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Responsabilidad Social Empresarial

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Responsabilidad Social Empresarial

Resultados económicos

El modelo empresarial de Grupo El Corte Inglés está basado en una serie de principios éticos y responsables hacia el cliente, los empleados, los proveedores, la sociedad y el medio ambiente. Sobre estos pilares se ha desarrollado una política de Responsabilidad Social Empresarial integrada en la propia estrategia de gestión y que forma parte de la actividad diaria del negocio.

El Corte Inglés está adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas, lo que supone asumir como propios todos los principios éticos y de respeto a los derechos humanos, laborales, medioambientales y contra la corrupción que integran este código internacional.

Dimensión comercial

La innovación, la adaptación constante a las nuevas tendencias de la sociedad, la amplitud de surtido, la especialización, la calidad, la atención personalizada, el servicio, la diferenciación y la buena relación calidad-precio, constituyen la base del modelo de negocio del Grupo.

Todas las líneas de negocio tienen en común la búsqueda de la excelencia y la satisfacción del cliente. Esta relación de confianza mutua con el cliente queda reflejada en los más de 670 millones de visitas que los centros comerciales recibieron en 2016. También hay que destacar los casi 11 millones de personas que poseen la tarjeta de compra de El Corte Inglés.

La compañía trabaja para conseguir la máxima satisfacción del cliente y por ello elabora desde hace años un barómetro interno que le permite conocer su grado de conformidad, así como sus preferencias e inquietudes. En 2016 se llevaron a cabo cerca de 90.000 entrevistas obteniendo como resultado un alto grado de satisfacción en línea ascendente.

Asimismo, El Corte Inglés mantiene un diálogo directo con el cliente a través de diferentes canales, teléfono, correo, redes sociales o la propia página web, que hacen que se esté con contacto permanente con él.

A lo largo de 2016 se registraron más de 2 millones de llamadas telefónicas, más de 3,2 millones de llamadas respondidas, cerca de 240.000 consultas atendidas por correo electrónico, 340.000 mensajes enviados a móviles y alrededor de 8,5 millones de usuarios nuevos registrados en la página web www.elcorteingles.es 

Calidad y Seguridad

Para garantizar la buena calidad y seguridad de los artículos que ofrece, El Corte Inglés cuenta con diversos protocolos de análisis, trazabilidad y seguridad adecuados a cada categoría de producto.

Además, la inversión que la compañía hace en medios técnicos, le permite realizar en sus propios laboratorios análisis de productos alimentarios, ensayos textiles y artículos del hogar. Todo ello se complementa mediante alianzas con otras instituciones y empresas que aportan también su conocimiento. Estas colaboraciones aseguran una actuación diligente ante posibles incidencias.

Durante el 2016 se han puesto en marcha nuevos sistemas de controles de calidad con los fabricantes de calzado en España, consiguiendo un mayor grado de colaboración con los proveedores.

  • Más de 3.000 informes que garantizan la ausencia de sustancias no permitidas en las prendas y artículos de textil.
  • Más de 20.500 ensayos en productos para corroborar la calidad de los mismos.
  • Más de 4.000 artículos testados en el área de bienes de consumo.
  • 6.500 muestras analizadas en el área de alimentación.
  • 1.200 auditorías de seguridad alimentaria e higiénico-sanitaria en los centros comerciales .

Productos sostenibles

La empresa cuenta con una amplia presencia de productos sostenibles en todas sus áreas de negocio, desde alimentación y artículos de gran consumo a cosmética, moda, textil, hogar etc. En total más de 6.500 referencias sostenibles a disposición del cliente. El supermercado ofrece más de 2.500 artículos sostenibles, una cifra que va en aumento con productos ecológicos, producción local, pesca con sello MSC. Además en 2016 se ha inaugurado La Biosfera, un nuevo concepto que reúne en el mismo espacio toda la propuesta comercial de ecológicos, frescos, zumos, lácteos, huevos, envasados, alimentación infantil etc.

El compromiso con los bosques sigue vigente año tras año con la amplia oferta comercial diseñada bajo criterios de sostenibilidad. Por ello cabe destacar el mobiliario fabricado con madera que lleva sello FSC, certificación que garantiza su procedencia de bosques sostenibles. Además un compromiso que se extiende a otras materias primas como reflejan las colecciones de marca propia de hogar de algodón orgánico para los artículos textiles.

