Cómo elegir la cuna del bebé: todo lo que debes saber
© Micuna.
La elección de la cuna es una de las decisiones de compra que merecen ser más meditadas cuando un bebé está en camino. Durante los primeros meses es recomendable que el bebé duerma en la habitación de los padres, bien en un moisés, en una minicuna o practicando colecho.
Una vez que los padres deciden pasar al pequeño a su propia habitación, la cuna es la pieza esencial del dormitorio infantil. El mercado ofrece una gran variedad de modelos y soluciones que cada familia debe valorar de acuerdo a sus necesidades, su presupuesto y el espacio disponible. Toma nota de todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir la cuna para el bebé.
01.
El diseño de la cuna
“La cuna debe ser amplia, homologada, estable, con formas lisas o redondeadas”, dicen en la Asociación Española de Pediatría. En cuanto a las dimensiones, el espacio interior de la cuna (desde el punto más profundo de la base hasta el borde de la barandilla) debe tener una altura mínima de 60 cm. Si tiene barrotes, la separación debe ser de entre 4,5 y 6 cm para evitar que el bebé pueda introducir la cabeza y quedar atrapado. No se aconseja poner protectores de barrotes, pues podrían servir al niño para trepar y podría precipitarse hacia el suelo.
Kinderkraft.
Las mejores minicunas y cunas de colecho
© Micuna.
02.
El colchón de la cuna
El colchón debe ser firme, resistente y transpirable. Sus medidas han de ajustarse lo máximo posible a las de la superficie interior de la cuna. La holgura entre el colchón y la cuna no debe superar los 2 cm. Puede ser de muelles, de látex o viscoelástico, fabricado con materiales hipoalergénicos y libres de sustancias químicas que puedan resultar tóxicas. Hasta los 2 años se desaconseja la almohada por riesgo de asfixia. A partir de esta edad puede utilizarse una muy plana.
Nuestra selección de colchones para cunas y minicunas
03.
La seguridad en la cuna
Nunca hay que perder de vista la seguridad del bebé, ni siquiera cuando está dormido. Así, es aconsejable “no situar la cuna debajo de cuadros o estanterías, ni colocar cerca objetos que puedan caerse sobre el bebé. Los juguetes deben de estar fuera de la cuna”, dicen en la Asociación Española de Pediatría. Tampoco se debe usar ropa de cama con cintas o cordones que podrían causar riesgo de asfixia. Para garantizar el confort térmico del pequeño mientras descansa, “es recomendable colocar la cuna en una zona de la habitación lejos de fuentes de calor o de frío”, añaden en la AEP.
© Mamas & Papas.
Nidos, rulos y protectores acolchados para evitar golpes
© Galipette.
04.
Las cunas convertibles
Hay cunas que evolucionan según el pequeño crece, transformándose en camas infantiles o incluso en escritorios o divanes. Son una muy buena opción para rentabilizar el gasto. En cualquier caso, tanto en las cunas estándar como en las convertibles, la altura del colchón debe ir ajustándose a posiciones más bajas a medida que el bebé crece y comienza a sentarse por sí mismo y a ponerse de pie. Cuando el bebé alcance una estatura de 90 cm de altura o el barrote superior le llegue a la altura del pecho será el momento de cambiar la cuna por una cama.
Nuestra selección de cunas convertibles y cunas evolutivas
05.
Ropa de cuna y accesorios
A la hora de vestir la cuna es esencial elegir tejidos naturales transpirables, como el algodón orgánico o el lino. También hay que tener en cuenta la época del año y asegurarnos de que el bebé no pasa frío ni calor. Los sacos garantizan que el pequeño no se desarropa durante el tiempo que permanece dormido. Los cojines están desaconsejados, al igual que los peluches grandes y los juguetes duros. No obstante, hay móviles colgantes, dudús y motivos aptos diseñados según la normativa que proporcionan un entorno tierno y acogedor y sirven de entretenimiento al pequeño a medida que crece.
© Fisher-Price.
Sábanas, edredones, sacos y decoración para la cuna
Alimentación del bebé: todas las claves para pasar de la leche a los sólidos
Los mejores regalos de bautizo: 8 ideas con las que acertarás seguro
Cómo elegir un carrito de bebe cómodo y seguro para los pequeños
5 mejores sillas de coche para bebés: guía de compra y normativa
