Convierte tu televisión en una Smart TV paso a paso

Vivimos en la era del streaming, donde los contenidos bajo demanda rivalizan en horas de visualización con los de las cadenas de televisión convencionales. No contar con un televisor que ejecute aplicaciones como Netflix, Disney+ o HBO, supone perderse gran parte de las series y películas de calidad que se están creando en la actualidad.
Si duplicar la pantalla del móvil no es suficiente y la televisión no llega a ser Smart TV, puede volverse complicado disfrutar de los contenidos de moda, acceder a internet o ejecutar las aplicaciones más habituales del día a día como YouTube o Spotify. Afortunadamente hay maneras de solucionarlo.
¿CÓMO CONVERTIR UN TELEVISOR NORMAL EN SMART TV?
Si la calidad de tu dispositivo actual te encanta y quieres extender su vida útil, puedes introducir algunos dispositivos que la transformen en una televisión inteligente. Lo más interesante es que con estas propuestas tu dispositivo será mucho más capaz, sin tener que realizar un gasto muy grande.
La conversión se puede realizar a diferentes niveles, tanto estéticos como funcionales. En la mayoría de los casos son pequeños dispositivos que se integran muy bien en nuestro mobiliario, en otros, aprovechando las posibilidades de gadgets que ya se encuentran en el salón.
¿CUÁL ES EL MEJOR DISPOSITIVO PARA CONVERTIR TU TELEVISIÓN EN UNA SMART TV?
SET-UP-BOX: UNA “CAJA” QUE REVOLUCIONA LA TELEVISIÓN

La primera opción, y más interesante, es usar uno de los llamados set-top-box. Son pequeñas cajas que encierran toda la tecnología que hará que en nuestro televisor aparezca una maravillosa interfaz, repleta de aplicaciones. A cambio solo se necesita un puerto HDMI libre.
Para acertar con el modelo ideal, hay que tener en cuenta cuatro aspectos:
- ¿Eres usuario Android o Apple? Conseguirás una mayor integración y comodidad de uso si tomas la opción más parecida a tu ecosistema de productos.
- El funcionamiento: además de tener sencillos sistemas de uso, existen modelos que se pueden controlar con la voz.
- La calidad de reproducción: ¿Puede con el formato 4K o solo FullHD? ¿Reproduce contenidos HDR? ¿Se necesita la certificación Dolby Vision?
- La memoria interna que nos ofrecen y si podemos ampliarla de alguna manera.
H3 XIAOMI MI TV BOX S
Un set-top-box con el mejor equilibrio entre calidad y precio, que está basado en Android TV y cuenta con el Chromecast integrado. Con Xiaomi Mi Box podremos instalar aplicaciones desde Google Play y disfrutar de todo el contenido multimedia de YouTube, Netflix y el resto de principales plataformas de vídeo bajo demanda.
La calidad de reproducción es 4K a 60 imágenes por segundo. Presenta una interfaz limpia y sencilla que se controla desde un mando a distancia que tiene micrófono integrado, para realizar los comandos directamente con nuestra voz. Cuenta con puerto USB para conectar contenido externo.
H3 APPLE TV
Apple también cuenta con su propio dispositivo para convertir el televisor en Smart TV, se llama Apple TV. Es la opción ideal para aquellos que apuestan por el ecosistema de la empresa de la manzana. Cuenta con acceso a la tienda de iOS, con multitud de aplicaciones de calidad, entre las que destacan los juegos.
El asistente de voz aquí es Siri. En cuanto a calidad de reproducción depende de la versión elegida, ya que existe la opción Full HD o 4K, con diferentes opciones de memoria interna.
OTRA OPCIÓN SON LOS STICKS

Los sticks son la versión en miniatura de los dispositivos del punto anterior, tan pequeños que pueden quedarse “colgando” en el puerto HDMI del televisor. Son claramente la opción más limpia, ya que pueden pasar desapercibidos y, además, son los más fáciles de transportar.
En cuanto a funcionalidades tenemos que conocer que existen dos niveles muy diferentes. En un primer escalón tenemos dispositivos como los Chromecast básicos, que no cuentan con sistema operativo, lo que hacen es enviar el contenido de nuestro teléfono hasta la televisión. En un segundo, opciones tan capaces como el mejor set-top-box.
XIAOMI MI TV STICK
Con este pequeño stick no vas a perderte ningún episodio, aunque estés fuera de casa. Solo necesitas una televisión y el Xiaomi Mi TV es el reproductor portátil de contenidos en streaming. Pesa únicamente 30 gramos y queda escondido discretamente tras la pantalla.
Ha sido desarrollado sobre Android TV y cuenta con el Asistente de Google para controlarlo directamente con la voz. Si hay un factor diferencial en esta propuesta es el sonido envolvente de primera calidad, con certificación Dolby y DTS.
CHROMECAST
Es claramente el accesorio más popular y el que comenzó esta pequeña revolución de llevar los contenidos desde dispositivos móviles a televisores (también desde equipos con navegador Google Chrome). Configurarlo es tan fácil como conectarlo al puerto HDMI, a la corriente y conectarlo a la red Wi-Fi de casa.
Con Chromecast, el teléfono se convierte en un mando a distancia, con el Asistente de Google integrado. Es posible reproducir contenido en formato 1080p, también combinarlo con los altavoces inteligentes y pantallas Nest.
CHROMECAST CON GOOGLE TV
La evolución de Chromecast en este modelo es que cuenta con su propio sistema operativo, que no es otro que Google TV. Esto convierte automáticamente a cualquier televisor en un Smart TV de primer nivel, además de todas las cosas que hace el Chromecast básico.
Otra mejora de esta versión con respecto al Chromecast básico es que es capaz de reproducir contenido hasta formato 4K a 60 imágenes por segundo.
LA CONSOLA TAMBIÉN PUEDE ECHARNOS UNA MANO
Si tienes una consola de sobremesa o estás pensando en comprar una, ya tendrías acceso a las principales aplicaciones de contenido bajo demanda que hay en el mercado.
Esta es una funcionalidad que muchos no contemplan; pero tanto en PlayStation como en Xbox se pueden disfrutar las series y películas de moda con la mayor calidad.
Cómo hacer la mejor receta de café espresso paso a paso como un profesional
Cómo hacer pan en casa: la importancia del toque de vapor
Especial fotografía: cómo montar un estudio en casa
¿Qué va primero, techos, muebles, suelo? Cómo acertar con una secuencia de limpieza infalible y un electrodoméstico “killer”
