¿Cuándo comienzan a sentirse los movimientos del bebé?
¿Cuándo comienzan a notarse los movimientos del feto?
Obviamente, el feto comienza a moverse dentro del útero materno mucho, muchísimo antes de que la embarazada comience a sentirlo. A medida que el bebé va desarrollándose los movimientos van cambiando y tienen características específicas en cada semana de la gestación.
Normalmente, entre la semana 16 y la semana 19 de embarazo se empiezan a sentir los primeros movimientos, que suelen ser percibidos como pequeñas vibraciones. Por norma general, este tipo de movimientos suelen comenzar a notarse por la noche, cuando la madre se relaja.
Entre la semana 20 y la semana 23 de embarazo comienzan las llamadas "pataditas”. Además, el bebé puede tener hipo (que se traduce también en un movimiento interior). Entre la semana 24 y la semana 28 de embarazo es el momento en que el bebé tendrá más espacio para moverse flotando en el líquido amniótico, lo que provocará que la futura mamá lo note con mucha más frecuencia que antes. En la semana 29, semana 30 y semana 31 de gestación, los movimientos del bebé serán más suaves, pero también más precisos y definidos, como patadas o braceo.
En la semana 32 de embarazo los movimientos del bebé alcanzan su máxima expresión. Cada vez crece más, por lo que tendrá menos espacio. Por eso sus movimientos se volverán más lentos y durarán más. Entre la semana 36 y semana 40 de embarazo el bebé ya debería haber tomado la posición cabeza hacia abajo, aunque seguirá moviendo las piernas. Es momento de prestar especial atención al ritmo de sus patadas y al patrón de sus movimientos.
¿Se puede estimular al bebé para que se mueva en el vientre?
Los movimientos fetales van a comenzar a sentirse a partir de la semana 20 de embarazo. El feto comenzará a hacer movimientos de flexión y extensión de sus extremidades. En las mujeres delgadas con poca grasa en la pared abdominal estos movimientos se podrán percibir más claramente.
En el caso de gestaciones gemelares o triples los movimientos son mucho más notables. Las mujeres embarazadas de dos o tres bebés comenzarán a sentirlos de forma mucho más precoz durante el segundo trimestre de embarazo. En el caso de que ambos fetos se muevan a la vez puede llegar a resultar molesto para la gestante e incluso puede producir contracciones de la pared uterina.
Es habitual que las mujeres embarazadas se preocupen si llevan más tiempo del habitual sin percibir los movimientos del feto. En tal caso no hay que obsesionarse ni ponerse nerviosa. Para quedarse tranquila se puede intentar estimular al feto para que se mueva siguiendo estos trucos: :
- Beber un vaso de agua con azúcar o comer algo dulce y tumbarse sobre el lado izquierdo. En esa postura los nutrientes llegan antes al feto, y es probable que se mueva en cuanto note la glucosa.
- Sentarse tranquila en la cama o en el sofá y dar pequeños golpecitos sobre el abdomen mientras hablas o cantas al feto.
- Poner música cerca del abdomen, pero nunca a un volumen demasiado elevado.
- Permanecer quieta y tranquila en la medida de lo posible, porque de pie y/o andando se notan mucho menos los movimientos del bebé.
Las primeras pataditas del bebé
Aunque el bebé comienza a moverse en el interior del útero desde la séptima u octava semana de embarazo, en realidad no será hasta la semana 16 cuando comiences a notar las primeras patadas del bebé –si se trata del segundo embarazo– o hasta la semana 20 –si se trata del primero–. Las pataditas del bebé son indicadores de que este goza de un excelente estado de salud. Las mujeres embarazadas suelen comenzar a sentir estas patadas al cambiar de postura, al estirarse o al sentarse a descansar. Serán esos momentos de tranquilidad los que el bebé aproveche para dar patadas y golpecitos.
Cuando el embrión mide aún pocos centímetros flota en el vientre materno, se balancea y gira en el líquido amniótico. Sin embargo, a medida que va creciendo los movimientos fetales son cada vez más precisos y se sienten mucho más.
¿Con qué frecuencia deben notarse estas pataditas y movimientos? Depende del momento de la gestación. Durante el segundo trimestre las patadas son mucho menos frecuentes y ocurren de manera más espaciada. Sin embargo, durante el tercer trimestre se van a comenzar a sentir con mucha más frecuencia. Podrán ser incluso unos diez movimientos al día.
Fuente:
Blott, Maggie. Tu embarazo día a día. Editorial Planeta, 2015.
Movimientos fetales durante el embarazo
Contracciones de Braxton Hicks
Segundo embarazo: ¿por qué la barriga se ve más grande?
¿Cómo son las contracciones de parto?
