Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

  1. Inicio
  2. Comunicación
  3. Historias con valor

Comienza el contenido principal

Ventanas de Arte

El Corte Inglés, auténtico prescriptor de la cultura

Con motivo de ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, nuestros escaparates se llenan de arte para vestir las animadas calles de la capital, acercando la cultura a la sociedad.

La sinergia entre El Corte Inglés y los artistas ha sido una travesía apasionante a lo largo de los años. De esta unión han florecido múltiples beneficios culturales para la sociedad.

En 21 ediciones, más de 80 artistas, algunos de los más prestigiosos de nuestro país, han proyectado en nosotros sus sueños imposibles, y, a través de nuestros escaparates, hemos conseguido ponerlos en pie conjuntamente, inundando las calles de una variada temática artística.

Desde que, en 1963, el artista canario César Manrique propuso la primera intervención cultural en nuestros escaparates de Preciados (Madrid), y en 1965 los escaparates de Barcelona toman el testigo, hemos mantenido una relación estrecha y desinteresada con el arte vanguardista de nuestro país.


César Manrique prepara su obra El Bosque Encantado para los escaparates de
El Corte Inglés de Preciados Madrid, 1963.

Unos años más tarde, en 2005, recuperamos la muestraoriginal de Manrique, e iniciamos entonces una intervención anual entre el arte y nuestros escaparates. Desde ese momento, hemos llevado a cabo 21 ediciones en las que han concurrido objetos de todo tipo, desde langostas vivas, o eléctricas proyecciones sobre cableados a pinturas, finos jarrones de cristal y hermosos bronces, pasando por convertir acuarelas en escenarios reales, o fabricar artefactos mecánicos complejos. Han participado artistas vinculados con la pintura, la escultura, la arquitectura… como Antonio López, Daniel Canogar, Miki Leal o Arturo Garrido, entre otros.

2024, el año de la fotografía

En 2024, centramos el foco por primera vez en la fotografía, y continuamos así la tradición de apoyo a expresiones artísticas innovadoras, convirtiendo nuestros escaparates de Preciados y Serrano un año más, en lienzos que respaldan la cultura.

"La labor principal ha sido traducir el lenguaje artístico de cada uno de los artistas a ese espacio en que los efectos visuales no están perfectamente calculados, donde la iluminación es un ajuste nocturno que hay que ensayar, jugando un papel fundamental y creando esa atmósfera irrepetible."

Juan Luis Estévez (responsable de escaparates El Corte Inglés)

Juan Luis Estévez es el encargado de transformar estos espacios comerciales en exposiciones culturales. Él, junto a todos nuestros equipos y departamentos convergen en ARCO, reflejando nuestro compromiso de devolver a la sociedad, en forma de cultura, lo que generosamente nos brinda a diario.

Isabel Muñoz transforma nuestros escaparetes con "Antes del tiempo"

Este año, las fotografías de Isabel Muñoz, dos veces premiada World Press Photo, Premio PHoto España y Premio Nacional de Fotografía, vestirán nuestros escaparates. Estos serán el medio a través del cual se narrará, tal como ella explica, una historia de orígenes que ha estado siempre presente en su vida. "Antes del Tiempo" documenta e interpreta, los símbolos ancestrales con más de 11.000 años e historia descubiertos en los yacimientos de Göbekli Tepe y Karahan Tepe en Turquía.

"La fotografía en especial tiene un compromiso con la sociedad, y el poder ofrecer a la gente esa visión, ese descubrimiento que para mí ha sido tan importante, lo considero un privilegio."

Isabel Muñoz, fotógrafa

La escucha también forma parte del arte y para El Corte Inglés es esencial conocer al artista y sus obras, captar su fondo, visitar su estudio, y de esa manera ayudar a expresarlo en nuestros escaparates, que reflejan la personalidad de cada uno de los autores.

Desde esta cercanía, hemos acompañado y evolucionado con el arte y la cultura generación tras generación.


“Soy española de una generación que ha crecido con El Corte Inglés y, cuando
me propusieron este proyecto, no lo dudé”

Isabel Muñoz, fotógrafa

Te puede interesar

La obra de Isabel Muñoz en los escaparates de
Preciados y Serrano

Seguir leyendo

Antes del tiempo, un proyecto sobre el primer
templo de la humanidad

Seguir leyendo

¿Te ha resultado útil esta página?

¿Nos podrías decir por qué?

Fin del contenido principal