- Contenidos
- Embarazo
- Embarazo semana a semana
- Semana 11 de embarazo
Semana 11 de embarazo

Tu bebé tiene el tamaño de una frambuesa.
El primer trimestre está llegando a su fin, lo que significa que pronto las náuseas y el cansancio extremo desaparecerán y comenzará una etapa más tranquila de tu embarazo, en la que podrás disfrutar más del proceso que estás viviendo.
Desarrollo del feto durante la semana 11 de gestación
El feto mide entre 5 y 6 cm., pesa unos 8 gramos y su cabeza es más o menos la mitad de su longitud total. Sus brazos, piernas, pies, manos y dedos están totalmente formados y ya tiene el aspecto de un bebé en miniatura. Pronto será capaz de abrir y cerrar sus manitas.
Comienza a dar patadas, se mueve y se estira sin parar, con movimientos más conscientes y fluidos. En la boca ya se ha formado el paladar duro.
Su piel todavía es transparente, por lo que si pudieras verle de cerca notarías todos sus vasos sanguíneos. El proceso de calcificación de sus huesos ha comenzado y estos comienzan a endurecerse.
En cuanto a los órganos internos, los intestinos siguen desarrollándose y se colocan en su posición. Su diafragma se ha desarrollado, por lo que el feto puede empezar a tener hipo al tragar líquido. El páncreas, la vesícula y la glándula tiroidea comienzan a realizar sus funciones. Sus riñones y su sistema genital también continúan su desarrollo. Los ovarios o testículos empezarán a formarse y la vejiga y el recto se han separado.
El feto empieza a generar sus propios glóbulos rojos y pronto empezará a producir orina, que irá a formar parte del líquido amniótico.
Cambios en la madre en la semana 11
Muchas mujeres comienzan a notar a partir de esta semana una mejoría en las náuseas, que suelen volverse menos intensas y frecuentes, aunque pueden continuar hasta la semana 14 o semana 15.
El aumento del volumen sanguíneo en tu sistema hace que respires de manera más rápida y agitada, sobre todo el subir escaleras, y que transpires más. También es posible que notes más calor y tengas sofocos, aunque el ambiente no sea muy cálido.
Los cambios hormonales de estas semanas pueden haber afectado a tus uñas y tu pelo y puede que los notes más fuertes o débiles. Generalmente, el cabello se cae menos en estos meses y se nota más fuerte y brillante, aunque puede ocurrir lo contrario.
Es posible que lleves unos días notando un sabor metálico bastante desagradable. Se debe al aumento del volumen sanguíneo y de la salivación, pero no hay que preocuparse por ello, es algo normal que se pasará en unas semanas.
El crecimiento del útero puede hacer que notes tirones y presión en la parte baja del abdomen debido a que los ligamentos y los músculos de la pelvis se están estirando. Este dolor puede ser agudo y notarse más tras un cambio brusco de postura o al hacer ciertos movimientos.
Si eras propensa a tener dolores de cabeza antes del embarazo, puede que estos se acentúen a partir de esta semana.
Consejos para cuidarte en la semana 11 de embarazo
Es importante controlar los kilos que ganas en el embarazo. Engordar mucho puede ser perjudicial para el feto y causar macrosomía o problemas en el parto; pero coger pocos kilos puede provocar que el bebé tenga bajo peso al nacer.
El peso final depende de tu altura y tu peso antes del embarazo, es decir, de tu Índice de Masa Corporal. Como norma general se recomienda engordar entre 10 y 15 kilos. No obstante, si tu peso era bajo deberás ganar entre 13 y 18 kilos, y si tenías sobrepeso no más de 8 kilos.
En los embarazos múltiples también es normal ganar más peso. Por lo tanto, en la semana 11 debes haber engordado uno o dos kilos, aunque también puedes haber perdido peso si has tenido vómitos frecuentes.
La progesterona puede debilitar los dientes y las encías, causando gingivitis o sangrado en las encías, muy habitual en el embarazo, así que debes extremar tu higiene bucal.
Es fundamental tener cuidado con la exposición al sol, ya que las hormonas de la gestación pueden causar la aparición de manchas en la cara –llamadas cloasma o paño del embarazo– que suelen desaparecer tras el parto. Se aconseja usar una crema de protección solar y evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo en las horas centrales del día.
Las pruebas de la semana 11 de embarazo
En esta semana ya tienes que haberte hecho los análisis del primer trimestre de embarazo y, normalmente, el triple screening. Si no es así, debes hacértelo antes de llegar a la semana 12. Esta prueba analiza dos valores en la sangre de la madre, al alfa- fetoproteína que produce el feto y la beta-hCG libre que produce la placenta y, según sus valores, se determina la probabilidad de que el bebé tenga alguna anomalía cromosómica como síndrome de Down o síndrome de Edwards. No obstante, debes saber que no es una prueba definitiva, solo da un cálculo de probabilidades que debe contrastarse con otras pruebas como la amniocentesis o un test genético.
Estos valores, además, se cruzarán con los datos del pliegue nucal que se mide en la ecografía de la semana 12.
Productos recomendados para la semana 11 de embarazo
Fuentes:
Kidshealth.org. Calendario del embarazo semana a semana. Revisado por el equipo médico de Nemour’s Children EE.UU. © 2023.
Plannedparenthood.org. Embarazo mes a mes. What happens in…? © 2023.
Regan, Lesley. Tu embarazo semana a semana. Editorial DK. Madrid, 2015.

Semana 10 de embarazo

El hipo del bebé durante el embarazo

¿Puedo tomar el sol embarazada o es peligroso?

Semana 12 de embarazo