- Contenidos
- Embarazo
- Recomendados embarazo
- Taquicardia o palpitaciones durante el embarazo
Taquicardia o palpitaciones durante el embarazo
¿Qué es una taquicardia y cómo lo siente la mujer embarazada?
Durante el embarazo la sensación de que el corazón se acelera o que este late de forma irregular es algo más habitual de lo que pensamos, y aunque pueden aparecer en cualquier momento es cierto que es mucho más común entre la semana 28 y la semana 32 de gestación.
Las causas por las que las palpitaciones se repiten no suelen estar demasiado claras, aunque las hipótesis sobre el tema van desde que son el efecto de la progesterona en el corazón hasta que se trata de este órgano intentando manejar el suministro adicional de sangre para mantener tanto a la madre como al feto.
Tener taquicardias, perder un latido de manera ocasional o tener demasiada conciencia del ritmo cardiaco cuando una está embarazada son las palpitaciones en sí, pero como es algo habitual en el embarazo no se le suele dar demasiada importancia.
Las taquicardias o palpitaciones en el embarazo no son motivo de preocupación porque estas suelen deberse a los resultados de cambios en la circulación de la sangre, el aumento de la barriga y a las ansiedades o el estrés.
La barriga no para de crecer
Como ya veíamos, el aumento de la barriga también podría ser un motivo por el cual las palpitaciones o taquicardias se producen durante el embarazo.
En muchas ocasiones cuando la mujer embarazada está andando suele tener la sensación de que la barriga también se mueve y de que se balancea de lado a lado con cada paso.
A veces incluso puede que la futura mamá se dé algún golpe en la barriga y no tiene por qué pasar nada malo, pues el bebé está seguro y protegido por completo por una piscina de líquido amniótico que actúa como un cojín contra los golpes. Y tranquila, en poco tiempo la barriga volverá a su tamaño habitual y las taquicardias cesarán.
¿Qué puede hacer la mujer embarazada que sufre taquicardia?
El corazón debe trabajar a marchas forzadas para bombear la cantidad extra de sangre que tanto va a aumentar en la gestación. Este llega a bombear hasta un 50% más de sangre que en condiciones normales, por lo que aumenta también (como es lógico) la frecuencia cardiaca, produciéndose más latidos por minuto y viéndose aumentada también la probabilidad de que el corazón se contraiga con mayor fuerza.
Cuando la taquicardia o las palpitaciones aparecen, lo mejor que puede hacer la mujer es relajarse y respirar hondo hasta que se pasen. Para intentar prevenir la aparición de estas, se aconseja lo siguiente:
- No engordar demasiado en el embarazo
- Hacer ejercicio moderado
- Practicar técnicas de relajación
- Dormir de lado
- Descansar lo suficiente
- Cuidar la alimentación
- Llevar una vida tranquila
Palpitaciones en el embarazo: dolor de pecho y falta de aliento
Por norma general, estas palpitaciones suelen ser pasajeras y no son motivo de preocupación. Sin embargo, cuando estas se producen con mucha frecuencia y vienen acompañadas además de dolor de pecho o falta de aliento, sí se debería consultar con el ginecólogo, la matrona, o el médico general.
Y si, además, la mujer embarazada tiene un historial de problemas o alguna anomalía coronaria, hay que buscar urgentemente consejo o acudir a la consulta de nuestro médico cuanto antes.
Fuentes:
Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.
¿Cómo hacer los ejercicios de Kegel?
Cinco consejos para una boca sana en el embarazo
Síntomas del parto prematuro
Cuando el parto parece no llegar nunca
