- Contenidos
- Embarazo
- Embarazo semana a semana
- Semana 34 de embarazo
Semana 34 de embarazo
Tu bebé tiene el tamaño de una lombarda.
Tan solo quedan seis semanas para salir de cuentas y que llegue la fecha prevista de parto (FPP). No obstante, desde la semana 37 se considera que el bebé está a término y podría nacer en cualquier momento. Mantener la calma y tener listo todo lo que tanto el recién nacido como tú vais a necesitar durante los primeros días tras el parto es el mejor consejo posible a estas alturas del embarazo.
Desarrollo del feto en la semana 34 de embarazo
En la semana 34 el feto pesa cerca de 2,5 kilos y mide entre 40 y 45 cm. Excepto sus pulmones, a los que aún les faltan unos días para estar totalmente desarrollados, todos sus sistemas están ya funcionando y listos para el nacimiento. A lo largo de estas semanas el bebé ganará en torno a un kilo más de peso y crecerá entre 5 y 10 cm.
El cerebro continúa desarrollándose y creando conexiones neuronales y nuevo tejido cerebral. Sus sentidos están muy desarrollados y sus riñones funcionan sin parar. Las enzimas digestivas ya están activas, por lo que sus intestinos ya pueden procesar la comida.
En esta semana adopta su postura definitiva. Es poco probable que cambie de posición a partir de ahora, aunque todavía podría girarse si sigue boca arriba. Si está en posición transversal o podálica y no se mueve puede ser necesario realizar una cesárea.
Hasta ahora, el bebé ha recibido nutrientes y defensas a través de la placenta para hacer frente a gérmenes y virus, pero en estas últimas semanas se empieza a desarrollar su sistema inmunológico que le ayudará a combatir posibles infecciones al nacer.
Cambios en la madre en la semana 34
En estas últimas semanas debes prepararte física y mentalmente para el parto. Es importante que estés tranquila, pero también pendiente de posibles síntomas de parto prematuro, como contracciones que se vuelvan cada vez más regulares, duraderas, intensas y dolorosas.
También debes estar atenta por si se rompe la bolsa del líquido amniótico o expulsas el tapón mucoso. Esto último no indica un parto inmediato, pero sí que el cuello del útero ha empezado a borrarse y dilatarse.
Es normal que tus pies y tobillos se hinchen mucho, sobre todo al final del día. Evitar el exceso de sal, pon los pies en alto y recuéstate sobre el lado izquierdo. Si notas mareos, visión borrosa, zumbido en los oídos o un edema llamativo en la cara y las manos acude a Urgencias para descartar una preeclampsia.
Es seguro que te sentirás más cansada y fatigada y que te costará realizar ciertas actividades como andar rápido, subir escaleras o cuestas… El único consejo es bajar el ritmo.
Si en tu vientre, nalgas y piernas aparecen manchas rojas que pican podría tratarse de la erupción polimorfa del embarazo (PEP), una afección cutánea que requiere tratamiento. En tal caso, consulta a tu médico.
Las patadas y movimientos del bebé se vuelven más intensos e incluso dolorosos, porque cada vez tiene menos espacio en la bolsa amniótica. A estas alturas de la gestación tu útero ha crecido tanto que desplaza a los órganos del aparato digestivo hacia arriba, lo que incrementa el ardor y puede causar neuritis intercostal, un dolor en la zona de las costillas provocado por la irritación de los nervios de la caja torácica. Puedes aplicarte calor para aliviar las molestias.
Cuidados durante la semana 34 de gestación
En las clases de preparación al parto te habrán enseñado diferentes técnicas de relajación y respiración; practícalas en casa.
A partir de esta semana es conveniente que prepares la bolsa para el hospital con todo lo que necesitas llevar para ti y para el bebé.
También debes seguir con los masajes en la zona perineal. Deben realizarse todos los días durante 10 minutos, masajeando los músculos del perineo con los dedos impregnados en crema o aceite de rosa de mosqueta. Esta práctica aumenta la flexibilidad y elasticidad de la zona y puede evitar la necesidad de episiotomía y los desgarros vaginales en el parto. La constancia es fundamental. También se aconseja realizar los ejercicios de Kegel para reforzar la musculatura del perineo y evitar la incontinencia urinaria del posparto.
Durante el tercer trimestre los requerimientos de yodo son más elevados para asegurar el desarrollo cerebral del bebé, por lo que debes seguir tomando suplementos alimenticios y sal yodada.
Pruebas médicas en la semana 34 de embarazo
En esta semana ya tendrás los resultados de los análisis del tercer trimestre de embarazo, que incluyen una prueba sanguínea y otra de orina. También es el momento de hacerse una prueba de coagulación que habrá que presentar al anestesista y un frotis o exudado vaginal para descartar la presencia de la bacteria estreptococo B en la vagina. Esta bacteria, habitual en muchas mujeres, puede causar problemas potencialmente graves al bebé si se contagia al salir por el canal de parto. Para evitarlo, si la prueba es positiva te administrarán antibióticos durante el parto.
Toca también hacerse la ecografía del tercer trimestre, recomendada entre la semana 32 y la semana 35. En esta ecografía se comprueba si el bebé se ha colocado ya en la postura definitiva para el parto, su tamaño, su bienestar, la posición de la placenta y la cantidad de líquido amniótico. Si se detecta cualquer indicio de retraso del crecimiento fetal el médico puede prescribir una ecografía Doppler para descartar cualquier anomalía en la circulación sanguínea del bebé, del cordón umbilical y de la placenta.
Productos recomendados para la semana 34 de embarazo
Fuentes:
Kidshealth.org. Calendario del embarazo semana a semana. Revisado por el equipo médico de Nemour’s Children EE.UU. © 2023.
Plannedparenthood.org. Embarazo mes a mes. What happens in…? © 2023.
Regan, Lesley. Tu embarazo semana a semana. Editorial DK. Madrid, 2015.
Semana 33 de embarazo
Las etapas del parto
Semana 35 de embarazo