Este compromiso con la sostenibilidad se extiende también a otras líneas de negocio, como Viajes El Corte Inglés, que ha difundido un decálogo del viajero responsable para minimizar el impacto que se genera en el medio ambiente y en las comunidades de los países que se visitan.

Proveedores

Uno de los ejes prioritarios de Grupo El Corte Inglés es la relación con los proveedores, que permite desarrollar proyectos de forma conjunta, especialmente con aquellos que aportan innovación o diferenciación al negocio. Todos los proveedores deben aceptar los principios de compromiso ético del Código de Conducta de BSCI, organización sin ánimo de lucro al que pertenece la compañía desde 2008.

Para asegurar el cumplimiento de estos principios, se realizan auditorías sociales a los proveedores de todo el mundo. Durante 2016 se ha incrementado la actividad del Grupo en este sentido y se han realizado un total de 1.743 auditorías en terceros países y 196 en países de la UE. 

Dimensión ambiental

El Grupo El Corte Inglés ha conseguido reducir el consumo eléctrico en algo más de un 4%KWh/m2 durante el 2016, lo que supone casi un 25% tomando como base el año 2008. La eficacia en la gestión de la energía constituye una de las principales estrategias medioambientales de la compañía. Por ello tratan de optimizar al máximo el consumo eléctrico dando prioridad a aspectos como la iluminación, el frío comercial, la climatización y los sistemas de control.

El Grupo El Corte Inglés ha dado un importante impulso al plan de renovación de la iluminación de los centros comerciales con la implantación de tecnología de LED, se han sustituido casi 160.000 luminarias, principalmente en los departamentos de moda, complementos, deportes y zapatería. Los ahorros derivados de las nuevas implantaciones se estiman en más de 12.000 Kw.

En cuanto al frío comercial, hay que destacar que la compañía sigue dotando de puertas a los muebles de productos refrigerados y congelados, con el objetivo de hacerlos más eficientes desde el punto de vista energético. Actualmente, el 100% de los muebles de congelado y un 15% de muebles de refrigeración ya cuentan con  puertas. El proyecto concluirá en 2018 habiendo alcanzado el 100% de instalaciones de refrigeración.

Asimismo, la compañía presta especial atención a los aspectos relacionados con el consumo de materiales, energía y agua, así como en lo relativo al control de emisiones de gases de efecto invernadero y a la gestión de residuos.

El Corte Inglés ha intensificado la utilización de materiales sostenibles y respetuosos con el entorno. El papel que se usa en los centros comerciales cuenta ya con la certificación FSC que garantiza su procedencia de bosques sostenibles.  Además se continúa trabajando en el plan de minimización de consumo de bolsas de plástico.

En cuanto a la utilización del agua, se trabaja en mejorar la calidad de los vertidos, de acuerdo con el Plan de Gestión Sostenible del Agua, mediante la implantación de medidas de prevención, minimización y concienciación. En 2016 el Grupo El Corte Inglés ha conseguido una reducción de aproximadamente un 3,25% medido en metros cúbicos y de casi un 30% acumulado desde 2008.

El factor de mayor incidencia en el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero lo constituyen las emisiones indirectas asociadas al consumo energético. Las medidas adoptadas han permitido reducir las el consumo energético, lo que ha supuesto evitar la emisión de más de 7.500 Tm de CO2 eq. El Grupo también ha apostado en 2016 por las energías renovables, que representan el 27% del total de la energía eléctrica utilizada.

En relación a la gestión de residuos, El Grupo, por la extensa y variada actividad que ofrece, genera diferentes tipos de residuos que requieren diferentes tratamientos, por lo que la eficiente gestión de los mismos permite reciclarlos, reconvertirlos en materia prima y destinarlos a nuevos procesos de fabricación. En 2016  se han valorizado un total de 56.000 Tm de residuos a través de la puesta en marcha de los diferentes proyectos de Economía Circular, una de las estrategias de Europa 2020, a la que El Corte Inglés se ha sumado.

La Economía Circular permite que los residuos se conviertan en recursos. Por ello Grupo El Corte Inglés cuida mucho la recogida del residuo y su tratamiento con el fin de valorizarlo de la forma más adecuada. En 2016 la compañía ha iniciado un nuevo proyecto de Economía Circular relacionado con unas de las actividades del Grupo: la valorización del poliestireno expandido procedente de las cajas de pescado. Otros materiales utilizados en proyectos de Economía Circular son el papel y el cartón, los plásticos, los aparatos eléctricos y electrónicos, las perchas, los neumáticos y los aceites vegetales y grasas. 

