Co-wash, así es como los expertos recomiendan lavar el pelo rizado para unos rizos perfectos y sin nada de frizz
Es habitual que las personas con el pelo rizado noten que la textura de su fibra capilar es más porosa y que el pelo tiende a encresparse fácilmente, sobre todo cuando llueve o hay elevada humedad ambiental. Además, al tacto del cabello suele sentirse seco y claramente deshidratado.
Los productos de acabado, como aceites, sérums para puntas, espumas potenciadas de rizos y brumas de hidratación, son grandes aliados para aportar elasticidad, suavidad y definir ondas y bucles en los cabellos rizados. Pero, sin duda, tratar el problema desde el inicio de la rutina es imprescindible. Y el inicio de la rutina es, precisamente, el lavado del cabello. Te contamos todo lo que hay que saber sobre el co-wash, la técnica de lavado que recomiendan los expertos para potenciar la belleza de los cabellos rizados, reducir la sequedad y controlar el encrespamiento.
Qué es el co-wash y cuáles son sus beneficios
El co-wash es una técnica de lavado que consiste en sustituir el champú, producto lavante o detergente, por acondicionador. Su nombre es un juego de palabras entre acondicionador (en inglés conditioner, abreviado “co”) y lavado (wash).
No es una técnica que haya que aplicar cada vez que nos lavamos el pelo. La recomendación es alternarla con el lavado tradicional a base de champú. La clave del co-wash es que el acondicionador, al no tener sulfatos, espumantes, agentes lavantes ni astringentes, no elimina ni arrastra el sebo natural del cuero cabelludo y el cabello, tan necesario para que la fibra mantenga su nivel óptimo de humedad, nutrición y lubricación.
Cómo se hace el co-wash
El co-wash puede aplicarse, por ejemplo, entre lavados con champú (para espaciarlos) o en situaciones en las que el cabello se note especialmente seco y poroso, como después de hacerse procedimientos químicos (tintes, moldeados, tratamientos de queratina…), o si el cabello rizado está sometido a agentes externos (como el cloro de la piscina, el mar, el viento…) que comprometan su suavidad y vitalidad. Esta suerte de método curly del lavado garantiza el control del frizz y unos rizos de finitos aportando una confortable sensación de frescor y limpieza.
La manera de hacer el co-wash es sencilla. Basta con humedecer el pelo bajo la ducha, aplicar una cantidad de acondicionador del tamaño de una uva y repartirla bien por todo el cabello, masajeando suavemente el producto con las yemas de los dedos para que impregne toda la melena. Una vez aplicado, desenreda el pelo con un peine de púas anchas y deja actuar un par de minutos.
Los mejores acondicionadores para hacer co-wash
Los acondicionadores más adecuados para hacer el método co-wash son las fórmulas ligeras especiales para cabellos finos. Curiosamente, los acondicionadores formulados para las melenas lisas pueden ser una buena opción, pues aportan menos peso, hidratan sin apelmazar y nutren la fibra sin dejar residuo pesado ni aportar exceso de materia cosmética. Elige fórmulas con ingredientes emolientes como la jojoba, el aceite de coco, el aloe vera, la manteca de karité o el aceite de oliva. Huye de los acondicionadores para pelos grasos con mentol, romero, tomillo u otros ingredientes astringentes, pues podrían provocar el efecto contrario al deseado, resecando cada vez más el pelo.
Nuestra selección de acondicionadores para hacer co-wash en cabellos rizados
5 perfumes efecto 'feel good' que revitalizan los sentidos cuando llega el frío
Boyfriend blush, el rubor que es tendencia
Vuelve el maxi eyeliner: así se hace la tendencia de maquillaje para una mirada más abierta e impactante
El nuevo retinol: todo lo que hay que saber sobre el mejor ingrediente antiedad para una piel suave y sin manchas
