionante, junto a unos escenarios que no pueden ser más atractivos, gracias a unas edificaciones y naturaleza que parecen reales. También ayuda haber elegido la belleza de los enclaves más salvajes de México para confeccionarlo.
Como añadido al completo modo foto tenemos que darle relevancia a un modo dron que nos permite explorar los alrededores, fuera de nuestro automóvil. De ahí salen tomas realmente espectaculares.

5 detalles increíbles del ‘Zelda: Tears of the Kingdom’ que demuestran por qué es uno de los juegos del año

Los mejores ordenadores portátiles gaming del momento

Todo sobre la Playstation 5 (y los 10 mejores videojuegos para los fans de la consola de Sony)

Avance del nuevo Nintendo Labo