Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

  1. Inicio
  2. Gobierno corporativo
  3. Comisiones

Comisiones

Comienza el contenido principal

Dentro del Consejo de Administración
existen cuatro Comisiones

La Comisión Ejecutiva Delegada, con funciones de supervisión y control, sin perjuicio de tener delegadas las funciones propias del Consejo que no resultan expresamente indelegables.

Tres comisiones de carácter informativo y consultivo, sin funciones ejecutivas y, por lo tanto, con facultades de información, asesoramiento y propuesta dentro de su ámbito de actividad:

Comisión Ejecutiva Delegada (CED)

Miembros de la CED

  • Dª Marta Álvarez Guil: Presidenta
  • D. José Ramón de Hoces Íñiguez
  • D. Javier Rodríguez-Arias Ambrosini

Principales competencias

 

Principales competencias Comisión Ejecutiva Delegada (CED)

Tiene como misión asistir al Consejo de Administración en su función de supervisión de los órganos ejecutivos y directivos, velando porque los mismos cumplan sus obligaciones de información al Consejo de Administración.

Comisión de Auditoría y Control (CAC)

Miembros de la CAC

  • D. Manuel Pizarro Moreno: Presidente
  • Dª. Cristina Álvarez Guil
  • Dª. Paloma García Peña
  • D. José Ramón de Hoces Íñiguez: Secretario

Principales competencias

 

Principales competencias Comisión de Auditoría y Control (CAC)

  • Informar en la Junta General de Accionistas, a través de su presidente o secretario, sobre las cuestiones que planteen en relación a materias bajo la competencia de la CAC, y en particular sobre el resultado de la auditoría externa.
  • Supervisar:
    • La eficacia del control interno, la auditoría interna y los sistemas de control y gestión de riesgos.
    • El proceso de elaboración y presentación de la información financiera.
    • La auditoría externa de cuentas y elevar al Consejo las propuestas de selección, nombramiento, reelección y sustitución del auditor de cuentas.
  • Recibir del auditor externo información sobre su independencia y sobre el proceso de auditoría de cuentas, y emitir un informe sobre la independencia del auditor externo.
  • Supervisar la Función de Cumplimiento.
  • Analizar las cuestiones tributarias y las operaciones relevantes con partes vinculadas.
  • Remitir un informe al Consejo de Administración con las principales inquietudes críticas, una vez analizados los riesgos y controles efectuados por los distintos responsables y el área de Control y Gestión de Riesgos.

Comisión de Nombramientos y Retribuciones (CNR)

Miembros de la CNR

  • Dª Marta Álvarez Guil: Presidenta
  • Dª. Cristina Álvarez Guil
  • Dª. Paloma García Peña
  • D. José Ramón de Hoces Íñiguez: Secretario

Principales competencias

 

Principales competencias Comisión de Nombramientos y Retribuciones (CNR)

  • Evaluar las competencias, conocimientos y experiencia necesarios en el Consejo de Administración, definiendo las funciones y aptitudes necesarias en los candidatos que deban cubrir cada vacante.  
  • Existe un plan de evaluación anual del Consejo de Administración y de sus comisiones en el que se analiza su funcionamiento, y, a partir del cual, se acuerdan las medidas de mejora a implementar en el ejercicio siguiente. A partir del ejercicio 2024 se contará con un asesor independiente para el proceso de evaluación.
  • Elevar al Consejo de Administración las propuestas de nombramiento de consejeros, tanto independientes como no, para su designación por parte de la Junta General, así como las propuestas para la reelección o separación de dichos consejeros por la Junta. La Comisión evalúa anualmente las capacidades y conocimientos de los miembros del Consejo de Administración, elevando su informe al propio Consejo de Administración que deberá ponerlo en conocimiento de la Junta General de Accionistas.
  • Para designar y seleccionar los miembros del máximo órgano de gobierno se toman en consideración las opiniones de los grupos de interés, así como, la independencia. Para los nuevos nombramientos se lleva a cabo un proceso de evaluación de la idoneidad, que toma en consideración otros cargos y funciones que pueda desarrollar el consejero.
  • Examinar y organizar la sucesión del presidente del Consejo de Administración y del primer ejecutivo de la Sociedad y, cuando proceda, formular propuestas al Consejo para que esa sucesión se produzca de forma ordenada y planificada.
  • Informar sobre las propuestas de nombramiento de los restantes consejeros para su designación por cooptación o para su sometimiento a la decisión de la Junta General, así como las propuestas para su reelección o separación por la indicada Junta General.
  • Revisar la política de retribución de los consejeros y la Alta Dirección, y elevar al Consejo de Administración una propuesta de mejora en caso necesario.

Comisión de Sostenibilidad (CS)

Miembros de la CS

  • D. Fernando Becker Zuazua: Presidente
  • Dª. Cristina Álvarez Guil
  • Cartera Mancor (representada por Dª. Paloma García Peña) 
  • Corporación Ceslar (representada por Dª. Carlota Areces Galán) 
  • D. José Ramón de Hoces Íñiguez: Secretario

Principales competencias

 

Principales competencias Comisión de Sostenibilidad (CS)

  • Realizar un seguimiento de los objetivos, planes de actuación, prácticas y políticas del Grupo en materia medioambiental y social.
  • Control de la estrategia y de las políticas y prácticas de sostenibilidad del Grupo.
  • Comprobar el cumplimiento de los estándares de salud y seguridad de los productos comercializados por el Grupo.
  • Confirmar el cumplimiento de los estándares medioambientales más estrictos, ayudando a la conservación de la biodiversidad y a la gestión sostenible de los recursos naturales, en el uso de materias primas, procesos productivos, producto y tienda.
  • Comprobar el cumplimiento en el marco de la cadena de valor de nuestras políticas de Derechos Humanos.
  • Reportar y controlar, de acuerdo con los estándares internacionales de referencia y la normativa aplicable, el proceso de reporte de la información de sostenibilidad.
  • Promover una estrategia consecuente con las políticas del Grupo para la acción social, el patrocinio y mecenazgo.
  • Favorecer y controlar la contribución del Grupo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la Organización de las Naciones Unidas.
  • Impulsa, supervisa y controla la política corporativa de Sostenibilidad, a través de dos instrumentos clave: El Plan Director de Sostenibilidad y el Informe No Financiero del Grupo.

¿Te ha resultado útil esta página?

¿Nos podrías decir por qué?

Fin del contenido principal