- Contenidos
- Embarazo
- Recomendados embarazo
- Síntomas de embarazo en la primera semana
Síntomas de embarazo en la primera semana
¿Qué pasa realmente en las primeras semanas de embarazo?
En la semana 1 de embarazo apenas hay ningún cambio perceptibe que la futura mamá pueda notar en su cuerpo. Le bajará la regla, como cualquier otro mes, por lo que aún no tendrá indicios para pensar que puede estar embarazada. Sin embargo, cuando se concibe dentro de un ciclo menstrual, el primer día de la menstruación contará como el primer día del embarazo. Por eso resulta fundamental que cada mujer conozca bien su propio cuerpo cuando está buscando quedarse embarazada.
Y aunque oficialmente este sea el primer día del embarazo, la concepción no comienza hasta dos semanas después. Pero este se considera el primer día porque una vez se conciba se contarán 40 semanas desde el primer día del último periodo. Y aunque lo más lógico sería fechar el embarazo a partir del día de la ovulación o concepción, en la gran mayoría de los casos resulta bastante complicado saber exactamente en qué día se ha ovulado.
Hacia el final de la semana 2 de embarazo uno de los óvulos en los ovarios podría haber alcanzado la madurez completa. La ovulación tendrá lugar cuando el óvulo, bajo la influencia de las hormonas, se desprenda del folículo. Y será en la semana 3 de gestación cuando se conciba el bebé. Si el óvulo se ha unido a un espermatozoide pronto sucederán cosas increíbles. En tan solo tres días, un óvulo fecundado se va a dividir en un blastocito (un embrión incipiente, con forma de pelota) de 58 células. Y, al final de esta semana este blastocito habrá alcanzado el útero, donde comenzará a implantarse en la membrana. Aún se tardará un par de semanas más en saber si se ha concebido o no.
En la semana 4 de embarazo, el embrión incipiente –implantado de forma segura en la membrana del útero– habrá empezado a desarrollarse. Y aunque en esta semana se podría hacer una prueba de embarazo, hay que tener en cuenta que puede abtenerse un falso negativo aun estando embarazada. Si en la semana 5 de embarazo no ha venido la regla y el resultado de la prueba es positivo, ¡enhorabuena, estás embarazada! Dentro de ti ya están desarrollándose cambios muy notables.
Síntomas comunes al inicio del embarazo
Es posible que el resultado de la prueba de embarazo sea el único signo externo perceptible, ya que en las primeras semanas no suele haber ningún indicio visible. Quizás cambios en la apariencia de los senos –más sensibles e hinchados– y un leve malestar general sean los síntomas de embarazo comunes al inicio del mismo. El cuerpo de la mujer embarazada está cambiando. Es probable que comience a notar olores que antes pasaban inadvertidos. El sentido del gusto y del tacto también pueden experimentar cambios y mostrarse más perceptivos. Por el contrario, el sentido de la vista podría empeorar en el embarazo.
Entre las primeras cinco o seis semanas de embarazo aparecerán las náuseas, provocadas por la alta sensibilidad del olfato. Las náuseas matutinas son uno de los síntomas más comunes y desagradables del embarazo, al igual que los vómitos. La principal causa de las náuseas es el aumento de los niveles de la hormona GCH durante el primer trimestre. Comer poco y a menudo, tomar una galleta a primera hora de la mañana antes de levantarte, reducir la sal en las comidas, tomar jengibre y beber mucha agua ayudan a aliviar las náuseas por las mañanas.
Durante el inicio del embarazo también suelen ser frecuentes los cambios de humor, pasando de la melancolía al entusiasmo en apenas instantes. Es algo normal, debido a la respuesta a las hormonas del embarazo. El cansancio es otra de las molestias habituales en la gestación, con sensación de pérdida repentina de energía en las primeras semanas, que suele desaparecer antes del inicio del segundo trimestre.
Por tanto, lo habitual es que los primeros síntomas comiencen en la semana seis, aunque esto puede variar entre unas mujeres y otras. Algunas incluso pueden no sentir prácticamente síntomas durante los nueve meses de gestación. De hecho, hay investigaciones que revelan que siete de cada 10 embarazadas presentan síntomas y signos del embarazo, lo que supone que un 30% de embarazadas son asintomáticas.
Fuentes:
Blott, Maggie. Tu embarazo día a día. Editorial Planeta (2015).
Inatal. Náuseas y vómitos, las primeras molestias del embarazo (inatal.org).
Laboratorios dermatológicos Avène. Las 100 preguntas del embarazo (2016).
¿Conoces el síndrome de HELLP?
Insomnio en el embarazo: ¿por qué no puedo dormir?
La canastilla de la madre y el recién nacido
¿Cómo hacer los ejercicios de Kegel?