Dimensión social

El capital humano es uno de los ejes fundamentales del Grupo, que cuenta con un total de 91.690 personas, de las cuales el 88% tienen contrato fijo y el 64% son mujeres. El Corte Inglés está formado por un gran equipo de compradores, vendedores, expertos en logística, en sistemas de la información, administración, marketing, mantenimiento etc… lo que supone una gran variedad de perfiles profesionales que reflejan la diversidad de la actividad de la compañía. En 2016 se han promocionado 1.073 personas a puestos de mayor responsabilidad, lo que representa el 1,2% de la plantilla.

Los servicios sanitarios de El Corte Inglés velan de forma permanente por la salud y la seguridad laboral de todos los empleados. Además promueve diversas iniciativas en colaboración con las instituciones públicas y privadas relacionadas con la detección y prevención de algunas enfermedades. En 2016, destacan las acciones relacionadas con el cáncer de mama, próstata y colon, la prevención de factores de riesgo cardiovascular, la promoción del antitabaquismo y los hábitos de vida saludables así como acciones de donación de sangre y vacunación contra la gripe.

Formación

La compañía también concede especial importancia a la formación de sus empleados, por ello el Instituto de Formación Profesional de El Corte Inglés desarrolla acciones y programas adaptados a cada puesto de trabajo. En 2016 se han realizado un total de 12.398 cursos presenciales, a los que hay que añadir la formación online. En total se han impartido más de 570.000 horas de formación, un 20% más que el año anterior.

Asimismo, Grupo El Corte Inglés impulsa también la formación superior de sus empleados a través de su universidad corporativa Centro de Estudios Universitarios Ramón Areces. El CEURA tiene acuerdos con diferentes universidades que permiten a los empleados iniciar o continuar con sus estudios universitarios.

La compañía apoya la integración laboral y promueve acciones orientadas a conseguir la incorporación de las personas con discapacidad al ámbito de trabajo. La diversidad cultural es otro punto al que se presta especial atención y por ello el Grupo cuenta con 4.100 personas de nacionalidad no española trabajando actualmente en los centros comerciales.

Durante el ejercicio 2016 se ha puesto en marcha un proyecto para formar a todo el personal en igualdad de oportunidades y diversidad, cumpliendo así uno de los objetivos adquiridos en el Plan de Igualdad de El Corte Inglés. 

Vinculación con la sociedad

La vocación sincera de la compañía de vinculación con la sociedad le lleva a apoyar numerosas actividades locales, regionales, nacionales e internacionales, que afianzan su relación de cercanía con el entorno. Durante el ejercicio 2016 se han realizado un total de 3.850 actividades relacionadas con la cultura, el deporte y la acción social, como protección a la infancia, salud y bienestar y sostenibilidad.

En este sentido, la compañía ha patrocinado durante 2016 los programas de ADO y ADOP para deportistas olímpicos y paralímpicos, así como diversas actividades como carreras populares y torneos, como los circuitos de running y la conocida Cursa de Barcelona que cada año congrega a miles de participantes, habiéndose convertido en una de las principales carreras que se celebran en el mundo en su categoría.

En cuanto a las acciones de carácter social, Grupo El Corte Inglés canaliza gran parte de sus recursos hacia iniciativas solidarias, como la estrecha colaboración que mantiene con la Asociación Española contra el Cáncer, con la que trabaja en diferentes acciones para recaudar fondos y financiar proyectos de investigación sobre el cáncer de mama hereditario; con quien mantiene una relación de colaboración permanente; o con los Bancos de Alimentos, a quienes se proporciona de forma continuada productos de primera necesidad. 

Acciones de voluntariado

Otras de las iniciativas más recientes se ha producido con motivo del partido “Corazón Classic Match”, cuando voluntarios empleados de El Corte Inglés se comprometieron a acompañar a niños con síndrome de Down a este partido que cada año se celebra en el Estadio Santiago Bernabéu con fines solidarios.

Los empleados colaboran también de forma voluntaria en la acción desarrollada con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género. Más de 50.000 trabajadores del Grupo El Corte Inglés lucieron chapas con el lema “Hay salida a la violencia de género”.

La compañía mantiene relación con las grandes agrupaciones empresariales, pero también con las asociaciones de comerciantes locales, con los representantes de los consumidores, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y todo tipo de corporaciones y colectivos sociales. 

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